Samsung Galaxy Quantum5: un smartphone que alardea de «seguridad cuántica»
Samsung anunció el lanzamiento de un nuevo smartphone enfocado a la seguridad, hablamos del Galaxy Quantum5. Como su propio nombre ya sugiere, este dispositivo alardea de ofrecer un sistema de seguridad a nivel cuántico. Para ello Samsung ha recurrido a la compañía ID Quantique (IDQ), la cual ha sido la encargada de implementar su chip Quantum Random Number Generator (QRNG) en este smartphone.
Según la propia compañía detrás de este chip, estamos ante el procesador QRNG más pequeño del mundo. Esto permite integrarse en cualquier dispositivo IoT o móvil como este Samsung Galaxy Quantum5. Con un tamaño de 2,5 x 2,5 mm, este procesador se combina con la plataforma de seguridad Samsung Knox. Este chip se aprovecha de la física cuántica para generar números verdaderamente aleatorios que se emplean en el proceso de cifrado y descifrado de datos sensibles como los biométricos y las contraseñas. Al crear verdaderamente estos datos de forma aleatoria, desde este propio chip, limita la posibilidad de influencias externas y manipulaciones, a las que son susceptibles los métodos más tradicionales de generación de números aleatorios.
Especificaciones del Samsung Galaxy Quantum5
El Samsung Galaxy Quantum5 es básicamente un Galaxy A55 con mejoras menores y cómo no, este chip QRNG. Las mejoras pasan por añadir un frame de aluminio, un acabado de vidrio en la parte trasera, y añadir las protecciones al agua y polvo (IP67).
A nivel de hardware, estamos ante un panel Super AMOLED de 6,6 pulgadas a 120 Hz, SoC Samsung Exynos 1480, 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento ampliable, batería de 5.000 mAh con carga rápida de 25W, y triple cámara trasera. Esta se conforma de un sensor principal de 50 MP, un ultra gran angular de 12 MP y un sensor macro de 5 MP. Especificaciones muy normalitas y suficiente para la gran mayoría de usuarios. De esta forma, podríamos decir que es un smartphone de gama media-baja, pero enfocado a añadir una capa de seguridad adicional con el chip QRNG.
El Samsung Galaxy Quantum5 está enfocado a un usuario que de prioridad a la seguridad. Es una capa adicional que se añade a una gran cantidad de procesos. Como ejemplo, inicios de sesión, pagos, desbloqueos, incluso banca móvil juegos o redes sociales. En esencia puedes proteger las aplicaciones empleando la seguridad cuántica.
Además, el Samsung Galaxy Quantum 5 viene con un "indicador cuántico" que informa a los usuarios de que la aplicación está utilizando un servicio seguro cuántico, como la seguridad in-app para pagos y otros servicios financieros. Aparece un mensaje que indica que las aplicaciones están protegidas con tecnología QRNG. La función QRNG funciona incluso si el texto de notificación está desactivado.
Cuando una aplicación guarda la información de autenticación, como huellas dactilares e imágenes faciales, el teléfono móvil se protege automáticamente con QRNG.
Por ejemplo, cuando una aplicación ofrece servicios de autenticación, es necesario proteger datos sensibles como huellas dactilares e imágenes faciales. Por tanto, nuestro QRNG integrado en este nuevo smartphone puede aprovecharse para generar claves de cifrado y, junto con el almacén de claves del terminal, proporcionar una seguridad cuántica mejorada cada vez que un usuario inicia sesión en la app.
El Samsung Galaxy Quantum5 es exclusivo para Corea del Sur en colaboración con el operador de telecomunicaciones local SK Telecom. En lo que respecta al precio, sale a la venta a un precio al cambio de 420 euros.