Un prototipo de CPU cuántica alcanza una fidelidad récord del 99,9% por primera vez en la historia, ¿el futuro de los PC cuánticos?
Los ordenadores cuánticos son capaces de realizar tareas que un PC convencional tardaría miles de años en completarlas. Esto se debe al uso de los procesadores cuánticos que les permiten hacer cálculos complejos y simulaciones a una velocidad mucho más elevada, pero como gran punto negativo que tienen es que tienden a sufrir errores. Estos se producen por muchas circunstancias e incluso la temperatura de funcionamiento les afecta. Reducir el número de errores es algo fundamental en el mundo de los ordenadores cuánticos y la empresa IQM Quantum Computers ha logrado crear un prototipo de CPU cuántica con una fidelidad récord del 99,9%.
Un ordenador como los PC y portátiles que utilizamos en nuestro día a día entra dentro del grupo de la computación clásica que puede representar los bits con el valor 0 o 1. Esto es lo que permite determinar si algo es verdadero o falso, pero solo se determina uno de estos. Por otro lado, la computación cuántica amplia esta representación, pues mediante los qubits (cúbits), se puede tener el valor de 0 y 1 de forma simultánea, abriendo todo un nuevo mundo de posibilidades y la capacidad de resolver tareas complejas en un tiempo mucho menor.
IQM celebra un nuevo éxito: consigue crear una CPU cuántica con una fidelidad de casi el 100%
Los ordenadores cuánticos han existido desde hace un tiempo y su rapidez se puede determinar si tenemos en cuenta el número de qubits. IBM estaba desarrollando en 2023 su CPU "Kookaburra", la cual tenía un procesador capaz de alcanzar 1.386 qubits, aunque no lo veremos hasta 2025. Mientras tanto, China estaba desarrollando su CPU "Wukong" (igual que el videojuego) con 72 qubits, muy por detrás de los americanos. Eso sí, aunque se realicen avances en la cantidad de qubits que alcanzan estos procesadores, primero hay que lograr estabilizarlos y reducir al máximo los errores.
Esto es precisamente lo que ha conseguido la empresa finlandesa IQM Quantum Computers, la cual desarrolla, construye y vende ordenadores cuánticos superconductores y en esta ocasión ha creado una CPU cuántica capaz de conseguir una fidelidad del 99,9% (99,91% +-0,02%). Esta es una cifra muy cercana a ese 100% que se quiere lograr, para poder llegar tener procesadores libres de fallos.
Su objetivo es poder emplear este procesador cuántico para poder realizar tareas de investigación y continuar el desarrollo en sectores como el aprendizaje automático
Esta tasa de fidelidad entre dos qubits se acompaña con un tiempo de relajación del qubit T1 de 0,964 +-0,092 milisegundos y un tiempo de desfase T2 de 1,155 +-0,188 milisegundos. Estos valores indican cuanto tiempo puede almacenarse la información cuántica en un qubit físico y a su vez indican el rendimiento de un único qubit. Se busca obtener una alta fidelidad para poder generar estados entrelazados entre los qubits cuando se interconectan. Este entrelazamiento cuántico es fundamental en la computación cuántica y con el logro alcanzado por IQM se espera un futuro brillante.
El Dr. Juha Hassel, vicepresidente de ingeniería de IQM Quantum Computers, menciona como la compañía va por buen camino y quiere ver el uso de su CPU en sectores tales como la investigación farmacéutica, química, ciberseguridad o aprendizaje automático, entre otros. La combinación de la alta fidelidad y el tiempo de coherencia permitirán que esta empresa pueda ponerse por delante de muchas otras y quizá en un futuro vemos ordenadores importantes que hagan uso de sus procesadores.