El Samsung Galaxy S25 utilizará únicamente el Snapdragon 8 Gen 4, adiós al nuevo Exynos
En el momento en que nos toca comprarnos un nuevo móvil, vamos a tener que ir viendo todas las marcas y modelos de estas que nos interesan. Dependiendo del presupuesto que tengamos y las prioridades del nuevo móvil, optaremos por un modelo u otro. En el caso de que nuestro objetivo sea un smartphone Android de gama alta que sea bueno en prácticamente todo, optar por un Samsung Galaxy es algo que muchos hacen. Estos móviles tienen un chip tope de gama, una buena cámara y una pantalla de gran calidad. Samsung ha estado dejando atrás sus SoC Exynos que solían estar disponibles en estos modelos y ahora podemos confirmar que los próximos Galaxy S25 solo utilizarán chips Snapdragon 8 Gen 4.
Al igual que Apple tiene una gran cantidad de ventas de móviles, Samsung goza de gran importancia en el sector de los móviles Android. De hecho sus smartphones son los más vendidos entre todas las marcas de dispositivos Android, que no son pocas. Si nos centramos en sus móviles de gama alta, estos son los que más destacan de todos, pues se enfrentan directamente a los iPhone tope de gama y otros móviles Android. Esto es gracias a que los Galaxy emplean los chips más potentes del mercado, hablando de los Qualcomm Snapdragon, por supuesto.
Los Samsung Galaxy S25 usarán exclusivamente chips Snapdragon 8 Gen 4
Samsung lleva ya muchos años lanzando sus Galaxy con chips Exynos propios, los cuales al principio no estaban del todo mal, pero con el tiempo hemos visto que se han quedado bastante por detrás. Si los comparamos con Qualcomm o MediaTek, los Exynos rinden menos y aunque tienen GPU Xclipse creadas en colaboración con AMD, siguen sin destacar demasiado. Con los Galaxy S23, Samsung decidió confiar todo a Qualcomm y solo los lanzó con chips Snapdragon. Con los S24 decidieron cambiar de estrategia y salieron tanto con los Snapdragon 8 Gen 3 como con los Exynos 2400.
A pesar de que este último chip de Samsung era notablemente superior al de pasada generación, seguía quedándose por detrás y con los Galaxy S25, Samsung ha optado por finalmente sacarlos solo con Snapdragon 8 Gen 4. Esto es algo que hemos visto repetirse en varias ocasiones y en gran parte se debe a que Samsung no logra acabar el desarrollo de un nuevo Exynos en un año, el tiempo que tarda en salir una nueva generación de Galaxy.
Estos chips serán un 30% más rápidos en CPU, GPU e IA, pero también un 30% más caros
Es por ello, que el próximo Exynos 2500 se espera que salga el año que viene, por lo que los Samsung Galaxy S26 podrían hacer uso de este. De todas formas, no le va nada mal a Samsung con los chips Snapdragon, pues puede competir al más alto nivel contra los demás móviles o incluso contra los iPhone Pro. Sobre el Snapdragon 8 Gen 4, se espera que ofrezca un salto de rendimiento del 30% en cuanto a GPU e IA, por lo que es una mejora notoria para haber pasado solo un año. Por otro lado, la CPU empleará núcleos personalizados de alto rendimiento, los cuales hemos visto ya en pruebas como Geekbench, donde la CPU es un 30% más rápida que la del 8 Gen 3 y un 22% más veloz que la del A17 Pro de Apple.
Por otro lado y aunque nos repitamos con el mismo número, este nuevo SoC Snapdragon 8 Gen 4 será un 30% más caro que el 8 Gen 3, costando por si solo entre 349 y 383 dólares australianos (233 euros), lo que podría implicar una subida de precio de estos nuevos Galaxy S25. Aún falta por ver la presentación oficial del nuevo chip Snapdragon para ver como rinde y ya a principios del 2025, se realizará el lanzamiento de los Galaxy S25.