Neuralink recibe el visto bueno para desarrollar un dispositivo que devuelva la vista a personas ciegas
La empresa de Elon Musk, Neuralink, ha recibido el visto bueno de la FDA de Estados Unidos para crear un dispositivo que devuelva la vista a personas ciegas: Blindsight. Así es, mientras que por ahora Neuralink se ha centrado en implantar chips en el cerebro, ahora busca ir mucho más allá. Y para ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ya ha dado el visto bueno al desarrollo de una tecnología que permita a la gente ciega de nacimiento recuperar la vista.
Por ahora conocido con el nombre en clave de "Blindsight" (visión ciega), Neuralink comenzará a desarrollar un implante neuronal, junto a un dispositivo externo, que permitirá ver a las personas con discapacidad visual. Gracias al visto bueno de la FDA también se permite lo más importante de todo. Que es allanar el camino a que personas sin vista puedan participar en el desarrollo de este dispositivo.
Blindsight permitirá que las personas ciegas tengan mejor vista que el resto de humanos
The Blindsight device from Neuralink will enable even those who have lost both eyes and their optic nerve to see.
Provided the visual cortex is intact, it will even enable those who have been blind from birth to see for the first time.
To set expectations correctly, the vision… https://t.co/MYLHNcPrw6 pic.twitter.com/RAenDpd3fx
— Elon Musk (@elonmusk) September 17, 2024
El dispositivo Blindsight de Neuralink permitirá ver incluso a quienes hayan perdido los dos ojos y el nervio óptico. Siempre que la corteza visual esté intacta, permitirá ver por primera vez incluso a los ciegos de nacimiento.
Para que las expectativas sean correctas, la visión será al principio de baja resolución, como los gráficos de Atari, pero con el tiempo tiene el potencial de ser mejor que la visión natural y permitir ver en infrarrojos, ultravioleta o incluso en longitudes de onda de radar, como Geordi La Forge.
Así es, como lo lees. Blindsight no solo hará que las personas ciegas recuperen la vista. Sino que este dispositivos se podrá actualizar con el paso del tiempo. Se indica que inicialmente, como si fuera un videojuego, estas personas recuperarán la visión pero a "una baja resolución". Con el paso del tiempo la visibilidad irá aumentando hasta el punto de mejorar la vista promedio de un ser humano. Es más, tendrán la capacidad incluso de ver en infrarrojos, ultravioleta o en onda de radar.
Esto se traduce en que un ser humano con el Blindsight de Neuralink podría ver el calor emitido por objetos y seres vivos (infrarrojos). Detectaría patrones invisibles a simple vista (ultravioleta), y sería capaz de percibir estructuras o superficies debido a la reflexión de ondas (radar). Aunque en un inicio, todo se traducirá a ver una baja resolución similar a los gráficos de una mítica consola de Atari. Sabiendo cómo de rápido ha ido evolucionando su tecnología de movilidad Neuralink, esta tecnología promete. No solo están consiguiendo dotar independencia a gente completamente paralitica. Sino que ahora juegan a ser un dios devolviendo la vista a un ciego.
Por ahora no hay ningún tipo de fecha para que Blindsight sea una realidad. Es decir, se desconoce cuándo estará listo el primer prototipo. Ni tampoco cuándo se someterá el primer voluntario a esta operación. Tampoco faltó el humor, poniendo Elon Musk como ejemplo a Geordi La Forge, el ingeniero jefe del USS Enterprise. Este personaje de Star Trek utiliza un dispositivo llamado "el visor" para poder omitir su ceguera. Aunque en portada hemos puesto a Cyclops como guiño. Un personaje de X-Men mucho más moderno y fácil de reconocer. Aunque su dispositivo hace algo muy "ligeramente" distinto a proporcionar visión...