NVIDIA ha dominado en el mercado de las GPU desde 2002 y AMD nunca tuvo la oportunidad de superarla en cuota de mercado
NVIDIA y AMD son compañías muy conocidas en el mundo de la informática por ser aquellas que desarrollan tarjetas gráficas y en el caso de la segunda compañía, también procesadores. A pesar de que han estado enfrentadas durante décadas, AMD no ha tenido oportunidad para ser un verdadero rival que ponga a NVIDIA en una situación complicada. De hecho, NVIDIA ha dominado sin problemas el mercado desde hace más de dos décadas, quedando por encima de AMD en cuestión de cuota de mercado a excepción de un par de lanzamientos que ocurrieron hace unos 20 años.
En el momento en el que nos toca comprarnos una tarjeta gráfica, vamos a tener que acudir a adquirir un modelo de NVIDIA, AMD o incluso Intel. De estas marcas, Intel es la menos conocida y popular en este sector, pues se adentró en él hace solo dos años y sus primeras GPU Arc no destacaban demasiado. Luego tenemos a AMD, que si bien ha conseguido lanzar GPU interesantes que se podían poner a la altura en rendimiento a NVIDIA incluso costando menos dinero, ha ido perdiendo cuota de mercado con el paso de los años.
Desde que AMD compró ATI Technologies en 2006 no ha podido superar a NVIDIA en cuota de mercado de GPU
Tal y como podemos ver, tenemos toda la historia de AMD y NVIDIA en cuanto a cuota de mercado analizada desde el cuarto trimestre de 2002 hasta el segundo trimestre de 2024. Esto son casi 22 años de historia de ambas compañías, aunque antes de empezar hay que decir algunos detalles importantes. Desde el principio hasta mediados de 2006, NVIDIA competía directamente contra ATI Technologies, la cual se encargó de incluso llegar a superarla en cuota de mercado en unas pocas ocasiones, concretamente desde el tercer trimestre de 2024 hasta el siguiente año.
Fue en ese momento cuando las Radeon X800 lograron superar a las NVIDIA GeForce 6 y GeForce 7. Pero a partir de ahí y tras la compra de AMD más adelante, podemos ver que se mantuvo una proporción de aproximadamente un 40% para AMD y un 60% para NVIDIA. Este periodo donde ambas compañías se mantuvieron más o menos en ese ratio fue largo, pues duró hasta mediados del año 2014. A partir de aquí, AMD cayó de forma abrupta después de que NVIDIA lanzase sus GeForce 900, quedando a poco más de un 20% de cuota de mercado.
La mayor caída de AMD fue en el momento en el que lanzó las R9 200 y R9 300
Fue en esa época cuando AMD lanzó sus criticadas (y a la vez bien valoradas por algunos) R9 200 Series, con la R9 290 y su disipador blower que sonaba como si un avión fuese a despegar. La continuación con las R9 300 Series que apenas mejoraron continuó con la caída de AMD, que se fue recuperando poco a poco con los siguientes lanzamientos de RX 400, 500 y Vega, mientras NVIDIA seguía con las GTX 1000.
Sin embargo, hubo otra gran caída de AMD cuando NVIDIA lanzó sus RTX 20 con DLSS y Ray Tracing, volvió a pasar con las RTX 30 y con las RTX 40 en la actualidad, tenemos a NVIDIA con un 88% de cuota de mercado, dejando a AMD con solo un 12% e Intel no llega ni al 1%.