Roblox muestra su nueva IA Open Source que permite generar mundos en 3D a partir de texto

Tenemos decenas de miles de videojuegos creados y solo un pequeño porcentaje de estos han llegado a ser muy populares y conocidos por la comunidad. Títulos como Grand Theft Auto 5 han arrasado completamente en ventas, situándose como el segundo juego más jugado por todo tipo de jugadores. Por encima de este tenemos a Minecraft, el cual por su apartado gráfico va más destinado a un público más infantil, aunque al final juegan personas de todo rango de edades a él. Otro juego que si es reconocido por ser jugado por un público infantil y jóven es Roblox, sobre el cuál estamos seguros que has visto vídeos e imágenes de él. Ahora Roblox ha mostrado su nueva herramienta de IA generativa open source con la que podemos crear mundos en 3D a partir de texto.

Salen más videojuegos de los que jamás podremos probar y en algunas ocasiones sale alguno que acaba viralizándose y volviéndose muy popular. Por ejemplo este año tuvimos a Palworld y Helldivers 2 como los grandes éxitos y más recientemente, Black Myth: Wukong ha logrado llegar al top de jugadores simultáneos de Steam con más de 2 millones jugando a la vez. De igual forma, hay juegos que tienen también muchos jugadores, pero no los encontramos en Steam, Epic o las plataformas convencionales.

Roblox muestra su modelo fundacional 3D, una IA que permite crear mundos 3D usando texto

Roblox es uno de esos juegos, que estamos seguros que habrás visto en algún momento sea en publicidad, algún vídeo o incluso memes. Bajo este mismo nombre tenemos también una plataforma de videojuegos online y un sistema de creación de juegos y mundos creado por Roblox Corporation. Esta idea empezó en 2006 y desde ese momento, los jugadores podían crear sus propios títulos. Aunque no tuvo mucho éxito cuando se lanzó Roblox, a partir de 2010 y sobre todo gracias al COVID-19, el juego explotó en popularidad.

En verano de 2020, Roblox tenía más de 164 millones de usuarios activos mensuales y más de la mitad eran niños estadounidenses de menos de 16 años. A pesar de que su público sea mayormente infantil, han mostrado una herramienta de IA generativa que llamaría la atención de los adultos, ya que es posible crear mundos 3D usando mensajes de texto. Según podemos ver en el vídeo, el resultado es sorprendente y nos hace dudar de si realmente estamos ante una nueva era de videojuegos que pueden ser creados con una inteligencia artificial.

Roblox quiere lanzar esta herramienta de código abierto para el resto de desarrolladores y competencia

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Según Roblox, esta herramienta es un "modelo fundacional 3D" que está en desarrollo y permitirá a los usuarios crear todo tipo de escenarios y mundos en el juego. Además de esto, también dejará hacer modificaciones como cambiar la hora del día en estos escenarios. El objetivo del modelo fundacional es predecir el siguiente token (fragmento de datos de texto que usan los LLM para procesar información). Roblox ha conseguido hacer que los bloques se conviertan en tokens tras asignarlos a una unidad numérica y permite al modeloode IA predecir el siguiente elemento 3D en una secuencia.

Según Anupam Singh, vicepresidente de IA en Roblox, conseguir información 3D de alta calidad es difícil y tienen que conseguir elementos tridimensionales con la menor cantidad de errores posible. Para lograrlo emplea un segundo modelo de IA que se encarga de visualizar los errores y no deja de crear modelos 3D hasta que aparezca uno en condiciones. Esta IA generativa de entornos 3D formará parte del enorme conjunto de 250 modelos IA que tiene la plataforma y en este caso se trata de una herramienta open source, por lo que otros desarrolladores podrían llegar a usarla una vez se lance al público.