Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless, con función Snap Tap para dominar los shooters
Tras la review de la semana pasada de la versión V3 X Tenkeyless, tenemos el placer de presentaros hoy la review el Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless. La coletilla Pro de su nombre indica que llega con los Razer Analog Optical Switch Gen-2, es decir, los interruptores óptico analógicos de segunda generación de la marca. Para quien no los conozca, permiten controlar el punto de activación y son de lo más rápido que podemos encontrar en el mercado, contando además con iluminación LED Chroma RGB, como no podía ser de otra forma.
Antes de comenzar este análisis queremos dar las gracias a Razer por cedernos el teclado Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless para probarlo de primera mano.
Índice de contenidos
Especificaciones técnicas del Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless
Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless | |
Diseño | Formato tenkeyless Carcasa superior de aluminio 5052 cepillado Reposamuñecas magnético de piel sintética con relleno firme |
Dimensiones | 363 x 139 x 39mm (largo, ancho, alto) Tenkeyless |
Peso | 719,5 gramos |
Interruptores | Razer Analog Optical Switch Gen-2 Razer Snap Tap Rapid Trigger Mode Distancia de actuación ajustable con dos pasos N-Key Rollover |
Teclas | Plástico PBT de doble inyección Dial multifunción con tres botones dedicados |
Iluminación | Razer Chroma RGB |
Conexión | Cable USB-C mallado desmontable Polling rate de 1000 Hz |
Software | Razer Synapse 4 |
Embalaje y Accesorios
El embalaje de los productos de la marca tiene una estética ya clásica en el sector y en la review del Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless no esperábamos encontrar menos. Ante nosotros tenemos una alargada caja de cartón negra y verde que nos muestra el producto en el frontal y algunas de sus principales características detalladas sobre todo en el reverso.
En su interior, nos encontramos con el teclado debidamente protegido por un marco de cartón y una bolsa de plástico, quedando los accesorios bajo este.
Además del manual de usuario convencional, se incluye una tarjeta que nos guía en la configuración de los perfiles, el punto de actuación de las teclas y el gatillo rápido.
Por otro lado, encontramos como accesorios propiamente dichos el cable USB-C desmontable con un acabado mallado del mismo color que el teclado, en este caso blanco, y un reposamuñecas magnético que ofrece una superficie rematada en cuero sintético y un relleno firme.
Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless
Continuamos la review del Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless con este ya liberado de su embalaje y colocado sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos un teclado en formato tenkeyless, es decir, que prescinde del teclado numérico para ser más compacto y con ello mejorar la ergonomía al poder acercar el ratón a nuestro cuerpo. De esta forma, especifica unas dimensiones de 363 x 139 x 39mm (largo, ancho, alto) y un peso de 719,5 gramos, peso que proviene en gran medida de su plataforma superior de aluminio 5052 cepillado.
Este modelo está disponible en dos acabados, negro o blanco, pero por desgracia no está disponible con el layout ISO ES, por lo que debemos olvidarnos de ver reseñada la letra ñ entre sus teclas. Eso sí, lo que no puede faltar y no falta en un teclado de la marca es la iluminación LED RGB compatible con la tecnología Razer Chroma RGB. Esta permite infinitos modos de iluminación totalmente personalizables desde el software Synapse, aunque lo veremos más adelante en esta review.
Rueda multimedia con tres botones personalizables
En la esquina superior derecha, el Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless cuenta con una rueda multimedia que permite configurar la función de sus dos sentidos de giro, aunque por defecto permite controlar el volumen. También permite configurar la función de su pulsación y de los dos botones anexos, a gusto del consumidor. Además, podemos apreciar como las teclas de sistema tienen el icono de distintos perfiles, ideal para un acceso inmediato a cada uno de ellos.
Sobre los cursores, nos encontramos con una matriz de LEDs que nos ayuda a la hora de personalizar al vuelo los parámetros del teclado.
- Ajuste rápido de accionamiento (FN + TAB): Permite ajustar el punto de accionamiento de las teclas
- Ajuste de la activación rápida (FN + Mayúsculas): Permite modificar los ajustes de activación rápida o desactivarlos
- Ajuste rápido de pulsación ajustada (FN + May. Izq.): Permite activar la pulsación ajustada, a la que las teclas A y D están emparejadas por defecto.
Interruptores Razer Analog Optical Switch Gen-2
El punto clave en la review del Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless no es otro que sus interruptores. Y es que este modelo cuenta con los Razer Analog Optical Switch Gen-2, los interruptores ópticos y analógicos de la marca. Esta tecnología permite reconocer en que punto del recorrido se encuentra el interruptor en cada momento y activarlo instantáneamente con un gatillo óptico, pudiendo configurar el punto de accionamiento entre 0,1 y 4,0 mm de recorrido.
Gracias a las posibilidades que ofrecen estos interruptores, Razer implementa la función Rapid Trigger Mode o modo de activación rápida, la cual permite que el punto de actuación sea dinámico. De esta forma, el punto de activación cambia constantemente y permite que con la tecla medio pulsada, y ya activada una vez, la pulsemos un poco más y se active de nuevo, y así hasta el final de su recorrido.
Además, ofrece la controvertida función Razer Snap Tap, la cual permite que se active la función de una segunda tecla sin soltar la anterior. De esta forma, cuando se detectan direcciones opuestas pulsando A y D, se prioriza la segunda pulsación y se cambia de dirección instantáneamente. Esto, junto al Rapid Trigger Mode, permite que en un shooter avancemos haciendo zigzag simplemente manteniendo ambas teclas pulsadas simultáneamente.
Teclas de plástico PBT de doble inyección
Un aspecto positivo de que el Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless use el layout ANSI en lugar del ISO ES lo encontramos en que viene con teclas de plástico PBT de doble inyección. Por desgracia, los teclados de la marca con layout ISO ES vienen con teclas de plástico ABS, de peor calidad, por lo que al menos ahora tendremos unas teclas a la altura de la calidad que ostenta el producto, duraderas y con excelente tacto.
Cable USB-C desmontable con acabado mallado
En el lado posterior, encontramos un conector USB-C que permite la conexión al PC usando el cable incluido con un Polling Rate de 1000 Hz. En esta ocasión, el cable no tiene una forma especial que evite que usemos el cable que más nos guste, mientras que el plástico que rodea al conector no sea excesivamente grande.
Damos media vuelta al Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless para comprobar como su base de plástico se apoya sobre cinco patas de goma que permiten un reposo estable sobre la mesa. Además, cuenta con unas patas alzadoras que permiten configurar tres niveles de inclinación en 0º, 6º o 9º.
No podíamos dejar de ver cómo queda el Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless una vez colocamos el reposamuñecas, ganando mucho en cuando al ancho del producto, así como en comodidad y ergonomía.
Pruebas del Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless
Toca centrar ahora la review del Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless en probar las prestaciones que ofrece y la experiencia que tenemos con su uso. Lo primero que debemos destacar es que su formato tenkeyless es ideal para los que buscan un teclado compacto sin hacer demasiados sacrificios, pues el teclado numérico no es muy usado por gamers, y solo si introduces mucho números es realmente relevante. Por otro lado, el reposamuñecas me parece un accesorio muy práctico, aunque en este modelo el relleno bajo la polipiel es muy duro y apenas amortigua, por lo que es como si fuera totalmente rígido.
Centrándonos en sus interruptores, debemos destacar que los Razer Analog Optical Switch Gen-2 son de los más rápidos y versátiles que podemos encontrar en el mercado. La posibilidad de configurar el punto de activación desde tan solo 0,1 mm de su recorrido y hasta los 4 mm del recorrido completo nos permite adaptar este parámetro a nuestro gusto, así como implementar la función Rapid Trigger Mode o modo de activación rápida, la cual permite que el punto de actuación sea dinámico.
He de decir que son interruptores salgo duros, por el muelle que los rodea, de forma que incluso con un punto de activación a poco recorrido, no se producen pulsaciones indeseadas. Sin embargo, teclear mucho rato con estos interruptores puede resultar cansino, por lo que lo recomiendo para usuarios que tengan muy claro que el uso mayoritario será gaming y no de escritura continuada.
Lo que si juega a su favor, mientras no juegues a Counter Strike 2, es la función Razer Snap Tap. Conseguir ese movimiento en zigzag con tan solo pulsar A y D de forma simultánea es facilitar enormemente una función que solo los “pros” desempeñan, por lo que es posible que otros juegos acaben prohibiéndola.
Anotar que son unos interruptores algo ruidosos, como podemos apreciar en el siguiente video, por lo que mejor no tener a nadie cerca para no molestarlo, o que nos moleste diciéndonos que dejemos de teclear.
Software Razer Synapse 4
Una de las grandes novedades de la marca, recién lanzada al público, es la nueva aplicación Razer Synapse 4. Manteniendo las líneas de diseño de la versión anterior, ahora ofrece una interfaz ligeramente mejorada y bastante más fluida, habilitando además nuevas posibilidades. En lo que al Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless respecta, permite Personalizar la acción de cada una de sus teclas, incluso asignándoles macros que definamos en la pestaña correspondiente del programa.
Accionamiento permite elegir entre distintos perfiles predefinidos o usar los que nosotros mismos creemos con funcionalidad especial para todas o algunas de sus teclas. De esta forma, el perfil FPS Rapid Trigger activa dicha función para las teclas WASD, mientras que Analog WASD convierte estas teclas en botones sensibles a la presión y por tanto en gatillos con recorrido. De la misma forma, podemos elegir la distancia de accionamiento para cada una de las teclas, o para todas a la vez.
No podía faltar una pestaña para configurar la Iluminación, idéntica a la que ya conocíamos de Synapse 3, con efectos predefinidos y acceso a Chroma Studio para personalizarla al máximo.
Conclusiones del Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless
Finalizamos la review del Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless sacando conclusiones de todo lo que este teclado nos puede ofrecer. En primer lugar, debemos reiterar que el formato tenkeyless es ideal para quienes buscan un teclado compacto y no quieren hacer muchos sacrificios, pues el teclado numérico es lo menos usado de un teclado completo. Obviamente, si introduces muchos números a diario, no podrás vivir sin él, pero si dedicas tu tiempo al PC al gaming, no lo echaras de menos y ganaras en ergonomía al acerca el ratón al cuerpo.
Estéticamente, es un teclado muy llamativo, sobre todo en su color blanco, por su superficie de metal cepillado y por la iluminación Chroma RGB de sus teclas. Eso sí, no está disponible con layout ISO ES, un feo detalle gracias al cual llega con teclas de plástico PBT de doble inyección.
Pero el punto fuerte de este teclado son sus interruptores Razer Analog Optical Switch Gen-2 por las posibilidades que ofrecen. La posibilidad de ajustar el punto de accionamiento para hacerlos ultrarrápidos sin provocar pulsaciones indeseadas o ser sensibles al recorrido para usarlos como un joystick son dos puntos a su favor, pero la tecnología Snap Tap termina de rematarlo en juegos que no la prohíban. Cierto es que el sistema hace que las teclas no sean tan estables como las mecánicas clásicas, pero no lo suficiente como para tenérselo demasiado en cuenta.
Con un precio de 249,99 euros para la versión blanca analizada, aunque en color negro podemos ahorrarnos unos 30 euros, no es un teclado para nada económico, pero tampoco lo esperábamos. Estos interruptores tienen un mayor coste y ya de por si Razer no es una marca económica, pero si buscamos sacar el máximo partido a los Razer Analog Optical Switch Gen-2, lo conseguiremos con creces.
Principales ventajas | |
+ | Diseño compacto tenkeyless, ideal para no sacrificar demasiadas teclas |
+ | Interruptores Razer Analog Optical Switch Gen-2 |
+ | Tecnologías Snap Tap y Rapid Trigger |
+ | Teclas de plástico PBT de doble inyección |
+ | Iluminación Razer Chroma muy vistosa y totalmente configurable |
+ | Tecnología anti ghosting N-Key Rollover |
+ | Cable USB-C desmontable |
+ | Incluye reposamuñecas magnético, aunque poco acolchado |
Aspectos Negativos | |
- | Los interruptores elevan su precio aún más de lo esperado |
- | No está disponible con layout ISO ES |
- | Sonoridad algo elevada |
Otros Aspectos | |
* | Software de configuración Razer Synapse 4 |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado Razer Huntsman V3 Pro Tenkeyless.