Las placas base AMD X670E tienen problemas con los SSD PCIe 5.0: congelaciones, bloqueos y reducción del ancho de banda del M.2

Con la llegada al mercado, tardía y paulatina, no nos vamos a engañar, de los SSD PCIe 5.0 muchos usuarios se han animado a comprarlos para poder exprimir el hardware que ya tienen en algo tan crucial como una unidad de estado sólido. Pero los que tienen una plataforma AMD, en concreto, placas base X670E, se han encontrado una serie de problemas mayúsculos con estos SSD PCIe 5.0, puesto que hasta los propios fabricantes de almacenamiento, ante las críticas y quejas de los usuarios, están reportando a los fabricantes de placas a darles solución.

Si estás sufriendo alguno de los problemas que vamos a tratar aquí, no vayas a escribirle un correo o a ponerte en contacto con el fabricante de tu SSD. La unidad no tiene la culpa, es cosa de los fabricantes de placas base y seguramente, visto lo visto, de una pequeña parte del microcódigo de AMD para sus CPU, puesto que ya se están encontrando soluciones y se encauza el problema.

Las placas base X670E enfrentan varios problemas con los SSD PCIe 5.0

Placas-base-problemas-X670E-con-PCIe-5

No hay problemas con los PCIe 4.0 y anteriores. AMD quiso ofrecer una plataforma AM5 que entrase por la puerta grande desde el primer momento, con el último hardware, formatos, buses y velocidades, y lo consiguió, pero los fabricantes de placas parece que no pudieron detectar ciertos problemas porque, curiosamente, no tenían unidades SSD PCIe 5.0 por parte de las marcas que estuviesen terminadas y listas para ser testeadas.

Algo similar podríamos ver con el PCIe 5.0 para las tarjetas gráficas RTX 50, ya que serán las primeras en incluir dicha versión del bus, así que hay que añadir que no está todo dicho, y como los fabricantes de placas no han tenido ninguna muestra de GPU para probar, no sabemos si esto afectará.

Comentado esto, ¿qué ocurre realmente? Hay varios problemas, no es uno solo. En primer lugar al conectar una GPU PCIe 4.0 o 3.0 al slot PCIe 5.0, que suele ser el primero de ellos y más obvio al instalar la gráfica, con un SSD PCIe 5.0, la placa base X670E, sin importar el fabricante al parecer (se han detectado casos en ASUS, MSI, alguno puntual en GIGABYTE y por ahora ninguno en ASRock) reduce la velocidad del bus de PCIe 5.0 a PCIe 1.0 en el SSD.

Curiosamente, las velocidades no se ven comprometidas, es decir, el rendimiento se mantiene. Lo que se ha podido extraer de esto es que la velocidad fluctúa para preservar el ancho de banda o la energía disponible.

Bloqueos, congelaciones e imposibilidad de iniciar Windows

GIGABYTE-AORUS-X670E-Master

Los problemas siempre tienen los mismos protagonistas y forma, pero el resultado es dispar. Desde bloqueos aleatorios en el PC, algunos intermitentes, hasta congelaciones varias, pasando por no poder ni siquiera iniciar Windows. Tantos usuarios están afectados que algunos se han puesto en contacto con fabricantes como Crucial, y esto es lo que han recibido de respuesta:

Nos gustaría informarle que hemos derivado su problema a nuestro equipo especializado para que lo investigue más a fondo y nos han informado de que el problema se encuentra en la placa base y no en el SSD Crucial. Este comportamiento se ha observado en varias placas base de distintos fabricantes y pudimos replicarlo también en nuestros sistemas internos.

El problema parece ocurrir cuando se conecta un SSD Gen5 a una ranura Gen5 en la placa base, por lo que no experimenta este problema con su unidad Gen4. Si conectara el SSD Crucial T705 a velocidades Gen4 en todo momento, este problema probablemente se resolvería.

Lamentablemente, la única solución para este problema es una actualización del BIOS del fabricante de la placa base. Le recomendamos que se comunique con el fabricante de su placa base para consultar sobre una posible actualización del BIOS que solucione este problema específico. Hemos visto actualizaciones del BIOS de varios fabricantes que ayudan a resolver este tipo de problema.

Tenga en cuenta que el SSD Crucial T705 funcionará a la velocidad que permita la placa base y que esto no es un fallo de la unidad en sí. Entendemos el inconveniente y seguiremos brindándole apoyo, pero en este punto es necesario trabajar con el fabricante de la placa base para encontrar una solución.

Los firmwares no están funcionando al 100%

Las-Placas-base-X670E-tienen-problemas-con-los-SSD-PCIe-5.0

Crucial enfoca el problema a los fabricantes de placas base, y puede llevar razón, ya que MSI está lanzando nuevos firmwares con versiones 1.0c que están solventando el problema en parte. Y decimos en parte porque a algunos usuarios les va bien, y otros siguen con los problemas descritos. Por tanto, parece que las placas base X670E seguirán dando esta serie de problemas con los PCIe 5.0 y los SSD con dicha versión del bus, donde AMD seguramente tendrá que intervenir, ya que por ahora los fabricantes no están pudiendo solucionarlo por desgracia.

Es posible que las placas base B650E también estén afectadas, aunque de momento no se han reportado casos, pero estaremos atentos.