Sube el precio de los Ryzen 7 7800X3D en todo el mundo tras las bajas ventas de los Ryzen 9000
La llegada de las CPU Zen 5 era esperada por muchos jugadores tras saber que iban a traer un aumento de IPC significativo y que teóricamente iban a rendir bastante mejor en juegos. Al final cuando salieron y vimos las reviews, estos procesadores acabaron siendo una decepción para muchos. En países como Australia las ventas han sido tan bajas que se hablan de tiendas que han vendido apenas unas decenas de unidades poco después de su lanzamiento. Casi nadie está comprando estas CPU si lo comparamos con el éxito que tuvieron los Ryzen 7000 hace 2 años. Con las bajas ventas de los Ryzen 9000, empezamos a ver como las tiendas van variando el precio de otros procesadores.
AMD lleva lanzando procesadores Zen desde hace más de 7 años y con cada nueva generación vemos mejoras de rendimiento y eficiencia. Normalmente las ventas de los procesadores van ligadas a la relación potencia/precio que estos ofrecen comparados con su principal rival Intel. Con Zen 1 vimos una gran popularidad debido a que fueron toda una sorpresa, eran mucho mejores que los AMD FX y hasta obligaron a Intel a lanzar CPU de 6 cores o más. Zen 2 y Zen 3 también tuvieron unas cifras de ventas bastante buenas.
Las ventas de los Ryzen 9000 son muy bajas y a su vez los precios de otras CPU de AMD han ido variando
Con Zen 4, los AMD Ryzen 7000 pudieron vender bien superando a los Intel Core 12, pero luego Intel sacó los Core 13 y ahí es donde AMD tuvo que depender de sus Ryzen X3D para poder superarla. A partir de ahí, las CPU Ryzen 7000X3D lideraban las ventas en todas las tiendas sabiendo que se consideraban las mejores CPU para gaming. De hecho, cuando salieron los Ryzen 9000 y estos rendían por debajo de las versiones X3D, es cuando vimos que los procesadores iban a fracasar en ventas. Hasta una CPU como el Ryzen 5 7600X3D se ponía por encima de un Ryzen 9 9950X en juegos, pues ya en aplicaciones hablamos de comparar 6 vs 16 cores.
En el video de Hardware Unboxed podemos ver como los nuevos Ryzen 9000 apenas venden unos cientos de unidades en tiendas como Mindfactory en Alemania, donde AMD domina totalmente. En otros lugares como Amazon, el top ventas de procesadores es ocupado por los Ryzen 7000/X3D y 5000/X3D, mientras que el primer procesador Zen 5 que vemos es el Ryzen 9 9950X que está el número 32 en la lista. El fracaso de las ventas de Zen 5 y la popularidad de Zen 4 ha provocado que su CPU más vendida haya acabado subiendo de precio.
El precio de Zen 4 ha ido bajando con el tiempo, mientras que el Ryzen 7 7800X3D ha subido en apenas un par de meses
El Ryzen 7 7800X3D es considerado el mejor procesador para juegos y desde julio que ya sabíamos que Zen 5 llegaría, se ha incrementado el precio de esta CPU en tiendas de todo el mundo. En Estados Unidos por ejemplo, hemos pasado de verlo a un precio de unos 340 dólares para acabar costando 400 dólares en agosto. En Europa es incluso peor, pues hablamos de una subida de precio de un 25% en estos últimos meses y a pesar de ello está entre las CPU más vendidas.
Por parte de Intel, tenemos el problema de estabilidad del que tanto hemos hablado y a pesar de estar presente durante un tiempo, el precio de sus CPU como el i9-14900K no ha variado desde marzo casi. Por otro lado, los Ryzen 7000 han ido bajando de precio y teniendo en cuenta que Zen 5 apenas mejora en juegos frente a estos, se tratan de una gran opción de compra. Se espera que los Ryzen 9000 vayan experimentando rebajas de precio hasta el punto de que igualen o tengan un precio similar a los 7000.