Shigeru Miyamoto de Nintendo: «No deseamos entrar en una guerra de consolas de alto rendimiento»
Nintendo lleva ya muchas décadas desarrollando consolas de videojuegos y de hecho, es la más antigua de todas que sigue operativa, ya que Sony y Microsoft empezaron luego. La compañía japonesa tiene una amplia experiencia en este sector y si a esto le sumamos una enorme cantidad de franquicias de juegos exclusivas de esta compañía, podemos entender que no necesitan potencia para convencer a sus clientes. De hecho, el propio Shigeru Miyamoto de Nintendo ha mencionado que la compañía no quiere meterse en una guerra contra las consolas de alto rendimiento, haciendo referencia a la PS5, PS5 Pro y Xbox Series X.
Nintendo empezó siendo una de las primeras compañías en crear consolas de videojuegos, pues su historia empieza tan pronto como en 1977, donde lanzó la Color TV-Game. Esta es desconocida en nuestro territorio debido a que fue exclusiva de Japón, pero era una consolas con videojuegos muy básicos incorporados y fueron un éxito en su día. Hubo 5 modelos de estas consolas y vendieron varios millones de unidades antes de que en la década de los 80 desapareciera. Game & Watch fue la siguiente, la cual muchos la comparan con la "Nintendo DS" de los 80, pues su modelo "Multi Screen Oil Panic" hacía uso de dos pantallas en formato portátil.
Nintendo no tiene interés en entrar en una guerra contra las consolas de alto rendimiento
A partir de aquí ya tenemos la NES/Family, SNES/Super Famicom, N64 y muchas más. Las cuales siempre que competían contra otras consolas como en el caso de la PlayStation, estas se quedaban detrás en cuanto a rendimiento. Esto lo hemos visto repetirse la mayoría de veces, como cuando apareció la Nintendo DS y la PSP era claramente superior en potencia, como la Wii fue masacrada en este aspecto contra la Xbox 360 y PS3 o como la Wii U no podía ni compararse a la PS4. La única consola que realmente tenía un hardware lo suficientemente potente para competir e incluso superar a sus rivales fue la GameCube, la cual era mejor que la PS2 en este aspecto. Sin embargo, también se convirtió en una de las consolas menos vendidas de Nintendo.
Viendo esto y con casos como la Nintendo Switch, podemos entender que la compañía no prioriza el rendimiento. De hecho, Shigeru Miyamoto ha anunciado que la intención no es competir contra consolas de alto rendimiento, ya que no quieren meterse en una guerra que involucre el hardware. Su principal interés va a seguir siendo el de ofrecer consolas con videojuegos exclusivos para todos los públicos, para poder diferenciarse de las demás.
La Nintendo Switch 2 llegará con una GPU NVIDIA considerablemente más potente, 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento
Nintendo no quiere perder el tiempo en una guerra donde la potencia lo es todo y además no solo quiere centrarse en videojuegos. También están trabajando en hacer adaptaciones a películas y una gran variedad de contenido para el sector del entretenimiento. Shigeru Miyamoto considera que la empresa no es como las demás de la industria de los videojuegos, donde siempre hay que tener los mejores gráficos y la tecnología más avanzada.
Si bien se critica de que Nintendo no use los chips más rápidos o que ofrezca un rendimiento competente, Miyamoto asegura que han estado trabajando en ello, pero simplemente no quieren utilizar lo más puntero. Ya hemos visto como una consola como la PS5 Pro que tiene la mejor GPU de todas las consolas, se vende por 800 euros. Por desgracia no se ha dado ningún detalle más sobre la esperada Switch 2, que debería llegar con una GPU NVIDIA de 1.536 CUDA Cores, 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento si se cumplen los últimos rumores.