NVIDIA define la relación con sus clientes como «tensa» por la escasez de GPU: «Tenemos más clientes emocionales, lo hacemos lo mejor que podemos»
Dicen que el pasado siempre vuelve, y en muchas ocasiones es cierto, pero a NVIDIA además se le acumula. Parecía que la situación con la escasez de GPU había sido solventada en su totalidad, pero la realidad es que esto era así para su generación anterior, no para Blackwell como tal. Por ello, NVIDIA ha tenido que salir a la palestra a dar algunas explicaciones sobre qué está pasando con sus GPU de IA de nueva factura, y ha calificado la relación con sus socios como tensa por la nueva escasez.
El sector de la IA no es rentable en estos momentos, pero es imparable. Suena contraproducente, casi antagónico, pero es que los números verdes llegarán a futuro, y como ya están generando algunos beneficios, la inversión no para, los modelos necesitan más potencia para ser entrenados, y ahí precisamente entran los verdes. El problema es que todo el mundo quiere su hardware, en volquetes si puede ser, pero no hay para todos, no hay GPU de IA para satisfacer la demanda.
NVIDIA habla sobre su relación con sus clientes y la califica como tensa por culpa de la escasez
Si recordamos, hace unos meses, casi un año, NVIDIA le pidió a TSMC otro Super Hot Run, es decir, un esfuerzo extra para lanzar más GPU al mercado por el Boom de la IA. Ahora la situación es similar, aunque la luz al final del túnel está más cerca que en aquellos momentos.
En la conferencia de tecnología de Goldman Sachs Group en San Francisco, las preguntas fueron variadas para el CEO de NVIDIA, pero bien es cierto que en dicho escenario y con inversores por doquier escuchando atentamente, no cabía demasiado a los malabarismos de palabras.
Huang fue bastante directo y sincero al respecto cuando le preguntaron sobre la situación de sus GPU de IA Blackwell, con retrasos ya confirmados, y la demanda del sector tecnológico. Lo que respondió fue básicamente que el sector tecnológico lucha por una cantidad muy limitada de suministro, y esto está frustrando a los clientes, los cuales tienen una relación estrecha con NVIDIA, pero que la situación es tensa por dicha escasez.
Los clientes de NVIDIA son más emocionales que en el pasado
Y Huang no se refería a nosotros, sus clientes de PC y gaming, sino a las grandes corporaciones y empresas que tiene como clientes y socios:
“La demanda es muy grande y todos quieren ser los primeros y los más importantes. Probablemente hoy tengamos más clientes emocionales. Y con razón. Es una situación tensa. Estamos tratando de hacer lo mejor que podemos”.
Dicho esto, el problema vuelve a ser la capacidad de producción de TSMC, Samsung e Intel, que es muy limitada frente a la demanda. Dada la complejidad que supone Blackwell como arquitectura y lo avanzadas de sus GPU para IA, la cantidad de packaging distinto que tiene y variedad de modelos, todos se están encontrando con problemas en las líneas de montaje, hasta el punto de que NVIDIA tuvo que adaptar una de las máscaras con TSMC para solucionar ciertos problemas de fabricación y rendimiento en la producción. Por ello, no duda en ensalzar los esfuerzos de los de Taiwán, pero también avisa y se cubre las espaldas:
“La agilidad y la capacidad de TSMC para responder a nuestras necesidades son increíbles”, afirmó. “Por eso recurrimos a ellos, porque son excelentes, pero, si es necesario, por supuesto, siempre podemos recurrir a otros”.
Sus clientes saben que llegar primero es golpear dos veces, y en un sector donde todos compiten contra todos, léase Microsoft, Meta, Google, Amazon, etc... No solamente es algo entre los mejores, si no que se pretende dejar a cada vez más distancia a China, y por ello el tiempo es clave para lograrlo ahora que están consiguiendo frenarles temporalmente.