NVIDIA le roba toda la cuota de mercado a Intel en gráficas dedicadas, nadie quiere las GPU Arc Alchemist
Un reciente análisis de la firma Jon Peddie Research (JPR) revela un crecimiento en el mercado de los AIB durante el segundo trimestre de 2024, tanto en comparación con el trimestre anterior como en el mismo período del año pasado. NVIDIA, en particular, incrementó su cuota de mercado en el Q2 2024 tanto trimestralmente como anualmente en favor de AMD e Intel, esta última, pasando a estar totalmente fuera del mercado con una cuota del 0% en GPU para PC.
En el segundo trimestre de 2024, el número total de unidades de tarjetas gráficas vendidas alcanzó los 9,5 millones, superando las 8,7 millones del trimestre anterior, lo cual indica que el mercado general está en alza, sobre todo en China, menos en EE.UU. y a la baja en Europa.
NVIDIA le roba toda la cuota de mercado a Intel y deja a AMD cerca del borde del precipicio en el Q2 2024
En cuanto a las unidades AIB en GPU de escritorio de AMD, estas experimentaron un aumento del 9% en el trimestre y un crecimiento anual del 3%. NVIDIA, por su parte, vio un incremento trimestral del 9,7% y un notable aumento del 61,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, consolidando su posición dominante en el mercado con un 88% de participación total. En otras palabras, de cada 10 GPU que se venden casi 9 son de los verdes.
Mientras tanto, Intel, que ingresó en el mercado en el tercer trimestre de 2022 gracias a las Arc con arquitectura Alchemist y sus productos Arc A770 y A750, no ha logrado ni mucho menos su objetivo, permaneciendo estable en su participación de mercado.
Esto quiere decir que confirma la tendencia del primer trimestre y logra otro 0% de cuota a nivel mundial. O dicho de otra forma, nadie quiere comprar las GPU Arc Alchemist, un duro palo para los azules en un momento complicado de su historia.
Se venden en los dos primeros trimestres del año más GPU que la media de los últimos 10 de manera intermensual
El informe de JPR señala que las fluctuaciones en las cuotas de mercado son comunes tanto a nivel trimestral como anual. Durante este trimestre, los envíos totales de AIB aumentaron un 9,4% en comparación con el trimestre anterior, lo que supera con creces el promedio de los últimos 10 años, que es de -7,1%. En términos interanuales, el crecimiento fue aún más notable, con un incremento del 48%, alcanzando los mencionados 9,5 millones de unidades.
Como decíamos arriba, AMD experimentó un aumento del 9% en sus envíos de AIB en comparación con el trimestre anterior, mientras que la posición de NVIDIA se ha consolidado aún más, dejando a Intel en un segundo plano, a pesar de su intento por ganar relevancia en el mercado desde su entrada en 2022.
Normalmente, el segundo trimestre del año tiende a ser más bajo o estable en comparación con el primero, pero en 2024 se produjo un crecimiento inusual del 9,4%, lo que desafía las expectativas tradicionales de la industria. “El mercado de las tarjetas gráficas sigue sorprendiendo y asombrando a los observadores del mercado que han estado prediciendo su caída durante décadas", señaló el Dr. Jon Peddie, presidente de Jon Peddie Research.
Los envíos siguen aumentando, pero las ventas siguen bajando en occidente, ¿el resto del planeta está comprando más?
Aunque el mercado ha mostrado una ligera disminución en comparación con hace dos años, Peddie sigue siendo optimista: "Seguimos siendo optimistas sobre el futuro y los fantásticos juegos que están por venir que aprovecharán todo el rendimiento que puede ofrecer una placa base complementaria”.
Por su parte, C. Robert Dow, analista de Jon Peddie Research, comentó que este aumento en el segundo trimestre rompe con la estacionalidad típica del mercado. Argumenta que "el aumento se puede atribuir al lanzamiento de nuevos AIB en el primer trimestre y a una ligera caída de los precios en el mercado en general. Los precios deberían permanecer estables hasta que se lancen los AIB de próxima generación a finales de 2024 o principios de 2025", señaló.