Qualcomm estaría buscando comprar a la mismísima Intel

Según fuentes de la industria, Qualcomm se habría acercado en los últimos días a Intel para explorar una posible adquisición. Según una fuente familiarizada con la situación, el director ejecutivo de Qualcomm, Cristiano Amon, está involucrado personalmente en las negociaciones para adquirir Intel. Otra persona familiarizada con la situación dijo que el CEO de Qualcomm ha estado examinando activamente varias opciones para un acuerdo con la empresa.

La información parece bastante de fiar. Y es que el The New York Times corroboró el informe en la noche de ayer, añadiendo que "Qualcomm aún no ha hecho una oferta oficial por Intel". Quizás lo mas interesante sería conocer sí, en caso de que Qualcomm comprara Intel, el acuerdo sobreviviría al escrutinio regulatorio.

Los informes de compra por parte de Qualcomm llega en un momento de debilidad para Intel

Qualcomm-COMPUTEX-2024

Para tener un contexto, en el momento de la redacción, tras darse a conocer la posible adquisición, las acciones de Intel experimentaron un crecimiento de 3,31%. Esto hizo que alcanzara una valor bursátil de 93.190 millones de dólares. Al otro lado, Qualcomm tiene una valoración bursátil de 188.180 millones de dólares. Lo que deja patente dónde está cada compañía actualmente en lo que respecta a su valor de mercado.

Intel fue hace tiempo el fabricante de chips más valioso del mundo, pero el valor de sus acciones ha caído en casi un 55% respecto a principios de año. Esta oferta de compra marcaría el mayor intento de adquisición en la industria tecnológica desde que Broadcom intentara comprar a Qualcomm por 142.000 millones de dólares en el año 2018. Fue el propio Donald Trump el que rechazara esta adquisición alegando riesgos en la seguridad nacional.

De esta forma, en el hipotético caso de anunciarse la compra de Intel, este acuerdo se vería sometido al escrutinio de los reguladores antimonopolio de Estados Unidos, China y Europa. Es posible que Qualcomm tenga que desprenderse de partes de Intel para obtener las aprobaciones regulatorias. Ahí es cuando cobra sentido de que la fundición de Intel funcionara como una compañía independiente.

Intel está valorada en 122.000 millones de dólares si incluimos su deuda

Qualcomm tantea la compra de Intel

De esta formas, no se puede determinar como Qualcomm, con un valor de mercado de 188.000 millones de dólares, podría hacer una oferta de adquisición a una Intel que, incluyendo su deuda, implicaría un coste de 122.000 millones de dólares. De ellos, Qualcomm tendría, aproximadamente, unos 13.000 millones de dólares en efectivo. Por lo que la compañía tendría que recurrir a otras formas formas de financiación ligadas a créditos o el pago mediante acciones. También si Qualcomm tiene que deshacerse de algunos negocios de Intel, esto implicará que el coste final de la adquisición será menor.

De esta forma, lo único que sabemos que Intel se encuentra en su situación más delicada en las últimas décadas. A diferencia de AMD, Intel ha arriesgado gran parte de su capital en tener sus propias fundiciones de fabricación de chips. Esta fundición únicamente queman decenas de miles de millones de dólares al año, y las últimas noticias no han sido positivas. Lo que ha obligado a Intel a producir sus últimos procesadores y gráficos en la fundición rival TSMC. Por no hablar de los problemas de estabilidad con los procesadores Intel Core de 13ª y 14ª Generación, perdiendo la confianza de los jugadores, y viendo como el mercado de procesadores de sobremesa está fuertemente dominado por AMD.

Según indica Reuters, Intel no quiso realizar ningún comentario sobre esta información. Qualcomm directamente no respondió a la solicitud de comentarios.