En EE.UU. los pacientes con estrés podrán ser tratados con una terapia a base de jugar a un videojuego FPS con Realidad Virtual
Los videojuegos lograron superar al cine y a la música en cuanto a ingresos y cada vez se van convirtiendo en una actividad de ocio más común. Si bien estos se centran en ofrecernos diversión, es un hobbie que puede salirnos muy caro y solo hace falta ver que hay muchos videojuegos y proyectos que acaban fracasando. Pero no hay por qué pensar en que esto va a ir decayendo, pues una empresa llamada Deepwell DTx ha logrado una autorización de la FDA para tratar el estrés con su videojuego shooter FPS y cree que estamos camino a volver a la "era dorada de los juegos", al menos económicamente hablando.
A lo largo de nuestra vida vamos a pasar por situaciones donde todo nos supera, no podemos cumplir con todas las tareas y responsabilidades y acabamos sufriendo un ataque de ansiedad o estrés constante. Si bien podemos controlar hasta cierto punto estas situaciones, hay momentos donde por factores externos no podemos hacer nada y acabamos sucumbiendo. Hay muchos métodos para tratar el estrés empezando por dedicar tiempo a cosas externas que nos calmen o nos evadan de aquello que nos lo genera.
Deepwell DTx ha conseguido la aprobación de EE.UU. para usar su videojuego Zengence para tratar el estrés en pacientes
Al igual que la actividad física se considera una buena forma de aliviar el estrés mientras nos enfocamos en ella, los videojuegos también podrían ser recomendados incluso por profesionales de la salud. La empresa Deepwell DTx ha conseguido toda una hazaña, pues ha logrado que su "kit de desarrollo de software de biorretroalimentación para juegos" consiga la autorización de la FDA para usarlo en tratamientos de reducción de estrés e hipertensión arterial. Esto significa que es posible utilizar esta tecnología en videojuegos para poder tratar pacientes con estrés.
En este caso, la empresa probó su tecnología en su juego shooter FPS en VR llamado Zengence, el cual ha sido catalogado como un juego de disparos para la ayuda mental. Aunque el juego sea de acción, la forma en la que disparamos será controlando la respiración y tomando el control de la situación.
La compañía considera los shooters en primera persona como uno de los géneros más terapéuticos
Por norma general los juegos FPS los podemos ver como una forma de quitarnos el estrés si somos buenos disparando o tienen una dificultad baja, ya que así podremos eliminar a los enemigos sin frustrarnos por nuestra muerte. Con Zengence se busca mantener el concepto de juego de acción de disparos, pero con una música y un ritmo más tranquilo. Ryan Douglas, cofundador de Deepwell, cree que la autorización de la FDA para poder tratar el estrés con su videojuego abre un camino a la industria para volver a lo que él considera la era dorada de los juegos.
Ryan considera que tener a los videojuegos como una herramienta antiestrés en el sector sanitario donde se gastan miles de millones de dólares es una oportunidad perfecta para generar grandes beneficios. Así pues, las compañías de videojuegos que estén pasándolo mal económicamente deberían ver esto como una alternativa con la que generar ingresos. A su vez, el cofundador cree que los juegos de acción son uno de los géneros más terapéuticos que hay y en Zengence se busca que el jugador entre en un "estado de flujo" para poder tener ese estado mental de centrarse totalmente en la tarea y olvidarse de lo demás.