OpenAI: «Es posible que tengamos superinteligencia artificial en unos pocos miles de días»
Sam Altman, CEO de OpenAI, compartió su visión sobre un futuro dominado por la IA en un reciente ensayo titulado "La era de la inteligencia", donde describe un panorama de progreso tecnológico sin precedentes. Altman sugiere que la aparición de la superinteligencia podría ocurrir en menos de una década. Según su perspectiva, la superinteligencia es un nivel hipotético de IA que superará ampliamente las capacidades humanas, llevando el progreso a niveles inimaginables. ¿Estamos a menos de 10 años de una IA que ni siquiera imaginamos?
La Superinteligencia de OpenAI estaría más cerca de lo que creemos
Altman sugiere que este avance podría ocurrir en "unos pocos miles de días", un plazo vago que él mismo evita precisar. Comparativamente, Altman sugiere que esto podría suceder entre cinco y una vez años. Estas previsiones son mucho más potentes que las anteriores, donde se decía que en un plazo de 5 años la IA superará la inteligencia humana al llegar la llamada AGI.
A pesar de la incertidumbre temporal, su declaración ha generado expectativas debido a su acceso privilegiado a los avances en IA que no son de conocimiento público. No obstante, esta visión optimista no es compartida por todos. Grady Booch, un crítico frecuente de la IA, desestimó las predicciones de Altman, considerándolas parte del “bombo publicitario” que exagera las expectativas sobre la IA, lo cual no es descabellado y menos en plena ronda de financiación de OpenAI.
Más allá de las críticas, el CEO de OpenAI subraya la importancia de crear una infraestructura que apoye el desarrollo y la democratización de la IA. Considera que, para lograr "un acceso equitativo a la IA, es fundamental reducir el costo de la computación y asegurar una abundancia de recursos", léase energía y agua, por supuesto. De lo contrario, advierte, la IA podría convertirse en un recurso escaso y objeto de conflictos.
La “Era de la Inteligencia”
Altman considera que estamos entrando en la “Era de la Inteligencia”, una nueva etapa tecnológica que sigue a la Edad de Piedra, la Era Agrícola y la Era Industrial. Según él, el aprendizaje profundo (Deep Learning) ha sido el catalizador de esta transformación, y permitirá avances en diversos campos como la educación, la salud y el desarrollo de software, entre otros muchos.
Visualiza un futuro en el que los asistentes de IA personales serán herramientas cotidianas para mejorar la vida de las personas, algo que, de hecho, ya pasa en mayor o menor parte, como por ejemplo con Siri o Gemini en los smartphones de Google y Apple.
Aunque reconoce que la IA tendrá un impacto disruptivo en el mercado laboral, Altman sigue confiado en que su influencia será, en general, positiva. Argumenta que la prosperidad generada por la IA podría mejorar significativamente la vida de las personas, aunque señala que la riqueza por sí sola no garantiza la felicidad.
Renovarse o morir, la IA lo va a cambiar todo poco a poco
Igualmente, concluye su ensayo haciendo una analogía con las transformaciones tecnológicas del pasado: así como los faroleros quedaron obsoletos con la llegada de nuevas tecnologías, los trabajos actuales podrían parecer triviales en comparación con el futuro. Sin embargo, cree que la prosperidad futura será tan asombrosa para nosotros como lo es nuestro presente para generaciones pasadas. El problema, como suele pasar, es que hay gente, sobre todo mayor, que estos cambios les van a venir muy grandes y se verán fuera, sobre todos los que estén a 10 años de jubilarse.
Ahí la IA tendrá un valor mucho más crítico, porque estamos en un momento donde es reciclarse o morir en la orilla, de ahí todo lo que se habla de los puestos de trabajo actuales. Lo que parece claro es que OpenAI tiene no solamente encaminada la AGI, sino esta superinteligencia de OpenAI que nos dejará como seres inferiores que son realmente poco inteligentes frente a esta nueva "consciencia", que posiblemente esté cerca de entender que "existe".