Los AMD Ryzen 9000 son calificados como mediocres por más de la mitad de los usuarios, ¿cuáles son los motivos?
Cuando AMD empezó con los procesadores Ryzen, todos vimos el gran aumento de rendimiento que proporcionaban contra los FX. A partir de ahí, cada generación de CPU Ryzen ha ido mejorando en rendimiento y eficiencia, hasta llegar a las actuales. Los últimos Ryzen 9000 no han recibido una gran acogida y de hecho, en una encuesta se ha revelado que más de la mitad de los usuarios opinan que son mediocres.
Los procesadores Ryzen 9000 prometían un aumento de IPC del 16%, sumado a varias mejoras a nivel de arquitectura y sobre todo, el añadido de los nuevos núcleos Zen 5. Zen 5 lo vimos previamente con el lanzamiento de las APU Strix Point, las cuales rendían bastante más que la generación anterior y por tanto, teníamos grandes expectativas. En el caso de las APU se debía a que estas tenían un buen rendimiento de CPU sin necesidad de subir las frecuencias a niveles de 5 GHz+ y además, disponían de una nueva iGPU Radeon 890M.
Una encuesta revela como más de la mitad de los usuarios creen que los Ryzen 9000 son mediocres
A diferencias de las APU, los procesadores de PC Ryzen 9000 no han ofrecido grandes mejoras frente a los 7000. Si tenemos en cuenta que el precio de los nuevos es más caro, podemos entender como estas CPU no se venden casi. El lanzamiento de los AMD Ryzen 9000 no ha empezado muy bien si tenemos en cuenta estos detalles, pero peor aún es saber que en la comunidad de jugadores y usuarios de PC, estas CPU no tienen una gran reputación. Ha habido informes de como los nuevos procesadores pueden llegar a rendir menos que los antiguos, de como Zen 5 no es tan impresionante como se mencionaba o incluso de que AMD mintió con lo prometido.
Sea como sea, todo ha acabado provocando una sensación de decepción entre la comunidad de PC. Podemos ver en una encuesta de 3DCenter como el 55,2% de las 977 personas que han votado opinan que estos son "mediocres" por diversas razones. La que ha ganado con un 23% de los votos indica que estas CPU deberían haber tenido más rendimiento en juegos, pues como ya vimos con anterioridad, eran superadas por procesadores de pasada generación (modelos X3D).
AMD recibía opiniones muy positivas con los primeros procesadores Zen, pero con Zen 4 y Zen 5 han caído abruptamente
En segunda posición tenemos un 19% de los votos de que menciona que no está mal, pero necesita un mejor rendimiento en general. Luego tenemos con un 10% el hecho de que los precios son demasiado altos comparados con otros. Si nos centramos en la parte negativa, tenemos el 23,7% de los votos totales, donde gana de nuevo la falta de rendimiento en juegos y aplicaciones. Solo han votado a los Ryzen 9000 de manera positiva un 21,1% de los usuarios, los cuales el 12% consideran que podría tratarse de una buena actualización o ya han comprado uno de estos.
Esto contrasta bastante con un pobre 4% que indica que tienen una mejor CPU o un 5% que considera que por el precio no se lo puede permitir. Como curiosidad final, tenemos una gráfica que muestran las distintas encuestas que se han realizado con cada lanzamiento de CPU. Podemos ver el enorme cambio que supuso Zen y que dijimos al inicio de la noticia, pues los AMD Bulldozer y Vishera (FX), no triunfaron entre el público, mientras que con Zen llegamos a casi un 80% de valoraciones positivas, algo que subió hasta el 90% en Zen+, Zen 2 y Zen 3. Por desgracia, con Zen 4 y Zen 5 no han parado de bajar hasta quedarse actualmente con poco más del 20% de votos positivos.