La NVIDIA GeForce RTX 5090 tendría 32 GB VRAM GDDR7 y un consumo de 600W
Ya tenemos nueva información en torno a la NVIDIA GeForce RTX 5090, esta vez ligada al número concreto de núcleos que tendrá, junto a su configuración de memoria y consumo energético. Esta información proviene del conocido leaker kopite7kimi, por lo que la información es muy fiable.
Para hacer exactos, Kopite indica desde el chip gráfico y su configuración de núcleos, hasta la capacidad de memoria y la interfaz a la que quedan unidos. En lo que respecta al consumo energético, parece que las previsiones se han cumplido. Lo que implica tener un nuevo récord en términos de consumo energético que darían credibilidad a los últimos rumores del uso de un doble conector de 16 pines (12V-2x6) para su alimentación.
Estas son las especificaciones actualizadas de la NVIDIA GeForce RTX 5090 y RTX 5080
La NVIDIA GeForce RTX 5090 se basará en el chip gráfico GB202-300-A1. Esto confirma los rumores del uso de este chip que tendrá un diseño monolítico. Ahora bien, el número de CUDA Cores, o núcleos, es levemente inferior a lo que se podía aspirar. Se indica que este chip gráfico ofrecerá un total de 21.760 CUDA Cores, por lo que se ha quedado cerca de los 24.567 CUDA Cores que el chip gráfico en su versión completa sería capaz de proporcionar. Por lo que esta configuración podría estar ligada a una futura GPU NVIDIA de la serie Titan.
Este chip gráfico queda unido a una imponente configuración de 32 GB de memoria VRAM de última generación. Es decir, unos chips de memoria GDDR7. Esta memoria irá unida a una interfaz de memoria de 512 bits para aumentar notablemente el ancho de banda que es capaz de alcanzar respecto a su predecesora. Los rumores que teníamos hasta ahora hablaban de 28 GB de memoria GDDR7 a 28 Gbps con una interfaz de 448 bits. Por lo que el aumento de ancho de banda será notablemente superior a lo esperado. Ahora bien, el gran problema es que el consumo energético de esta GPU será de 600W.
Un alto consumo que estará bajo la lupa
Según otros rumores o filtraciones escuchados hasta ahora. Esta NVIDIA GeForce RTX 5090 estará fabricada por TSMC empleando un proceso de fabricación de 4 nm (N4P). Evidentemente, si se quiere drásticas mejoras de rendimiento hay que seguir aumentando el consumo. Y los 600W no asustan, pues ya era algo que se estaba rumoreando desde hace bastantes meses.
Es más, esta misma semana salieron rumores de que las GeForce RTX 5090 emplearían una configuración de doble conector de 16 pines (12V-2x6) para su alimentación. Un solo conector es suficiente para suministrar la energía necesaria. Pero añadir un segundo repartiría la carga de una forma más equitativa evitando exponer a un único conector y cable a estos consumos tan desmesurados. Por no hablar de que sería lo ideal para aquellas personas que busquen realizar OC y tener un mayor margen de ganancia.
Se esperaba que esta gráfica fuera de gran tamaño para ayudar con la disipación del chip. Justo arriba has visto un prototipo que se diseñó a partir de la RTX 4090. Y que ahora una fuente como kopite diga que esta RTX 5090 consumirá 600W de energía, únicamente confirma que la RTX 5090 impresionará más por su tamaño que por la propia energía que sea capaz de consumir.
También se actualizó las especificaciones de la RTX 5080
Adicionalmente Kopite habló de su hermana pequeña. La GeForce RTX 5080 se conformaría con un chip gráfico GB203-400 con 10.752 CUDA Cores junto a 16 GB de memoria GDDR7 limitada con una interfaz de 256 bits. Esto daría como resultado un ancho de banda de 784 GB/s si usara una memoria a 28 Gbps.
Su consumo energético será de 400W, 80W más respecto a la RTX 4080. Este modelo empleará un único conector de 16 pines para su alimentación.