Qualcomm sube la apuesta con su Snapdragon 8 Gen 4, hasta un 50% más rápido que el A18 del iPhone 16, ¿ganará esta vez la guerra del rendimiento frente a Apple?

Qualcomm, MediaTek y Samsung han estado compitiendo entre ellos para ver quién saca los mejores SoC para smartphones. Por norma general, el liderazgo es de Qualcomm, aunque MediaTek ha estado cerca de él con los SoC Dimensity y Samsung por su parte se ha quedado bastante atrás con los Exynos. Ahora que se acerca el lanzamiento del Snapdragon 8 Gen 4 y Apple ha mostrado sus cartas en forma de iPhone 16, tenemos un resultado de Geekbench que muestra como Qualcomm será muy superior a la manzana mordida esta vez.

Cuando los primeros smartphones con Android empezaron a aparecer en el año 2007-2008, estos no podían hacer nada para enfrentarse a unos iPhone de Apple que eran mucho más rápidos. La fluidez que conseguía Apple a la hora de usar aplicaciones, en segundo plano y a la hora de gestionar la memoria dejaba a Android como algo totalmente inferior. Se trataban de esos primeros años donde el sistema operativo estaba aún muy verde y el hardware de estos móviles también dejaba bastante que desear.

El Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 aparece en Geekbench superando al A18 de Apple

A día de hoy la situación es totalmente distinta y los móviles Android no solo pueden igualar a Apple en rendimiento, sino que también logran superarlo. Esto se ha visto en algunas ocasiones, sobre todo en las últimas generaciones de iPhone, donde Apple ha aportado pequeñas mejoras en sus chips y la competencia ha dado un mayor salto. Qualcomm y MediaTek son las que nos llaman la atención, pues llevamos ya varios años que vemos mejoras del 25-30% anuales tanto en CPU como en GPU.

Con el nuevo Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4 se esperaba una mejora de este estilo, pues tal y como vimos el mes pasado, este rendía un 30% por encima del Gen 3. Ahora volvemos a tener una prueba en Geekbench, solo que en esta ocasión podemos comprobar como se ha mejorado el rendimiento. Aquí hablamos de pasar de 2.884 a 3.236 puntos en single core y de 8.840 a 10.049 puntos al emplear todos los núcleos.

Es un 50% más rápido que el A18 del iPhone 16 y un 18% más veloz que el A18 Pro

iPhone 16 Geekbench A18

Si ya la anterior prueba dejaba al Snapdragon 8 Gen 4 al nivel de un A18 Pro del iPhone 16 Pro, en esta ocasión ya lo supera. El chip del móvil Apple más potente apareció consiguiendo alrededor de 3.300 puntos usando un solo núcleo y unos 8.500 puntos utilizando todos. Esto implica que en rendimiento de un solo núcleo, Qualcomm ha logrado igualar a lo mejor de Apple y por otro lado, al usar todos los núcleos es un 18% más rápido. Por otro lado, en una prueba de rendimiento reciente de un iPhone 16 con SoC A18, vimos que este conseguía 6.666 puntos al usar todos los núcleos en Geekbench.

En este caso, si lo comparamos con el próximo SoC de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 4 es nada menos que un 50% más rápido al emplear todos los cores. Si bien no deberíamos fiarnos del todo de estas puntuaciones al menos hasta que los iPhone 16 y los móviles Android con 8 Gen 4 se puedan comprar, el filtrador chino indica que la prueba con Qualcomm ha sido con un OnePlus 13.