Las NVIDIA RTX 5090 podrán llevar 2 conectores de alimentación de 16 pines para evitar que el aumento de su consumo sea un problema
A la hora de conseguir el mejor rendimiento en juegos, nos va a tocar invertir en la tarjeta gráfica más potente que existe. Desde hace ya un par de años, la RTX 4090 ocupaba ese lugar, pero esta desaparecerá (descatalogada) dentro de poco y llegará una nueva para sustituirla. Aquí estamos hablando de la RTX 5090 que podría llegar a tener 2 conectores de 16 pines (12V-2x6) a pesar de emplear un nodo de menos nanómetros, consumirá una enorme cantidad de energía.
Las GPU de gama alta siempre han conseguido destacar sobre todas las demás. Estas aportan un rendimiento bastante superior, pero no solo eso, sino que también disponen de una mayor cantidad de VRAM y como no, de un consumo más elevado. Aunque con el paso del tiempo la eficiencia ha mejorado en gran medida, no paramos de ver como el consumo aumenta y por ello las GPU actuales requieren de enormes sistemas de disipación y tres ventiladores para mantener temperaturas óptimas.
Las RTX 5090 Blackwell traerían dos conectores 12V-2x6 para distribuir el elevado consumo de 600W y garantizar una mayor estabilidad
Será a partir del próximo mes cuando las RTX 4090 empiecen a desaparecer de las tiendas, debido a que NVIDIA va a descatalogarlas. Se cree que esta medida es debido a que se avecina el lanzamiento de las RTX 50, aunque sobre estas no tenemos claro aun si llegarán antes de finalizar el año o se retrasarán hasta 2025. Mientras el tiempo pasa, nos toca ver todas las novedades referentes a estas nuevas GPU y en concreto, tenemos más detalles y rumores sobre la más rápida de todas. Según se indica, NVIDIA tiene pensado lanzar su RTX 5090 con dos conectores de 16 pines debido a un consumo de energía de 600W o incluso puede que algo más en modelos custom.
La presencia de estos dos conectores permitirá que podamos conectar la gráfica con este elevado consumo y repartir la carga entre ellos, mejorando la estabilidad y evitando posibles problemas futuros. Según se menciona, estos dos conectores no significarán que aguanten 600W cada uno dando 1.200W en total, sino que aunque ambos tendrán una capacidad de entrada de 600W, uno de ellos estará limitado a 150W o 300W.
La aparición de varias fuentes de alimentación con dos conectores 12V-2x6 nos hace pensar que van dirigidas a las RTX 50
Este rumor ha aparecido debido a que ya hay varias compañías que están lanzando fuentes de alimentación que cuentan con dos conectores 12 V-2x6, el 12VHPWR que fue actualizado hace meses. Tenemos así ejemplos como la fuente de alimentación MEG Ai1600T PCIE5 de 1600W y la MPG A1250, además de las versiones de 1000 y 850W. Se cree que la presencia de estos dos conectores no está diseñada exactamente para sistemas con dos GPU idénticas y SLI, sino más bien para la nueva generación de gráficas.
Es un rumor que no se sustenta con nada más, pues realmente los modelos de fuentes de alimentación que ofrecen estas configuraciones entregan una cantidad de energía enorme y parecen ir destinadas más a workstations con varias gráficas. Por ejemplo, tenemos la Seasonic Prime PX-2200 W que entra también en esta categoría y ningún jugador de PC estaría dispuesto a comprar una de estas fuentes de más de 2.000W para jugar con una RTX 5090, sabiendo que sale a la venta en octubre por 579,90 euros.