El Ryzen 7 7800X3D es tan popular, que se está utilizando para realizar estafas
El AMD Ryzen 7 7800X3D es el culpable de que Intel esté perdiendo drásticamente cuota de mercado, hasta el punto de poder ser falso. Y es que, para que os hagáis una idea, en Alemania, se venden más Ryzen 7 7800X3D que la suma del resto de procesadores modernos que vende AMD. Es por ello que esta popularidad es la tormenta perfecta para que se comience a estafar a los usuarios de PC.
Para que tengáis un contexto, el pasado 26 de agosto conocíamos las ventas de CPU en Mindfactory. Fue cuando Intel alcanzó un nuevo récord en pérdida de cuota de mercado. Y es que de los más de 3.000 procesadores vendidos, el 92,01% era de AMD. De estos más de 3.000 procesadores de AMD e Intel vendido, 930 procesadores eran un AMD Ryzen 7 7800X3D. El Ryzen 5 7600X le sigue con 210 unidades vendidas mientras que el Ryzen 5 7500F alcanzó las 190 unidades. Los Ryzen 9 7950X3D (140), Ryzen 7 5700X3D (120), Ryzen 5 7600 (110)… y así hasta saber que el Top 25 de los procesadores más vendidos fueron de AMD. Pero solo el Ryzen 7 7800X3D vendió más unidades que con la suma de las 9 CPU más vendidas que le preceden.
La popularidad del AMD Ryzen 7 7800X3D lo convierte en el plan perfecto para crear uno falso
Fue el overclocker alemán Der8auer el que dio a conocer esta estafa de un AMD Ryzen 7 7800X3D falso. Este procesador salió de un mercado de segunda mano en Rumanía en una plataforma local. Lo malo de esa plataforma, es que no permite a los clientes devolver los artículos si se compra a particulares. Casi como Wallapop con las estafas que se realizan en las compras. Ahora bien, hay métodos de protección para presentar una contrademanda e intentar acreditar que han sido estafados por este vendedor particular. ¿Por qué se recurre a estas plataformas? evidente, comprar lo que quieren a un precio más bajo que de otra forma no podrían permitirse. O ahorrar dinero, claro.
Estábamos ante una mera falsificación. Tras no funcionar, el cliente, avanzado, comprobó si el procesador tenía alguna conexión en el PCB con un multímetro, y se dio cuenta que no funcionaba nada. Tras darse a conocer, Der8auer compró el procesador y realizó un vídeo revelando el problema. Y claro, como ayudar a determinar de forma rápida si te han estafado con un Ryzen 7 7800X3D falso (u otro Ryzen 7000 o 9000).
Ahora ahora, la estafa más común podía pasar por reemplazar simplemente el IHS (el encapsulado de la CPU). Es decir, reemplazar el IHS de una CPU económica por una cara. Pero esto ya implica hacer una inversión en adquirir un procesador, y un nuevo IHS para grabarlo en láser con el supuesto nombre del procesador que se ha comprado. En este caso de estafa, es un simple PCB vacío, sin ningún chip, con unos pegotes de silicona negra. Una estafa mucho más económica de realizar, pero no es inteligente. Si funcionara, puedes engañar a una persona poco entendida. Pero si ni tan siquiera enciende el PC, es obvio que algo anda mal.
¿Cómo identificar rápidamente que algo va mal con tu nueva CPU?
Como pistas, Der8auer indicó que los condensadores que quedan expuestos en el PCB del Ryzen 7 7800X3D falso no tenían pegamento. Este pegamento sirve para protegerlos. En su lugar, los condensadores estaban completamente limpios, lo que saltó las alarmas. Otro detalle muy destacable, si eres un entendido, es que el PCB de la CPU falsificada era azul, y no verde. También el PCB era más grueso, el IHS de peor calidad, o en algunas partes la serigrafía no era la correcta. Son cosas fáciles de ver de forma rápida, pero tienes que saberlo.
Así que si vas a comprar una CPU Ryzen 7000X3D o Ryzen 9000 de segunda mano, al menos ya sabes que a simple vista, puedes conocer si puede ser la CPU que has comprado o una estafa.