¿Es la PS5 Pro un «caballo de Troya»? La primera consola sin pérdidas para Sony y sin competencia: justificaría una PS6 más cara
La PlayStation 5 Pro fue revelada hace unos días en un evento realizo por Sony, donde todos estuvimos pendientes de su precio y ahí es donde nos llevamos una gran decepción. Partiendo de los 800 euros (700 dólares, estábamos ante una consola que vale casi el doble que la original en formato digital y si le añadimos el lector y la peana hablamos de pagar unos 950 euros por este pack. Pero lo que no habíamos tenido en cuenta es que las ventas de esta consola ya no deberían provocar esas pérdidas que han tenido Sony y Microsoft con los años y no solo eso, sino que probablemente este elevado precio de la PS5 Pro determinará un precio mayor para las consolas futuras como la PS6 y Xbox Next Gen.
Para poder jugar a los últimos videojuegos nos toca tener una consola de actual generación o un PC. Cada plataforma tiene una serie de ventajas, pero si nos centramos en el precio, las consolas van a ganar por el hecho de que son más baratas para poder jugar. La más económica de todas, la Xbox Series S, es casi una consola que roza la next gen, pues su hardware es bastante menos potente y está limitada hasta el punto que desarrolladores como Larian Studios tuvieron que retrasar Baldur's Gate 3 en Xbox por su culpa. Tras esta tenemos la Xbox Series X que se vende mucho menos y la PS5 que supera en ventas a las otras dos.
La PS5 Pro no generará pérdidas para Sony por cada venta a diferencia de sus otras consolas
A pesar de que la Xbox Series X y la PS5 tengan un precio de unos 500 euros, estas consolas (al igual que las de pasada generación) apenas generaban beneficios. Se lanzaron a un precio de coste o incluso por debajo de lo que vale fabricarlas y lo mismo ocurrió con la PS4, haciendo que realmente las ventas no les den dinero, sino los juegos y accesorios. Este modelo de negocio ha seguido así porque nadie quiere acabar pagando por una consola lo que valdría un PC equivalente. Sin embargo, con la PS5 Pro estamos acercándonos a esto si tenemos en cuenta que vale 800 euros sin lector y 920 con él en España.
Desconocemos las especificaciones oficiales de la consola, pero según las filtraciones tendría una gráfica de AMD equivalente a las que se venden por 450-500 euros. El resto de componentes salvo una RAM más rápida son prácticamente idénticos de la PS5 original, por lo que vendiéndose a ese precio si que debería darle un margen de beneficios a Sony. Todo depende de las ventas que tenga al final, aunque un analista dijo recientemente que vendería de 13 a 15 millones de unidades. En caso de cumplirse esta cifra, la estrategia de Sony de vender un dispositivo tan caro podría no ser tan absurda después de todo, sobre todo si los beneficios por venta son altos.
Si la PS5 Pro con su alto precio logra vender bastante bien, Sony podría justificar un mayor coste para la PS6
Con el anuncio y lanzamiento de la PS5 a ese precio Sony ha dado un paso a la hora de acercar la consola a un PC. No solo hablamos de precio, sino que tenemos un dispositivo que básicamente nos ofrece un rendimiento mayor a cambio de pagar mucho más. A diferencia de la PS4 Pro que no era mucho más cara, con la PS5 Pro se siente como tener un ordenador (PS5) y querer actualizar nuestra tarjeta gráfica de gama media (RX 5700 XT) a una de gama alta más actual (RX 7800 XT).
Y es que la mejor gráfica junto al reescalado y mejor rendimiento en Ray Tracing es lo que Sony usa como su promoción de la consola. De hecho, su mayor baza sería asegurar que se pueden jugar juegos a 4K y 60 Hz pagando mucho menos que un PC, pero claro esto aún está por ver. Mientras los clientes se quejan, el elevado precio de la PS5 Pro podría acabar influyendo y creando una serie de futuras consolas con un precio más alto que las actuales.
En un documento se filtró que Microsoft había subvencionado 1.500 millones de dólares para poder vender las Xbox Series X y S al precio de venta. Al no tener competencia ninguna por no existir una Xbox tan potente y solo tiene los PC de gama alta desde ese punto de vista, puede que como decimos, no le salga tan mal la jugada como parecía al principio. Si la compañía japonesa llega a tener cierto éxito con esta consola, preparaos, pues las siguientes que llegarán serán más caras. Aun así, pensamos que es mucho más probable que suceda lo opuesto y pase como con la PS3 y la PS4, siendo esta última mucho más barata en su lanzamiento y siendo la consola más vendida de Sony por detrás de la PS2.