PlayStation 5 Pro anunciada: 4K a 60 FPS, sin unidad lectora, y un precio de 799 euros
Llegó el día del anuncio oficial de la PlayStation 5 Pro, y con este, el fin de los rumores y conocer sus especificaciones finales. Como cada nueva iteración, con la PS5 Pro estamos ante una versión mejorada del modelo original. Eso indica aprovechar un proceso de fabricación más maduro para aumentar el rendimiento de la consola sin tener un gran impacto a nivel de temperaturas. Es decir, buscar un equilibrio entre prestaciones, espacio, temperatura y cómo no, coste de fabricación. Es por ello que como los rumores adelantaban, llega sin la unidad lectora.
Tal y como los rumores adelantaron, en lo que respecta a la CPU no hay grandes cambios. Tenemos la misma cantidad de núcleos y arquitectura. Ahora bien, ligeramente más rápidos al aumentar las frecuencias. Lo que importa es la tarjeta gráfica (GPU). Ya que es lo que realmente importa para mover los juegos con una alta resolución, calidad y alta tasa de refresco (framerate). Aquí se ha mejorado todo. Desde añadir una arquitectura más avanzada hasta un mayor número de núcleos. Por lo que toda la mejora de rendimiento radica en su nueva GPU.
PlayStation 5 Pro: especificaciones a nivel de hardware y rendimiento
La PlayStation 5 Pro quiere ofrecer lo mejor de los dos modos de jugar en la PlayStation 5. Es decir, la PlayStation 5 te obliga a escoger a jugar con una Alta Fidelidad o una Alta Tasa de Refresco. La PlayStation 5 Pro llega para poder combinar ambas experiencias de juegos. Es decir, jugar a la mayor calidad posible (resolución) junto a la fluidez de poder hacerlo a 60 FPS. Esto se consigue aumentando su potencia. Pese a ello, hay tecnología de reescalado de la imagen. Por lo que parece que aún no es posible jugar a 4K a 60 FPS de manera nativa. Normal, en PC también ocurre cuando se busca la máxima calidad.
La compañía aportó datos muy vagos, indicando que esta nueva GPU, presumiblemente con arquitectura RDNA3 (parece que finalmente sería RDNA2,) tiene un 67% más de Stream Processors respecto a la GPU de PlayStation 5. Esta podía ser la rumoreada GPU con 3.840 Stream Processors. Aunque las matemáticas realmente suman 3.847 núcleos. También se indica que los 16 GB de memoria VRAM GDDR6 ahora es más rápida, en concreto, un 28% más rápida. Esto implicaría pasar de 16 GB a 14 Gbps a 18 Gbps. Algo también adelantado por los rumores. Recordando que la memoria GDDR6 más rápida alcanza los 20 Gbps. Por lo que han preferido buscar una solución intermedia en precio y rendimiento.
Los rumores vuelven a cumplirse con mejoras en rendimiento Ray-Tracing. Tecnología heredada de la futura arquitectura RDNA4. PlayStation indica una mejora de rendimiento del doble o triple respecto a la PlayStation 5 original. Para evitar problemas de rendimiento, se hace uso de la tecnología de reescalado por IA PlayStation Spectral Super Resolution para mejorar el rendimiento. Su símil en PC, el NVIDIA DLSS o AMD FSR.
Como referencia, la AMD Radeon RX 7800 XT ofrece 3.840 Stream Processors junto a 16 GB de memoria GDDR6 a 19,5 Gbps. Evidentemente, la consola cuenta con optimizaciones, lo que solventaría carencias de frecuencias del chip, memoria, y poder rendir lo mismo o más. Si eres usuario de NVIDIA, vendría a compararse con una GeForce RTX 3080. Esto si realmente han actualizado a la arquitectura RDNA3.
Todo ello unido da una mejora de rendimiento del 45% respecto a la PlayStation 5 original. De la CPU no se ha mencionado nada. Así que damos por fiable los rumores de volver a estar ante una CPU de 8 núcleos y 16 hilos bajo la arquitectura AMD Zen 2. La diferencia estaría en que ahora es capaz de alcanzar una frecuencia de 3,85 GHz. Una pequeña mejora respecto a los 3,50 GHz de la consola original. De la unidad de almacenamiento SSD no se ha dicho nada. La sorpresa es que llega con un SSD de 2 TB.
Resto de la información, disponibilidad y precio de PS5 Pro
Hay otras leves mejoras anunciadas en esta PS5 Pro. Esta llega con la nueva conectividad Wi-Fi 7 para mejorar al máximo la experiencia de juego mediante una conexión inalámbrica. También se indica que será retrocompatible con más de 8.500 juegos de PlayStation 4 con una función llamada PS5 Pro Game Boost que permitirá jugarlos a un rendimiento superior. Adicionalmente, títulos seleccionados de PlayStation 4 tienen la función Enhanced Image Quality, la cual mejorará la calidad del juego mediante un aumento en la resolución.
Si bien la PlayStation 5 Pro se anunció oficialmente hoy, no será hasta finales de año cuando esté disponible. En concreto, lo hará el 7 de Noviembre a un precio recomendado de 799,99 euros. Esto son 350 euros más respecto al precio oficial de la PlayStation 5 Slim que integra un SSD de 1 TB de capacidad (la mitad). Hablamos de pagar un 77% más para obtener un 45% más de rendimiento y 1 TB de almacenamiento adicional. Si quieres la unidad lectora tocará pagar 119,99 euros. Mientras que para colocarla en vertical, el stand oficial cuesta 29,99 euros.