La Silicon Motion SM2508 impresiona: muy rápida, buen consumo y potencial de mejorar, ¿es la controladora de SSD para PCIe 5.0 definitiva?
Silicon Motion lleva tiempo hablando de su nueva controladora de SSD de última generación y afirmando que superarán a Phison, sobre todo en cuanto a eficiencia. De las palabras a los hechos hay un trecho, así que tras meses de duro trabajo tenemos los primeros datos gracias a los compañeros de TweakTown, los cuales pudieron hacerse con un SSD facilitado por la marca con la controladora prometida, la Silicon Motion SM2508, así que han podido mostrar su rendimiento.
Las características son de gama alta como no podían ser de otra forma y hay que destacar por encima de todo que frente a la Phison E26, principal rival en el mercado, Silicon Motion parte con la ventaja del nodo, puesto que esta controladora SSD está fabricada a 6 nm por 12 nm de su rival. Además, certifica un mayor rendimiento teórico sobre el papel de 14,5 GB/s en lectura, 14 GB/s en escritura con 2.5 millones de IOPS para ambos casos. ¿Qué tal rendirá?
Silicon Motion SM2508, un rendimiento de gama alta y un consumo inferior
Si bien el consumo es importante por los problemas de temperatura que tienen los SSD PCIe 5.0 en la actualidad debido a su alto rendimiento, con esta controladora parece apagado el fuego, nunca mejor dicho.
Con un consumo inferior a 7W para todo el SSD es hasta un 70% mejor en estos términos que la competencia, lo que garantiza que un simple disipador pasivo pueda manejar cualquier modelo sin hacerlo entrar en Throttling, que ya es mucho a día de hoy.
Pero lo que nos importa es el rendimiento de esta SM2508, y es en lo que se han centrado en esta especie de preview con datos interesantes, aunque no definitivos, ya que el modelo tiene algunos meses más de recorrido antes de llegar a los ensambladores. Pero antes de empezar, comentar que ha sido probado tanto en sistemas Intel como en AMD, así que tendremos dos puntuaciones para cada test, y esto es importante, porque no rinde lo mismo en uno que en otro.
Sigue ligeramente por debajo de Phison, pero con un consumo muy interior que le da una ventaja clara
Hay luces y sombras, donde además cada ensamblador tendrá que aportar su granito de arena para dar forma a partir de 2025 a los SSD que tendrán esta SM2508, pero el rendimiento en general es bueno. Supera los 14 GB/s en lectura secuencial y se queda en 12,2 GB/s en escritura en equipos Intel, mientras que en AMD es lo más rápido que se puede encontrar en estos momentos.
Igualmente, hay escenarios y pruebas donde no destaca, y de hecho, es bastante mediocre, como si le faltase afinar el rendimiento a esta SM2508. En DiskBench con 100 GB a mover el rendimiento es de gama media actual, y curiosamente, rinde mejor en sistemas Intel que en AMD, pero está lejos de la cabeza. Al pasar de esos 100 GB a 13 GB el rendimiento mejora bastante y ya está en lo más alto de la tabla, pero con AMD. Esta disparidad de rendimiento tiene que ser estudiada y pulida, pero el potencial está ahí.
En juegos el rendimiento es bueno, a la altura de los mejores en Intel, y de los muy buenos en AMD, pero no llega a colocarse primero por poco. No es que sea algo relevante el perder por 160 MB/s, no va a marcar diferencia de cargas en un juego, pero sí que lo podría hacer el Throttling en sus rivales tras horas y horas frente a la pantalla, cosa que no pasará con esta controladora de SSD.
Finalmente, la valoración que le dan es curiosa, pero muy acertada. No es el más rápido de momento, y por poco, parece que puede mejorar, pero aun así se lleva los máximos galardones y puntuaciones.
¿Por qué? Porque no se calienta, porque se puede usar incluso sin disipador consiguiendo un rendimiento TOP, y eso marca la diferencia ahora, y lo hará en los modelos que la incluyan en unos meses en el precio, puesto que no necesita unos disipadores por agua o gigantes para mantenerse en temperaturas por debajo del Throttling.
Por ello, aunque el rendimiento de esta Silicon Motion SM2508 no es el mejor por ahora, sí que es la controladora más avanzada del mundo y la que debe romper en ventas a Phison y su E26, puesto que al final el precio, rendimiento y vatios es lo que busca el usuario final, ese ratio que cada vez importa más.