PS5 Pro vendería entre 13 a 15 millones de unidades pese a su alto precio, mientras que Sony comienza a vender PS5 reacondicionadas
Durante más de un año hemos estado viendo todos los rumores y filtraciones de una supuesta PlayStation 5 Pro que estaba siendo desarrollada por Sony. Al igual que la Nintendo Switch 2, esta llegaría en algún momento, pero no sabíamos cuando exactamente hasta hace poco que se reveló una fecha aproximada y por fin Sony decidió mostrarla al mundo. El anuncio de la PS5 Pro fue una decepción para la gran parte de los espectadores y jugadores, debido a su alto precio. Ahora un analista predice que las ventas de PS5 Pro serán de 13 a 15 millones de unidades debido a su elevado coste, por lo que serán muy inferiores a las de la consola original.
Cuando la PS5 y la Xbox Series X salieron a finales de 2020, estábamos en plena época de pandemia y había una demanda tan alta que la cantidad de consolas vendidas superaban con creces la capacidad de producción. Salvo que lograses comprar una PS5 de salida, la consola era muy complicada de obtener y a esto hay que sumarle la escasez de chips que existía en pandemia. Sony hizo varias tiradas de ventas de consola mediante reserva y aun así, muchos se quedaron sin la suya a pesar de estar semanas y meses esperando.
Se espera que la PS5 Pro alcance entre 13 y 15 millones de unidades en ventas a lo largo de toda su vida útil
A pesar de que la popularidad de la PS5 se paró por el problema de stock y escasez, esta consola experimentó un gran número de ventas en 2022 y 2023 sobre todo, momento en el cual Sony ya había solucionado el problema. Desde entonces hasta ahora, las ventas no han parado de subir y en menos de 4 años se han vendido más de 60 millones de consolas PS5, mientras que la Xbox Series X y S apenas han llegado a los 30 millones juntas. Tanto la Xbox Series X como la PS5 tienen un precio similar e incluso la Xbox es algo más potente, pero como siempre, los de Microsoft se quedan por detrás de los japoneses.
Esto no tiene pinta que ocurra con la PS5 Pro, ya que esta se presentó hace poco y su precio ha creado hate hacía la compañía. Estamos hablando de una consola que se venderá por 700 dólares/800 euros (sin lector ni stand) y aunque disponga de una gráfica similar a la AMD Radeon RX 7800M que se lanzó ayer, estamos hablando de un precio muy superior al que estaría dispuesto a pagar alguien por una consola. Según el analista Rhys Elliott de MIDIA Research, esta PS5 Pro es una consola destinada a los "superfans" de Sony que están dispuestos a pagar por ella a cambio de tener una experiencia de juego mejorada en resolución y/o FPS.
La PS5 Pro solo tiene 13 juegos certificados con mejoras y Sony pretende vender PS5 reacondicionadas a mitad de precio de la Pro
El analista cree que la PS5 Pro podría llegar a vender entre 13 y 15 millones de unidades a lo largo de toda su vida útil, que en términos de esta consola, hablaríamos de unos 3 o 4 años probablemente. Esta cifra de ventas parece incluso optimista si tenemos en cuenta que las ventas de PS4 Pro fueron de 14,5 millones de unidades, representando únicamente el 12% de las ventas totales de consolas PlayStation 4. La PS4 Pro a diferencia de la PS5 Pro, salió a un precio de 399 dólares, por lo que costaba solo un poco más que la consola original y ofrecía un rendimiento bastante superior.
En cambio, con la PS5 Pro tenemos una GPU un 45% más rápida como base, un reescalado por IA que puede llegar a un 100% extra de rendimiento y una mejora en Ray Tracing de 2 a 3x más FPS. Eso es la teoría, pues en la realidad solo tenemos 13 juegos confirmados con el logotipo "PS5 Pro Enhanced" que mejorarán en ciertos aspectos como jugar a más FPS y resolución. Por otro lado, a todo esto hay que añadirle el hecho de que Sony está planeando vender PS5 reacondicionadas a mitad de precio que la PS5 Pro. Estas costarían 349,99 dólares, por lo que podemos comprar dos de estas por el precio de la que saldrá dentro de poco. Estas consolas reacondicionadas traen "pequeñas imperfecciones estéticas" y tienen una garantía de 12 meses.