Nintendo da la orden: Switch 2 comienza su fabricación en masa y, además, obtiene retrocompatibilidad en juegos

Fue en marzo de 2017 cuando Nintendo lanzó oficialmente la Switch, una consola que en aquel entonces nos sorprendió a todos por su original sistema de combinar consola portátil + dock, los Joy-Con e incluso la calidad gráfica que alcanzaba. Esos primeros juegos como Breath of the Wild o Super Mario Odyssey dejaron el listón muy alto y nos crearon grandes expectativas sobre lo que vendría más adelante. Por desgracia, estos juegos implicaron llegar prácticamente al máximo del techo gráfico de la consola y después de varios años, reconocemos sus limitaciones. La Nintendo Switch 2 llegará para cambiar esto siendo mucho más potente y sobre esta tenemos buenas noticias, pues se anuncia que está produciéndose en masa para su lanzamiento el año que viene.

Debido a la limitada potencia de la Switch original y el hecho de que no podemos jugar a juegos modernos (salvo que se hagan grandes downgrades gráficos como en Hogwarts Legacy), nos hace pensar si es mejor esperar por su sucesora. Hay que tener en cuenta que si bien Nintendo tiene cientos de juegos exclusivos, al final jugamos a estos a 30 FPS y baja resolución, algo que para algunos jugadores es molesto, sobre todo si se han acostumbrado a jugar con una mayor fluidez y mejores gráficos.

La Nintendo Switch 2 empieza su producción en masa después de que Hosiden, su principal ensamblador, haya gastado miles de millones en equipos de producción

La principal razón por la que se espera la Switch 2 es por ver si es posible jugar a los juegos a 60 FPS o al menos conseguir que estén cerca de esta cifra y sea lo más estable posible. En cuanto a resolución, al menos en la consola en tamaño portátil, 720p o 1080p sería el límite si tenemos en cuenta que buscamos que la batería dure lo máximo. En el caso de la Switch 2 gracias al uso de una GPU de NVIDIA más moderna, tendríamos la capacidad de usar DLSS, permitiéndonos conseguir más FPS e incluso reducir el consumo de esta.

Hemos estado comentando sus especificaciones durante mucho tiempo y aunque no hemos tenido novedades desde hace unos meses, ahora se ha descubierto un detalle interesante. Hosiden, el ensamblador de Nintendo, ha gastado 2.000 millones de yenes en equipos de producción y 1.000 millones de yenes en automatización durante este último trimestre. Esto no es una mera coincidencia y es que se asume que esta inversión es debida a la llegada de la producción en masa de la Nintendo Switch 2.

La Switch 2 será totalmente compatible con los juegos de la primera

Nintendo Switch 2 4,5 TFLOPs

Si la producción en masa empieza ahora, podríamos ver más noticias al respecto o novedades respecto a la Switch 2 en los próximos meses. De hecho, quizá se filtra alguna consola según va pasando el tiempo, pero esto no implica que su lanzamiento sea antes de lo previsto. Como ya dijo el presidente de Nintendo, la próxima consola Switch 2 debería salir en marzo o abril de 2025, no antes. Por otro lado y aunque esto ya lo comentamos con anterioridad, se espera que la Switch 2 sea totalmente retrocompatible con la primera, lo que implica que su enorme catálogo de juegos funcionará con la nueva.

Ya hemos visto varias declaraciones de que esto ocurrirá y es una gran ventaja si se cumple, ya que con la potencia superior de la Switch 2 podría ser posible disfrutar de estos juegos con una mejor tasa de FPS o a una resolución 1080p, que es la que traerá la pantalla de la futura consola.