NVIDIA: «Ya no hacemos gráficos en PC sin IA, calculamos un píxel y generamos los otros 32»
Desde hace más de un año llevamos diciendo que el futuro de los gráficos en PC no pasan por el hardware actual, sino por el hecho de que la IA generará gran parte de lo que veremos en pantalla, además, con una calidad muy superior. Hoy NVIDIA nos da una serie de pistas sobre cómo ve el futuro de los gráficos en PC, y evidentemente, la IA está en el centro de la ecuación hasta el punto de que podríamos ver un ratio de 32 a 1 en apenas unas generaciones, o quizás antes.
Si piensas que DLSS, XeSS o FSR son simplemente una moda, estás muy equivocado, son el anticipo del futuro, de cómo vamos a ir cambiando la forma de concebir los videojuegos como lo hizo la rasterización o la teselación en su momento, salvo que el impacto ahora será mayor, mucho mayor, podríamos decir que dramáticamente mayor si cabe.
NVIDIA ha duplicado el número de Shaders vs Tensor Cores gracias a DLSS
El futuro no son los Shaders, el futuro son los Tensor Cores, AI Accelerators y AI Matrix Accelerators. Vamos a ser testigos cómo los Tensor Cores irán aumentando poco a poco el número de unidades en cada GPU de nueva fabricación conforme el software comience a presentar problemas de escalabilidad o generación de fotogramas.
Por contextualizar y para que se entienda, desde las RTX 20 hasta las RTX 40 el número de Shaders con respecto a Tensor Cores se ha multiplicado por 4, pero para verlo mejor, pongamos los números concretos:
- RTX 2080 Ti -> 4.352 Shaders con 544 Tensor Cores, por cada 8 Shaders hay 1 Tensor Core.
- RTX 3090 Ti -> 10752 Shaders con 336 Tensor Cores, donde por cada 32 Shaders hay 1 Tensor Core
- RTX 4090 -> 16.384 Shaders con 512 Tensor Cores, donde por cada 32 Shaders hay 1 Tensor Core.
Es cierto que hay "trampa" en estos datos. Si bien vemos un aumento de 4x, realmente es de 2x, ya que como seguro sabemos, NVIDIA contabilizó uno de los motores INT32 de Ampere como FP32 al poder ejecutar ambos, lo que "duplicó" (nótese las comillas) los Shaders por motor entre la RTX 2080 Ti y la RTX 3090 Ti. Si este salto hubiese sido real, y contando con el aumento de frecuencias y velocidad en GPU y VRAM, deberíamos estar hablando de más del 100% de mejora, cuando la realidad es que apenas las separa un 40%.
Por lo tanto, y explicado esto, la tendencia se mantiene en base a más Shaders por Tensor Core, pero esto solo está siendo así porque para generar un píxel todavía seguimos usando un Pipeline tradicional con un sistema de Ray Tracing híbrido, donde no se aumentan los Tensor Cores en demasía porque los algoritmos de IA siguen escalando y generando píxeles de manera más o menos sostenible, pero eso no durará siempre, y NVIDIA lo sabe.
NVIDIA afirma que generan gráficos para PC con IA
En la conferencia de Goldman Sachs, Jensen Huang dejó unas declaraciones interesantes sobre los beneficios de la IA para la industria en general, así como para los videojuegos:
"En nuestra empresa lo utilizamos para gráficos por ordenador. Ya no podemos hacer gráficos por ordenador sin Inteligencia Artificial. Calculamos un píxel y inferimos los otros 32. Es increíble. Y entonces alucinamos, por así decirlo, con los otros 32, y parece temporalmente estable, parece fotorrealista, y la calidad de la imagen es increíble, el rendimiento es increíble.
El cálculo de un píxel requiere mucha energía. Eso es computación. Inferir los otros 32 requiere muy poca energía y se puede hacer increíblemente rápido. Por lo tanto, una de las conclusiones no se trata solo de entrenar el modelo... Se trata de usar el modelo".
Estas palabras solo reflejan el futuro más próximo que veremos en PC en cuanto los algoritmos y las API cambien para crear una pipeline de nueva generación, tanto en NVIDIA como en AMD e Intel, ya que no en vano, los gráficos de PC con IA serán mucho más realistas. Como dice Huang, fotorealistas, lo que nos llevará a la nueva era del PC gaming sin lugar a dudas.
Menor número de Shaders frente a mayor número de Tensor Cores
Pero cuando este cambio se vaya a dar, la tendencia de más Shaders a costa de Tensor Cores debería cambiar. Las arquitecturas deberían girar hacia una tendencia de menor número de Shaders y más, o igual, número de Tensor Cores dependiendo de la potencia del modelo, porque al final puedes tener un gran LLM, pero necesitarás hardware para moverlo. En definitiva, el ratio arriba comentado cambiará en favor de los Tensor Cores, AI Matrix Accelerators y AI Accelerators.
La pregunta es si con aproximadamente 512 Tensor Cores y una evolución de los mismos para el LLM es suficiente. La respuesta, en contra de lo que vemos en los centros de datos, podría ser un sí temporal, pero a largo plazo, como pasó con los Shaders cuando se unificaron, será a un incremento de los Tensor Cores tanto en NVIDIA como en Intel y AMD, porque al final, los gráficos de nueva generación en PC tendrán sí o sí a la IA de por medio.