Las RTX 5090 usarán un disipador de solo 2 ranuras, ¿cómo lo harán para disipar los 600W?

Las tarjetas gráficas han ido evolucionando con el tiempo y han pasado de empezar siendo aceleradoras 3D opcionales a una pieza fundamental en nuestros ordenadores. Estas se emplean en todo tipo tareas, programas y sobre todo, en videojuegos. Las gráficas gaming han ido aumentando su potencia, pero también su consumo y como no, la disipación necesaria para enfriarlas. Esto nos ha dejado con auténticos monstruos como las RTX 4090 que son enormes incluso comparándolas con las RTX 3090. Sin embargo, una nueva filtración nos deja confusos, ya que se indica que NVIDIA usará un disipador de solo 2 ranuras para las RTX 5090 que podrán consumir hasta 600W.

Cada nueva generación de tarjetas gráficas se encarga de proporcionarnos una mejora en el rendimiento y en la eficiencia respecto a la generación previa. Si bien esto se cumple, la eficiencia energética parece ser algo cuestionable, pues la mayoría de gente se fija solo en el consumo. Este ha ido aumentando en gran medida desde hace ya varios años y hemos llegado a un punto de que las tarjetas gráficas de gama alta consumen más que procesadores de 32 núcleos.

Las RTX 5090 se refrigerarán con un disipador de solo 2 ranuras de grosor

Mientras que GPU como las RTX 3090 podían consumir algo más de 300W y se acercaban a los 350W de consumo máximo, las RTX 4090 fueron un eslabón por encima en este aspecto, consumiendo hasta 450W. Para poder disipar esta enorme cantidad de calor, no solo fue necesario utilizar un disipador de 3 ranuras de espesor, sino también se incrementó en gran medida el tamaño de la gráfica comparadas con las anteriores. Estamos hablando del modelo de referencia que al final es uno de los más delgados, pues en comparación tenemos otras como la ASUS Strix de 3,5 ranuras o la TUF con 3,65 ranuras de grosor.

Pero si hablamos algo realmente enorme, tenemos versiones custom como la RTX 4090 SUPRIM Fuzion, que ocupaba 4,5 ranuras PCI. Sabiendo esto, nos resulta muy extraño que NVIDIA haya decidido utilizar un disipador con solo 2 ranuras para enfriar la RTX 5090, la cual podrá llegar a consumir 600W según las últimas especificaciones. El filtrador Kopite7kimi afirmó que la compañía si optaría por este tipo de disipador, por lo que ahora tenemos dudas sobre que habrá hecho NVIDIA para conseguir enfriar la siguiente GPU tope de gama.

La única opción viable para mantener el formato dual slot es utilizar refrigeración líquida

NVIDIA GeForce RTX 5090 nucleos, vram y consumo

En varias filtraciones pasadas se indicaba que los modelos de referencia iban a tener un diseño semejante a los que habíamos visto hasta ahora. El sistema de disipación actual funciona muy bien a pesar de su gran tamaño y peso que aporta, pero no debería ser capaz de disipar una GPU con un consumo tan elevado como el que se espera. Puede que en esta ocasión NVIDIA haya diseñado un innovador sistema de refrigeración o haya empleado una solución híbrida donde combina aire + refrigeración líquida para disminuir el grosor de la gráfica.

No obstante, no tenemos ninguna noticia que haya hecho mención a un cambio tan brusco como el hecho de lanzar gráficas Founders refrigeradas por agua. La incertidumbre se encuentra muy presente ante este tipo de confirmaciones, pues el propio filtrador no ha dado ningún detalle al respecto y simplemente afirma que lo que dijo hace tiempo sigue siendo válido.