Palworld se pronuncia ante la demanda de Nintendo: «Haremos todo lo posible para defender a los desarrolladores independientes»
En la madrugada de hoy llegó una noticia que esperábamos hace meses: la demanda de Nintendo a Palworld. En concreto, a Pocketpair, la compañía detrás de este juego que se viralizó enormemente a principios de año. Ya que era un juego que se definía como un Pokémon con armas. Escasas horas después, la desarrolladora indie detrás del juego se ha pronunciado oficialmente.
Tal y como nosotros mismos ya anunciábamos, Nintendo y The Pokemon Company, alegaban de que Pocketpair violaba los derechos de autor con Palworld. Ahora bien, comentábamos que Nintendo no concretaba qué era lo que está infringiendo los derechos de autor. Y eso mismo le pasa a Pocketpair (Palworld), ya que desconoce de qué se les está acusando exactamente.
Comunicado oficial de Pocketpair ante la demanda de Nintendo y The Pokemon Company por Palworld
Ayer se presentó una demanda contra nuestra empresa por infracción de patentes. Hemos recibido notificación de esta demanda e iniciaremos los procedimientos legales y las investigaciones pertinentes sobre las alegaciones de infracción de patentes. Por el momento, desconocemos las patentes concretas que se nos acusa de infringir, y no se nos han notificado tales detalles.
Pocketpair es una pequeña empresa de juegos independientes con sede en Tokio. Nuestro objetivo como empresa siempre ha sido crear juegos divertidos. Seguiremos persiguiendo este objetivo porque sabemos que nuestros juegos divierten a millones de jugadores de todo el mundo. Palworld ha sido un éxito sorprendente este año, tanto para los jugadores como para nosotros. Nos ha sorprendido la increíble acogida que ha tenido el juego y hemos estado trabajando duro para mejorarlo aún más para nuestros fans. Seguiremos mejorando Palworld y nos esforzaremos por crear un juego del que nuestros fans puedan sentirse orgullosos.
Es una verdadera lástima que nos veamos obligados a dedicar mucho tiempo a asuntos no relacionados con el desarrollo del juego debido a esta demanda. Sin embargo, haremos todo lo posible por nuestros fans y para garantizar que los desarrolladores de juegos independientes no se vean obstaculizados o desalentados a la hora de perseguir sus ideas creativas.
Pedimos disculpas a nuestros fans y seguidores por cualquier preocupación o malestar que esta noticia les haya causado.
Como siempre, gracias por vuestro continuo apoyo a Palworld y Pocketpair.
Tocará esperar para ver qué sucede
Salvo un anuncio oficial, o filtraciones de la demanda, desconocemos por qué Nintendo y The Pokemon Company han denunciado a Palworld. Evidentemente, la primera de la sospechas están ligadas a que algunos Pals puedan tener un diseño similar, inspirado o que recuerden a algún Pokémon. Pero eso mismo ha ocurrido con Pokémon respecto a otras Propiedades Intelectuales como Digimon o Dragon Quest. Existiendo informes de que entre Dragon Quest y Pokémon existen muchas similitudes en la criaturas. Ahora bien, Dragon Quest llegó 10 años antes.
La defensa ante la demanda de Nintendo es necesaria para Palworld y la industria. En la madrugada de hoy también indicábamos que Nintendo es muy abusiva en cuento a realizar demandas. Y no difiere entre grandes compañías, estudios indies o tu amigo que se ha hecho un disfraz de Mario y ha terminado denunciado. Es por ello que el estudio detrás de Palworld ya deja patente que quieren evitar que los desarrolladores independientes no se vean obstaculizados o desalentados a la hora de perseguir sus ideas creativas. Dicho de otra forma, que la mecánica de tener criaturas que suban de nivel y pelee, no sea algo exclusivo de Nintendo. Es como reclamar que únicamente pueda existir un juego shooter, por que los demás tiene muchas similitudes o la misma jugabilidad.