El mini PC de Tesla Cybertruck se vuelve más rápido que nunca con una RTX 4090
Por norma general, cuando hablamos de un PC pensamos siempre en esas torres de metal o plástico donde tenemos todos los componentes e iluminación RGB, que es cada vez más habitual. Sin embargo, el chasis del PC puede ser muy distinto y con dar un vistazo a los mods de cajas nos hacemos una idea. Además, también podemos acabar comprándonos una torre de PC única si buscamos algo que sea diferente a lo demás. Fue hace unos meses cuando apareció el Xyber XPC, que se trataba de un mini PC en forma de Tesla Cybertruck. Ahora tenemos este mismo mini PC Cybertruck actualizado con la GPU más potente que hay para gaming, la RTX 4090.
A la hora de comprarnos un PC, podemos hacerlo por piezas o adquirir uno que ya esté todo montado. En el primer caso vamos a tener la posibilidad de elegir la configuración que queramos ajustada a nuestro presupuesto. Por tanto, si queremos priorizar en gráfica o en CPU, podemos hacerlo en ese momento. Si optamos por la segunda versión, nos quedaremos con distintas opciones de ordenadores ya montados y operativos en el momento en el que los enchufemos.
El mini PC con diseño de Tesla Cybertruck ahora tiene una RTX 4090, pero esta sufre grandes limitaciones
Ambas elecciones son buenas, pero también tenemos la posibilidad de buscar por un ordenador poco convencional y que se diferencia de lo típico. Así es como entramos en un mundo más de nicho de chasis de PC originales con PC en su interior. El Xyber XPC se trata de un mini PC en forma de Tesla Cybertruck que tiene en su interior una APU AMD Ryzen 7 8845HS de 8 cores, con unos gráficos Radeon 780M y 64 GB de memoria RAM DDR5. Solo hay una ranura PCIe 4.0 accesible en la parte inferior del PC, mientras que otra ranura podría ser empleada, pero se necesitan modificaciones.
El YouTuber ha optado por usar un adaptador que convierte la ranura m.2 donde está la tarjeta Wi-Fi en un PCIe para conectar una GPU, en este caso una RTX 4090. Se trata de una ranura más lenta que va a 32 Gbps, menos que Thunderbolt a 40 Gbps y OCuLink a 64 Gbps. Esta limitación del ancho de banda y el adaptador hicieron que la GPU no pudiese rendir muy bien. De hecho, en las primeras pruebas iba peor que la integrada y se cambiaron ajustes en la BIOS para intentar mejorar la situación.
Una vez descarta la carcasa del Cybertruck y la conecta con OCuLink es cuando desbloquea su potencial
Las mejoras tras los ajustes de la BIOS eran claras, pero seguíamos viendo un rendimiento muy por debajo de lo esperado. En juegos como Counter-Strike 2 se conseguían 100 FPS, cuando la RTX 4090 en esa situación debería haber logrado el doble o el triple con facilidad teniendo en cuenta la resolución y ajustes gráficos. Lo mismo podemos decir en Doom Eternal donde rinde solo un poco mejor que la iGPU de AMD. En juegos como Cyberpunk 2077, usar el Tesla Cybertruck con la RTX 4090 apenas aporta un 20% más de FPS y un mejor frametime, pero nada más.
Harto de ver como el rendimiento era tan bajo, decidió desmontar el Cybertruck y acabar instalando la RTX 4090 utilizando OCuLink. En CS 2 conseguía 250 FPS a 1440p gráficos altos, en Doom Eternal a 1080p se lograban más de 400 FPS. Por último, Cyberpunk 2077 podía conseguir exprimir la GPU y hacer que consuma 400W a 1440p al máximo de gráficos.