Qualcomm Snapdragon X Elite: su primera imagen (die shot) desvela los núcleos de CPU y GPU, cachés y áreas totales, ¿hace sombra al Apple M4?

Desde China nos llega la primera imagen real de lo que es el Qualcomm Snapdragon X Elite, el denominado SoC que sigue llenando titulares por todo el mundo a pesar de no haber sorprendido. Y no, no es una imagen de cómo será por fuera, o de su tamaño, sino de cómo es por dentro, donde se ha fotografiado su arquitectura mostrando sus Cores en CPU y GPU, cachés, GPU y áreas totales, entre otras cosas.

Será una lucha sin cuartel que, curiosamente, no está siendo bien enfocada por algunos. Este SoC llega para competir por el máximo rendimiento en portátiles ultrabooks, y muchos intentan colgarle el "San Benito" de que podría llegar a igualar a la opción más básica de Apple. El objetivo es querer compararlo con el M4, pero ya sabemos que esa tarea le queda encargada tanto a Intel como a AMD, pero entonces, ¿por qué es tan relevante?

Snapdragon X Elite en imagen: núcleos de CPU gigantes y GPU discreta

Qualcomm-Snapdragon-X-Elite-imagen-SoC

La plataforma Oryon ha tenido su versión para portátiles denominada como Phoenix dentro de su microarquitectura. Dichos núcleos son realmente rápidos, pero ahora sabemos que son también bastante grandes en área. Con nada menos que 2,55 mm2 por cada uno de los 12 que hay en total, además, dispuestos en dos clústeres bien identificados, vemos que la disposición de los mismos es bastante curiosa.

Ocho de ellos están en el lado izquierdo rodeados de 24 MB de L2 de tipo 12-Way con un área total de 6,1 mm2, divididos en tres grupos de 12 MB con estructura simétrica. Cada núcleo Phoenix intera 192 KB L1I y 96 KB L1D, y tienen muy cerca cuatro controladores de LPDDR5X de 16 bits.

Justo en medio podemos encontrar la LLC con 6 MB y un tamaño de 5,09 mm2, la cual tiene una disposición bastante extraña, pero que hace de nexo con el segundo clúster que está a la derecha y que es igual en forma y dimensiones a los dos de la izquierda. Esta disposición tan poco común está planteada por el hecho de que la NPU y la GPU se ubican en la parte inferior del mismo y tienen un tamaño considerable, por lo que han tenido que segmentar en dos clústeres dicha CPU.

La NPU no se especifica, la GPU es enorme

Qualcomm-Snapdragon-X-Elite-características-generales-SoC

Curiosamente, el área total de la CPU es el doble justamente que en la GPU: 48 mm2 frente a 24 mm2. Sumando toda el área del SoC nos da 165,9 mm2, lo cual es realmente grande si tenemos en cuenta que ha sido fabricado por TSMC en el nodo N4P. Comparativamente hablando, el M4 de Apple en el N3E tiene un área de 165,9 mm2.

Por desgracia no se especifica nada de la NPU, que quizás es la parte más interesante por su potencia de 45 TOPS, igualando a los SoC más rápidos de Intel y AMD en gran parte. Lo que sí que podemos ver son sus interfaces de memoria de hasta 128 bits, con soporte para LPDDR5X a 8.448 MHz nada menos, las cuales están en la parte superior de la imagen de este Snapdragon X Elite, mientras que en los perfiles a media altura y abajo encontramos los controladores de pantalla e ISP generales.

Por tanto, y como se puede ver, Qualcomm ha dado mucha más importancia a la CPU y sus núcleos Phoenix que a la GPU para intentar igualar la apuesta de Apple. Lo cierto es que a un núcleo es prácticamente igual de rápido que el M3 y casi un 30% más rápido en MT, pero el M4 elevará la apuesta en cuanto podamos verlo en el MacBook Air 2024.