Las devoluciones de los Intel Core 13 y Core 14 experimentan grandes retrasos por problemas de stock, ¿cómo es posible que no tengan suficientes CPU?

A la hora de elegir un procesador para nuestro PC, nos toca optar por uno de Intel o de AMD, siendo la primera marca la que solía ser la más popular entre los usuarios, pero que recientemente hemos visto un cambio debido a los problemas de inestabilidad. Como ya habrás visto hace meses, Intel estuvo investigando lo ocurrido con la poca estabilidad y aunque dijo que se debía a un voltaje muy elevado y una actualización del microcódigo iba a ser la solución, al final hemos visto que no ha sido del todo así. Hay usuarios que han optado por hacer RMA de sus CPU Intel Core 13 y 14, con la mala suerte de que la compañía está enviando las sustituciones con mucho retraso debido a una falta de stock.

Cuando los Intel Core 13 Raptor Lake salieron hace prácticamente 2 años, la compañía consiguió volver a sacar ventaja sobre AMD, después de que los Ryzen 7000 hubieran acabado aniquilando a los Core 12. Si bien es cierto que Raptor Lake trajo un aumento de rendimiento interesante, también llegaron con un incremento del consumo energético. Superar los 250W en una CPU de Intel de gama alta como los i9 era habitual debido a su gran cantidad de núcleos y elevadas frecuencias.

Los RMA de los procesadores Intel Core 13 y 14 sufren retrasos de prácticamente un mes

Intel-Core-i9-14900KS-rendimiento-en-gaming-en-review

Un año más tarde, recibimos los Core 14 que a fin de cuentas eran Raptor Lake Refresh, por lo que básicamente como los Core 13 pero con un ligero aumento de frecuencias. Con el lanzamiento de estos vimos de nuevo como el consumo energético era muy elevado, aunque al final los problemas de inestabilidad que presentaban eran debido a un alto voltaje, al menos según Intel. Durante meses estuvimos esperando soluciones y muchas personas optaron por simplemente realizar el proceso de reemplazo por RMA.

Ahora no es un buen momento para hacer un RMA con Intel, pues se ha anunciado que hay problemas de stock y habría que esperar entre 3 a 4 semanas para poder recibir un reemplazo de una CPU Core 13 o Core 14. Este es un tiempo muy elevado a esperar en el caso de que tengamos un procesador de estos afectado y queramos tener el PC operativo en poco tiempo.

Intel indica en un mensaje que tendrán que esperar de 4 a 5 semanas para llenar el stock de estos procesadores

Intel-Core-13-y-Core-14-problema-inestabilidad-voltaje-frecuencia

Podemos ver en un mensaje de Intel dirigido a un usuario la confirmación de que hay falta de stock de estos procesadores y la compañía dice que habrá que tendrán que pasar entre 4 a 5 semanas antes de que el stock vuelva a llenarse. Antes de que esto ocurra deberían tener unidades disponibles para poder reemplazar las de algunos clientes afectados y en este caso es cuando da el plazo de 3 a 4 semanas de espera. Esto sería para reemplazar por RMA a un procesador Intel Core i9-13900K, pero probablemente ocurra una situación similar con los Core 14.

Al no tener unidades suficientes para realizar la sustitución, los clientes tendrán que tener que esperar un mes más con tal de por fin acabar con este problema de inestabilidad que tanto ha afectado, provocando pantallazos azules y reinicios del sistema. El parche de microcódigo parece no haber sido esa solución definitiva que se esperaba y hemos visto como los Intel Core 13 y 14 fallan en juegos recientes como Black Myth: Wukong. De hecho la propia desarrolladora recomendaba hacer underclock a las CPU o saltar la compilación de shaders.