NVIDIA: «Vivimos una inflación informática, y dentro de poco tendremos suerte si logramos duplicar el rendimiento cada 10 años»

Pareciese que en NVIDIA están cayendo los billetes de un dólar del cielo, pero la realidad no es tan buena, y los últimos informes financieros y datos de bolsa lo demuestran. La compañía también enfrenta sus pequeños problemas y ajustes, algo por lo que fue preguntado Jensen Huang. El CEO de los verdes habló del futuro, de sus GPU Blackwell y de cómo cree que escalará el rendimiento de sus próximos productos. A este hecho, dejó unas breves pero intensas declaraciones, donde el de NVIDIA dijo que vivimos actualmente en una inflación informática.

La terminología usada por Huang es interesante en un momento del mercado donde AMD ya ha dejado claro su posicionamiento en el mercado con RDNA 4 al lanzarse a competir en la gama media-alta e inferiores, donde espera llevarse el grueso de las ventas. Por tanto, NVIDIA lanza un mensaje velado que conviene escuchar por muchos motivos.

La Ley de Moore está muerta y enterrada, el salto de rendimiento entre generaciones se reducirá

NVIDIA-Ley-de-Moore-muerta

En una entrevista, Huang quiso dar su visión particular sobre el rendimiento y la escalabilidad temporal, algo que lógicamente va muy ligado a la famosa Ley de Moore. El CEO de NVIDIA vuelve a insistir en que dicha ley está muerta dando un argumento bastante descorazonador: "Nunca volveremos a ver que la velocidad de las CPU y GPU se duplica cada año"

Esto es algo evidente desde hace mucho, y de hecho, estamos viendo saltos de rendimiento en CPU realmente pequeños, y en GPU las mejoras cuestan cada vez más, en muchas ocasiones a cambio de pequeños saltos en el consumo, porque de IPC van muy de la mano de las CPU y solo se salvan por los nodos litográficos y las mayores frecuencias a cada generación.

A este hecho, Huang quiso cerrar ese bloque de preguntas sobre la potencia y el tiempo dando una frase dilapidadora al más puro estilo NVIDIA: "Si podemos duplicar la potencia cada 10 años, tendremos suerte". Poco más que añadir y en cambio, ofrece una visión clara del futuro más próximo, donde los saltos de rendimiento irán a menos entre generación y generación.

NVIDIA habla de inflación informática y deja entrever el futuro más próximo

NVIDIA-dinero-acciones-Jensen-Huang

La entrevista prosiguió, y según se informa, Huang siguió con el argumento aportando más datos:

En el pasado, la Ley de Moore era 10x cada cinco años y 100x cada 10 años, por lo que todo lo que teníamos que hacer era esperar a que las CPU se volvieran más rápidas, pero ahora eso se acabó y estamos viendo inflación informática, por lo que necesitamos acelerar todo, lo podemos y debemos acelerar.

Esta respuesta tiene mucha miga realmente, porque el término inflación informática deja entrever, junto con el resto del mensaje, dos cosas. El primero y más obvio es que se refiere a un aumento de los precios en el hardware, de ahí que NVIDIA hable por primera vez de inflación informática como tal, pero la segunda parte habla de acelerar, de ser más rápidos.

Lo que Huang nos está diciendo entre líneas es que deben de mejorar el rendimiento cada vez más rápido en un momento donde el hardware no para de crecer en precio, y esto va totalmente ligado a declaraciones anteriores y reiterativas durante los últimos dos años donde la premisa está clara: más rendimiento equivale a más precio.

Esto ya lo han cumplido con Blackwell como arquitectura para las GPU de IA, y nos está dejando caer de forma muy clara que las RTX 50 con su salto de rendimiento también serán más caras. Con la Ley de Moore muerta por motivos obvios, cada salto de rendimiento tendrá un mayor precio, así que podemos decir sin riesgo a equivocarnos que NVIDIA tiene gran parte de culpa en esta "inflación informática", más si cabe cuando la estrategia de su gran rival va en sentido contrario.

¿Cuánto aumentará el precio de las RTX 50? Esa es la pregunta que se tiene que contestar y que, de momento, no tiene respuesta.