Snapdragon X Elite: más lento que los nuevos Core Ultra 200V consumiendo un 86% más

Tras la resaca de los Intel Core Ultra 200V, hay información muy interesante, como la primera comparativa de rendimiento y consumo del Snapdragon X Elite con una de estas CPU. Esta comparativa es bastante interesante, ya que hablamos del SoC tope de gama de Qualcomm para el mercado de equipos portátiles. El cual esconde en su interior una CPU con 12 núcleos Oryon basados en la arquitectura Arm, junto a los gráficos Adreno más potentes de la compañía. Y si todo ello va ligado a promesas de ser más eficiente que las CPU convencionales de AMD e Intel, pues la comparativa nos interesa aún más.

Esta comparativa se mostró ayer en el evento "en directo" (que realmente era un diferido). Esto lo omitimos ya que teníamos las notas de prensa, con cientos de diapositivas, para preparar el artículo. Y es en una parte del directo donde se muestra una comparativa de rendimiento. En esta tenemos a un desconocido Intel Core Ultra 200V enfrentándose a un Snapdragon X Elite e incluso a un AMD Ryzen AI 370 HX. Como no viene siendo para nada normal, Intel no solo venció a la APU tope de gama de AMD en rendimiento y consumo, sino que también al SoC de Qualcomm.

Intel Core Ultra 200V vs AMD Ryzen AI 370X vs Snapdragon X Elite (X1E-84-100)

Intel Core Ultra 200V vs AMD Ryzen AI 370X vs Snapdragon X Elite rendimiento juegos

Para tener un contexto, especificaciones. El AMD Ryzen AI 9 HX 370 ofrece una configuración de 12 núcleos en forma de 4x Zen 5 a 5,10 GHz + 8x Zen 5c junto a una iGPU AMD Radeon 890M con un TDP de hasta 54W. El Snapdragon X Elite X1E-84-100 ofrece 12 núcleos Oryon a una frecuencia Turbo de 4,20 GHz par 2 núcleos (3,80 GHz para todos) con unos gráficos Adreno y un consumo de hasta 80W.

Del procesador de Intel únicamente se sabe que tiene un consumo de 30W. Por lo que perfectamente puede ser el modelo tope de gama, el Intel Core Ultra 9 288V con 8 núcleos (4x P-Core + 4x E-Core) a una frecuencia Turbo de 5,10 GHz y una iGPU Intel Arc A140V. Y pese a ser el procesador con menor número de núcleos, y más eficiente, ganó la comparativa realizada por la propia Intel.

Intel Core Ultra 200V vs AMD Ryzen AI 370X vs Snapdragon X Elite rendimiento juegos

La prueba de rendimiento fue muy simple, y fue probar el juego League of Legends. El procesador de Intel no solo ganó en rendimiento por muy poco a AMD. Si bien la CPU de Intel y AMD ofrecieron una media de rendimiento de 75 FPS, el rendimiento del Core Ultra se veía más consistente. Intel presentó menor caída en los frames mínimos. Y claro, mientras que la CPU de Intel consumía unos 31W, la de AMD consumía 42W (+35%).

Ahora lo más llamativo, es que el Snapdragon X Elite X1E-84-100 ofrecía una media de rendimiento de 60 FPS. Pero todo ello con un consumo energético de 58W (+86%). O dicho de otra forma, el Core Ultra ofrece el doble de rendimiento por vatio consumido.

En unos gráficos se confirma lo que vimos en la diapositiva. Que la nueva iGPU Intel Arc 140V es un 16% más rápida que la AMD Radeon 890M, la nueva iGPU tope de gama de AMD. Y sobre todo, un 68% más rápida que la iGPU Adreno de Qualcomm. Por lo que deja patente que la principal carencia de estos SoC Snapdragon es su iGPU. También confirma que no solo Intel ha conseguido vencer a AMD, sino a Qualcomm. O lo que es aún más importante: demostrar que la arquitectura x86 aún es superior a Arm.