Razer Freyja, así es el primer cojín háptico gaming inmersivo para videojuegos

Con el paso de los años, vemos como la tecnología va mejorando y con esto, podemos conseguir una mayor comodidad en distintos aspectos de nuestras vidas. La tecnología nos permite ahorrar tiempos y esfuerzo a la hora de realizar ciertas tareas, además de hacer otras más cómodas y llevaderas. Pero si ahora hablamos de comodidad y también de un extra de inmersión a la hora de jugar a videojuegos, nos toca hablar de Razer Freyja, el que sería el primer cojín háptico HD para gaming del mundo.

Jugar a videojuegos se ha convertido en una de las actividades de ocio más populares en todo el mundo y es un sector que aún tiene mucho que ofrecer. Los videojuegos han avanzado con el tiempo y si bien en los 80 las máquinas recreativas eran casi los únicos dispositivos que podíamos usar para jugar, ahora tenemos las consolas o el PC como principales plataformas. Hemos dejado de salir para jugar a videojuegos y la inmensa mayoría de los jugadores se queda en casa para disfrutar de este hobbie.

Razer Freyja es el primer cojín háptico HD para tener una experiencia más inmersiva en juegos

Tanto si tenemos una consola como un PC, podemos utilizar accesorios para aumentar la inmersión al jugar, siendo lo más típico el uso de las gafas VR. Aquí tanto la PS4/PS5 con las PlayStation VR como el PC con su mayor catálogo de gafas, pueden experimentar esto. Además de las gafas, podemos utilizar accesorios que proporcionan una retroalimentación háptica mientras jugamos. Mandos como el DualSense de PS5 nos dan esta respuesta háptica, pero si queremos algo de mayores proporciones y que no solo se sienta en nuestras manos al jugar, tenemos el Razer Freyja, el primer cojín háptico del mundo.

Este fue presentado en la RazerCon 2024, aunque si hacemos memoria este sería el resultado final de Project Esther, el prototipo que mostraron durante el CES 2024. Según la compañía, ellos son los primeros en crear un cojín de este tipo, el cual va a proporcionarnos vibraciones dependiendo del juego y lo que ocurra en él. Por ejemplo, podemos tener una vibración producida por el motor de los coches mientras jugamos a juegos de carreras o sentir una sensación mucho más tenue al caminar con sigilo en un juego.

Tiene 6 motores hápticos multidireccionales y funciona con Razer Sensa HD Haptics

Razer Freyja

Razer ha colaborado con los estudios de videojuegos para poder implementar la retroalimentación háptica con Freyja. Este cojín es compatible con Razer Sensa HD Haptics, proporcionando así una sensación háptica realista en juegos modernos. Este cojín cuenta con 6 motores hápticos "HD" que ofrecen una respuesta precisa y multidireccional, permitiendo saber desde donde vienen las explosiones o ruidos del juego sintiéndolos directamente en nuestra espalda. El cojín se puede conectar mediante BLE o 2,4 GHz y es compatible con PC con Razer Synapse y móviles Android con la app Nexus. No tiene batería, así que nos tocará tenerlo conectado a la corriente y es óptimo para ser usado por personas que miden entre 160 y 200 cm.

No solo se puede utilizar en videojuegos, sino que también podemos emplearlo para ver películas y escuchar música, utilizándolo junto a los Razer Kraken V4 Pro, los nuevos auriculares que integran retroalimentación háptica en nuestra cabeza. Con este combo, conseguimos tenemos un total de 8 motores hápticos que estarán presentes en todo momento para darnos ese extra de inmersión que queremos. Ahora bien, si quieres tener retroalimentación háptica en juegos o películas te saldrá caro, pues cuesta 299,99 dólares el cojín Freyja, mientras que los nuevos Razer Kraken V4 Pro valen 449,99 euros.