El SoC para consolas portátiles AMD Ryzen Z2 Extreme volverá a tener una CPU de 8 núcleos

Ya tenemos las primeras especificaciones de la CPU del SoC AMD Ryzen Z2 Extreme. Eso sí, no esperes mucho, ya que la información aún es muy vaga. AMD ha comenzado a enviar sus SoC, pudiendo ver documentos de exportación que ya hacen mención a este SoC. Si bien este SoC se ha visto en un portátil, hay que recordar que realmente su mercado principal son las consolas portátiles. Esperando que la ASUS ROG Ally 2 sea el máximo exponente del lado rojo.

Lo más interesante de toda esta filtración, es que confirma que el AMD Ryzen Z2 Extreme mantendrá la arquitectura x86. Hablamos de un chip diseñado para el socket FP8 con un TDP de 28W. Por lo que no será muy eficiente. Hay que recordar que por esta eficiencia AMD no fabricará la Nintendo Switch 2. AMD le pidió a Nintendo que aumentara el TDP para ellos ofrecer un verdadero SoC de nueva generación. Pero Nintendo se decantó por NVIDIA al ofrecer el mismo rendimiento consumiendo menos energía y ofreciendo un chip más económico.

El AMD Ryzen Z2 Extreme volverá a tener una CPU de 8 núcleos

AMD Ryzen Z2 Extreme especificaciones exportacion

Ese es otro de los detalles que conocemos del AMD Ryzen Z2 Extreme, que volverá a utilizar una CPU de 8 núcleos. La arquitectura aún es un secreto, pero deberíamos estar ante unos núcleos AMD Zen 5. Por lo que es una CPU más que suficiente para cualquier juego, y una opción muy agradecida para emuladores de otra consola. Emuladores que lo que más demandan es una CPU potente. La información que aporta la expedición de este hardware también confirma que el chip utilizará una interfaz de memoria de 64 bits. Por lo que podríamos estar ante un procesador de la familia Kraken o Strix Point.

Si bien 8 núcleos es algo lógico, lo raro es que no sean 12 núcleos. Por lo que podrían aprovechar procesadores Strix Point defectuosos para crear esta nueva configuración de núcleos. Ahora bien, para los juegos de PC hay algo mucho más importante que la CPU, y no es otra cosa que la GPU. En el mejor de los casos, podríamos tener 16 Compute Units (CUs) basados en la arquitectura RDNA 3.5. Esto se traduce en 1.024 Stream Processors,

Con esta configuración gráfica hablamos de una iGPU AMD Radeon 890M. Esto permitirá jugar sin problemas a 1080p a 60 FPS a buena calidad gráfica. O aumentar la calidad visual o aprovechar los 120 Hz de muchas de estas consolas reduciendo esta resolución. Debido al uso de este SoC, estaremos ante unas consolas que seguirán utilizando la memoria LPDDR5X. Deberíamos esperar modelos con 16 GB de RAM a mínimo 7.500 MHz.

Por ahora ninguna compañía ha anunciado una consola de nueva generación con este SoC

consola MSI Claw 8 AI+ - Portada

Sabemos que ASUS prepara una nueva consola con esta SoC AMD Ryzen Z2 Extreme, pero por ahora no hay ningún detalle oficial. Conociendo a AMD, salvo filtraciones, ninguna consola se anunciará oficialmente hasta que ellos presenten el SoC. Completamente es lo opuesto a lo que hemos visto con MSI, anunciando ya una Claw 8 AI+ que llegará a principios de 2025 con una SoC Intel Lunar Lake. Esta promete ser una consola que realmente rivalice con AMD, ya que su iGPU es más potente que una NVIDIA GeForce GTX 1060 (que es más potente que la GTX 1650).

Esta consola también tendrá memoria LPDDR5X, exactamente una memoria a 8.533 MHz. ya que esta memoria va integrada en el propio SoC de Intel. El SoC también adelanta que solo existirán dos posibles opciones a nivel de capacidad de memoria: 16 o 32 GB de RAM. Siendo lógico de esperar que llegue con 16 GB para intentar reducir el precio de venta al máximo.