OpenAI o1, la primera IA capaz de razonar deja a ChatGPT en la sombra: casi 4 veces más inteligente, mucho más cara y solo para suscriptores

Cada vez más personas acuden a la ayuda de una inteligencia artificial para poder responder sus preguntas o pedir ayuda a la hora de realizar ciertas tareas. La IA la emplean millones de personas a diario y aunque esta se ha criticado duramente, al final se considera una herramienta positiva en el día a día. A medida que mejora la inteligencia artificial nos encontramos con mejores resultados y respuestas más fiables. OpenAI ha estado liderando estos avances desde que sacó ChatGPT con GPT-3.5 y ahora tenemos un nuevo modelo lanzado llamado o1 (Strawberry), siendo este el primero con capacidad de razonamiento.

La IA generativa de imágenes apareció hace unos años y herramientas como Midjourney se popularizaron. Aunque al principio las imágenes resultantes tenían muchos errores y se notaba enseguida que habían sido creadas por inteligencia artificial, con el tiempo vimos que esta mejoraba considerablemente y los errores empezaban a desaparecer. Llegó un punto donde las imágenes creadas con Midjourney y Stable Diffusion llegaron a confundir a muchas personas e incluso a los medios de comunicación, que empleaban estas como portada en las noticias.

OpenAI presenta o1, su primer modelo con capacidad de razonamiento y un precio entre 3 y 4 veces superior a GPT-4o

o1-preview

Si bien la IA generativa de imágenes era sorprendente, era útil solo para ciertas personas y casos. Esto cambió totalmente cuando ChatGPT llegó, pues el chatbot capaz de responder a las preguntas podía ser usado en todo tipo de situaciones. A la hora de la verdad, ser un asistente virtual era lo que le dio a la inteligencia artificial ese gran éxito. OpenAI no ha parado de lanzar modelos de IA cada vez más avanzados como el GPT-4o que salió hace unos meses. Esta compañía no para de crecer y hace poco se reveló que tenía más de un millón de usuarios suscritos. Su modelo de suscripción parte de un precio de 20 dólares al mes para ChatGPT Plus, pero este precio va subiendo.

Ahora OpenAI ha lanzado un nuevo modelo de IA llamado o1, el cual se considera el primer modelo de IA con capacidad de razonamiento. Esto implica que ha sido entrenado para poder contestar a preguntas más complejas y no solo eso, sino que lo hace de forma más rápida que un ser humano. Este corresponde con el modelo Strawberry del que hablamos en otras ocasiones y como imaginarás, se trata de una IA con un precio más elevado. En concreto, cuesta 15 dólares por cada millón de tokens de entrada y 60 dólares por cada millón de tokens de salida.

O1 es mucho más eficaz a la hora de resolver problemas complejos y escribir código

o1 programación

En comparación, GPT-4o tiene un precio de 5 dólares por 1 millón de tokens de entrada y 15 dólares por cada millón de tokens de salida. Por tanto estamos hablando de pagar 3 y 4 veces lo que costaba GPT-4o, el cual no está tan desfasado como creemos, pues aunque no pueda responder a preguntas tan complejas ni tenga capacidad de "razonamiento", sus respuestas serán más rápidas y es más eficaz a la hora de hacer tareas que impliquen respuestas más sencillas y conocimientos del mundo. GPT-4 también tiene la ventaja de que puede navegar por Internet, procesar documentos e imágenes y tiene mayor conocimiento factual.  OpenAI ha entrenado al nuevo modelo de IA usando una técnica conocida como aprendizaje por refuerzo que enseña mediante recompensas y penalizaciones.

Esto le ha permitido ser mucho más eficaz a la hora de resolver problemas complicados, escribir código y dar razonamientos para explicar su respuesta. O1 se ha puesto a prueba en un examen para las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, consiguiendo resolver un 83% de las preguntas, una increíble mejora sobre GPT-4o y su 13% de éxito. A pesar de que OpenAI considera que o1 está en una fase preview, ya tiene precio fijado y los usuarios de ChatGPT Plus y Team pueden acceder a estar versión. Por otro lado, también han anunciado o1-mini, una versión que llegaría a todos los usuarios gratuitos próximamente, aunque aún no tiene fecha de lanzamiento y por ahora solo tendrán acceso los que estén suscritos.