Intel corta por lo sano: las placas base Z890 para las CPU Arrow Lake-S (Core Ultra 200K) tendrán el perfil Intel Default Settings por defecto
Se acabó lo que se daba, y no es para menos después de más de una década con lo mismo, por parte de los fabricantes de placas base e Intel. Los azules, tras todos los problemas con sus Core 13 y Core 14 donde muchos están muriendo y la gran mayoría son inestables, han decidido cortar por lo sano y poner coto a sus socios de placas obligándoles a introducir su perfil Intel Default Settings por defecto y como predeterminado en las placas base Z890.
Aunque algunos fabricantes se adelantaron a introducir allá por el 2012 sus propios perfiles de rendimiento para las CPU Intel sin el amparo de la compañía de CPU, debutando en la arquitectura Ivy Bridge y extendiéndose a Haswell más tarde, lo cierto es que tanto antaño como ahora ha sido un problema en mayor y menor medida. Esto se acabó, y ahora todos parten de una misma base, como debe ser, y luego tendrán margen de mejora.
Las placas base Z890 llegarán con Intel Default Settings por defecto como perfil predeterminado
La noticia ha pasado un poco desapercibida porque estaba dentro de otra que ha dado en exclusiva Benchlife, pero lo cierto es que es relevante y mucho, por varios motivos. El primero, porque Intel se ha puesto seria y ha cortado 12 años de idas y venidas de sus socios fabricantes de placas base limitando en las nuevas y próximas Z890 el uso de perfiles de rendimiento personalizados de serie, haciéndoles "tragar" su perfil Intel Default Settings.
Esto no quiere decir que será el único disponible, simplemente incide en el hecho que de serie, todas las placas base van a hacer rendir a las CPU Core Ultra 200K, sea la que sea, de una manera homogénea, pero sobre todo segura. Dado que los fabricantes quieren diferenciarse y apretar dichas CPU para ganar ventas y cuota de mercado, Intel les permite igualmente dos perfiles más que, de igual manera, tendrán unos valores máximos predefinidos y que serán el perfil Performance y Extreme.
Obviamente, cada fabricante los llamará de una manera (parece que les cuesta mucho estandarizar tecnologías que, al final, funcionan de manera muy similar o incluso calcada, según el caso, como LLC y VCIN, por ejemplo) así que tendremos que mirar en la placa que elijamos hasta dónde van a llevar a cada procesador. Decir que estos dos perfiles más tendrán que ser activados manualmente por parte del usuario y bajo su responsabilidad.
Los fabricantes tendrán que innovar más en aspectos diversos
Como en las reviews se van a probar en la mayoría de medios la configuración estándar en cada placa base, las mejoras entre unas y otras dado este Intel Default Settings de forma predeterminada serán mínimas o ínfimas. La mayoría de analistas no tiene tiempo de pasar los mismos benchmark 3 veces para comprobar las diferencias entre este perfil de Intel y los dos personalizados del fabricante.
Los AIB lo saben, y esto puede tener no solamente la buena consecuencia de la seguridad y estandarización de serie del rendimiento, sino el hecho de que la innovación tiene que llegar de manera más convincente.
Si el rendimiento no marca la compra, si los FPS o los puntos en benchmark van a ser los mismos, entonces los fabricantes tendrán que convencer a los usuarios con novedades varias. Desde estéticas, hasta de ergonomía, facilidad de uso, tecnologías varias (no podemos olvidar los condensadores 20K de ASRock para X870E en exclusiva y en breve para Z890) así como precios más ajustados.
¿Podremos ver más innovaciones menores como las vistas en X870E?
El usuario medio no va a indagar en estos perfiles personalizados, ni siquiera debe si no tiene los conocimientos avanzados necesarios para verificar parámetro por parámetro si son seguros y está conforme, o simplemente la estabilidad en un abanico de situaciones muy amplio, así que esto puede incentivar a que, si no se ofrece nada diferenciador del resto, los precios podrían reducirse entre marcas.
Normalmente todos quieren cubrir huecos en el mercado con distintas prestaciones, características y calidades finales, ahora deben de innovar en otros ámbitos, como hemos visto en X870E con AMD, que a mismo chipset hay pequeñas novedades interesantes, como las presentadas de MSI con los conectores de 8 pines y soporte completo para ATX 3.1, por ejemplo.
Dicho esto, parece que Intel tiene mucho en juego con Arrow Lake-S y sus Core Ultra 200K, donde parece que quiere tenerlo todo bajo control sabiendo que a misma gama estas CPU no van a batir a los Core 14 en software y benchmark sintéticos, pero sí que parece que podrán hacerlo en gaming contra AMD, o al menos, competir con los Ryzen 9000X3D.