Qualcomm peleará con MediaTek por la mejor GPU para móviles gaming con su nueva Adreno 830: +37% de rendimiento y 1,1 GHz
Los datos que ha conseguido Apple con el A18 Pro van a quedar como una tragicomedia en breve, puesto que aunque los de la manzana quieren introducirse poco a poco en el sector gaming, se están quedando atrás en casi todo. Qualcomm viene fuerte con el Snapdragon 8 Gen 4 y parece que en CPU estarán al mismo nivel que Apple en ST, y por delante en MT, pero en GPU... La nueva Adreno 830 les va a dar una soberana paliza, similar a la que en teoría también les otorgará MediaTek con el Dimensity 9400, gracias a correr ahora a 1,1 GHz.
Espadas en todo lo alto y Qualcomm parece que volverá a ofrecer el mejor SoC en cuanto a rendimiento en CPU, GPU y consumo. Tras los datos que vimos la semana pasada en los núcleos de CPU, ahora toca saber algo más sobre el otro apartado, y tiene muy buena pinta, ya que la compañía habría conseguido dar un salto en la frecuencia realmente amplio, elevando más el rendimiento mientras controlan el consumo.
Nuevos datos sobre Adreno 830: rendimiento en 3DMark y subida a 1,1 GHz considerable
Hasta ahora todo lo que sabíamos sobre la Adreno 830 es que su frecuencia sería de 965 MHz dentro de los sample que se estaban probando. Esto dejaba un poco frío al usuario medio que esperaba un paso adelante con el salto litográfico, y finalmente, por suerte, parece que será así, lo que arrastrará a un mayor rendimiento.
El leaker The Undead lanza un mensaje contundente sobre esta GPU de Qualcomm y da datos bastante concretos al respecto, sin pelos en la lengua:
La GPU Adreno 830 ejecuta 3DMark Wildlife Unlimited offscreen a 1.15 GHz a aproximadamente 166 Frames, y mueve 3DMark Wildlife Unlimited Extreme offscreen a aproximadamente 44 Frames. La mejora promedio del proyecto de Qualcomm es de aproximadamente un +46 a +53%.
En cambio, Aztec High corre a 125 Frames, estos son grid data, es el problema de cada fabricante que no se pueden alcanzar los datos, el rendimiento real a menudo es mayor y mejor, al igual que el Snapdragon 8 Gen 3 del año pasado fue en realidad 89 o incluso 88 para Aztec, pero al final generalmente fue de 94-95. Por supuesto, si puede admitir memoria de 10.700 MHz, será aún mejor.
Solo el Dimensity 9400 podría superar al Snapdragon 8 Gen 4 en gaming
Si los datos son ciertos y el rendimiento es el comentado, realmente en dicho benchmark la Adreno 830 a 1,1 GHz le endosaría casi un 40% más de FPS a la actual 730 del Snapdragon 8 Gen 3, puesto que en Aztec Ruins High logra 96 FPS frente a los comentados 125 de la nueva GPU.
Ojo porque el Dimensity 9400 ya vimos que lograba 134 FPS en este benchmark, así que Qualcomm y MediaTek están muy próximos. Todo lo contrario que Apple, que apenas logra con el A18 Pro poco más de 70 FPS, 76 en el mejor de los casos.
Si estos datos terminan cumpliéndose, y sabiendo que Qualcomm superará ampliamente a MediaTek en el apartado de CPU, la compañía tendrá el SoC más balanceado del mercado superando en CPU a Apple y compitiendo con MediaTek en GPU, por lo que habrá que ver el consumo final de este Snapdragon 8 Gen 4, que de ser bueno o aceptable, le catapultará seguro en ventas.