La RTX 4090 Ti existió en los planes de NVIDIA: llevaría el AD102 completo junto con el PCB PG136F
NVIDIA no iba de farol, de hecho, iba a hacer el experimento que ya hizo con la serie anterior para los AIB, pero algo freno el dedo en el botón de Jensen Huang en el último momento. Una nueva prueba evidencia que la RTX 4090 Ti existió, se llegó a fabricar y se canceló en el último momento, y un bracket demuestra que la tarjeta iba a ser una bomba, como era de esperar, muy exclusiva.
Al mismo tiempo, y de nuevo, como cabría esperar, el bracket de la tarjeta ha aparecido en el país donde casi todo se fabrica, China, además, en un anuncio online en una web como Taobao, una especie de Aliexpress donde se puede vender de todo. Lo que ha revelado también el vendedor es curioso, porque no solamente iba a ser una GPU muy potente, sino también estaría dotada de una gran cantidad de VRAM, o no...
La RTX 4090 Ti iba a ser una bestia en rendimiento, consumo y VRAM, pero según su bracket, con el mismo disipador de serie
El bracket trasero de esta RTX 4090 Ti, también llamado E/S por motivos obvios, fue descubierto por el leaker Harukaze5719 en dicho portal de venta, y como era de esperar en él va serigrafiado el nombre de la tarjeta gráfica, pero hay más.
El bracket apunta a que la RTX 4090 Ti iba a tener un PCB totalmente personalizado, en concreto, bajo el nombre de PG136F, inédito hasta la fecha, así que iba a ser algo que NVIDIA tendría que haber creado desde cero. Suponemos que los verdes habrían incorporado un PCB más grueso, con más capas y algunos elementos electrónicos añadidos extra, como fases de alimentación, controladores de voltaje y por supuesto, memorias.
Y es que el anuncio en Taobao revela que esta tarjeta gráfica habría incluido la friolera de 48 GB de VRAM. O dicho de otro modo, habría sido una tarjeta gráfica con un PCB PG136F dual side para poder albergar en él por los dos lados del mismo la VRAM de Micron.
El AD102 podría haber sido la versión completa, o no...
Aquí entran de nuevo los rumores del pasado, puesto que si NVIDIA hubiese incluido el AD102-450-A1 en esta RTX 4090 Ti y según su bracket utiliza 48 GB, hubiese significado la friolera de 18.432 Shaders, es decir, un 12,5% más de estos.
Por si fuese poco, y aunque de 512 TMUs se hubiese pasado a 576 y de 176 ROP tendríamos 192, las frecuencias entre la RTX 4090 Ti y la RTX 4090 actual hubiesen sido las mismas. Pero este incremento de Shaders hubiese tenido un impacto directo en la VRAM, la cual para compensar tendría que pasar de los 1.3123 MHz a los 1.500 MHz. O lo que es igual, de GDDR6X a 21 Gbps hasta GDDR6X a 24 Gbps, sin olvidar de que hablamos de 48 GB y no 24 GB como en el modelo actual.
Pero en la mesa estuvo la opción de no escalar tanto las especificaciones, porque hubiera supuesto ir hasta los 600W de TGP, y NVIDIA tras los problemas de burning con las RTX 4090 parecía no estar por la labor. La opción menos exigente, y siendo un paso adelante, era optar por el AD102-400-A1, la versión casi al completo con 18.176 Shaders, más frecuencia Boost y mismas GDDR6X a 24 Gbps, pero sin añadir 48 GB de VRAM a la ecuación, solamente 24.
Esto nos hubiese dejado un PCB PG136F muy parecido al PG139 de la RTX 4090, donde los cambios habrían sido mínimos. Volviendo al bracket, también se descarta el disipador gigante de 4 slots (aunque fue real para ciertas pruebas), por lo que NVIDIA habría optado por el mismo modelo y diseño de su tope de gama. Esto refuerza el hecho de que la versión con el AD102 al completo no era la opción escogida por NVIDIA, y que la RTX 4090 Ti era solamente una pequeña evolución de la RTX 4090. Por desgracia, nunca verá la luz y no sabremos a ciencia cierta qué hubiese podido llegar a hacer en juegos.