La OMS acaba con las dudas: el uso de los móviles no causa cáncer cerebral, ni de otros tipos
A medida que avanza la tecnología, nuestra vida se hace más cómoda, pues podemos reducir el tiempo y esfuerzo dedicado a varias tareas. Los ordenadores y los móviles se han convertido en algo a lo que tiene acceso la mayoría de personas y se han convertido en algo imprescindible en nuestro día a día. Sin embargo, durante años se ha considerado que estar expuestos durante mucho tiempo a los teléfonos móviles y la radiación que emiten iba a provocar problemas de salud graves. Ahora la mismísima OMS ha anunciado que esto no es así y no hay relación entre los teléfonos móviles y el cáncer cerebral que se creía que producían.
Cuando utilizamos los móviles estos emiten radiación de radiofrecuencia, por lo que si bien es un tipo de radiación en sí, no es tan peligrosa como otras. A pesar de ello, durante mucho tiempo se ha tenido en cuenta este tipo de radiación a la hora de enlazarla con enfermedades y más concretamente con el cáncer cerebral. Precisamente en las llamadas de móvil que es cuando lo tenemos lo más cercano al cerebro, era cuando se mencionaba que era el momento más peligroso para nuestra salud.
La OMS rectifica y anuncia que usar los móviles no causa cáncer cerebral como se creía hace años
A pesar de que ha habido estudios de que la radiación de los teléfonos móviles no creaba cáncer en humanos, las pruebas realizadas en ratas no eran un justificante suficiente para instituciones y personas que seguían sin creérselo. La agencia oncológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en 2011 que las ondas de radio podían ser un carcinógeno para los humanos.
Esta misma OMS ha sido la que ahora ha publicado una revisión de esta afirmación, anunciando lo contrario, pues sus investigadores no han encontrado una relación entre los teléfonos y el cáncer cerebral u otros tipos de cáncer como el de cuello. Este ha sido un estudio dirigido por la Agencia Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (ARPANSA), la cual analizó más de 5.000 estudios relacionados entre 1994 y 2022.
Se han examinado más de 5.000 estudios y resultados a largo plazo
De todos estos estudios se centró en 63 de ellos, los cuales tenían el mayor rigor científico y la revisión de estos resultados se llevó a cabo por parte de 11 investigadores de 10 países. Todo esto ha finalizado con la conclusión de que el uso de los teléfonos móviles no provoca cáncer cerebral y con esto, podemos estar tranquilos de que hacer llamadas y usarlo en nuestro día a día no va a provocarnos esta fatídica enfermedad.
También es importante recalcar que se han realizado pruebas suficientes para saber que un uso a largo plazo (10 años o más) no llega a ser peligroso. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de personas en el mundo poseen un teléfono móvil, esto sería un problema de grandes dimensiones si fuese tan peligrosos como se creía. Además del cáncer de cerebro, también se observaron el del sistema nervioso central (meninges, hipófisis, oído) y hasta tumores en las glándulas salivales, pero nada de esto se relacionó con la radiación de los móviles.