NEO Beta: así es el nuevo robot humanoide de 1,65 metros que te ayudará en las tareas del hogar

Desde hace unos pocos años, la inteligencia artificial ha experimentado un avance enorme y de la misma forma y como parecía ser lógico, la robótica la ha acompañado en este trayecto de mejora. Si bien los robots y androides existen desde hace un tiempo, estaban limitados a la hora de aprender a realizar nuevas tareas, algo que cubre perfectamente la inteligencia artificial. Ahora tenemos un nuevo robot llamado NEO Beta destinado a ayudarnos en las tareas del hogar como asistente.

Los robots y androides han sido habituales en todo tipo de obras de ciencia ficción, tales como películas o novelas. Sin embargo, esta ciencia ficción que parecía ser imposible de alcanzar hace décadas, ahora está cada vez más cerca. No es ninguna sorpresa de que ya existan robots de tamaño humano que pueden realizar todo tipo de tareas. De hecho, hemos visto compañías como Tesla presentar sus avanzados robots Optimus Gen 2, los cuales mostraban cualidades sorprendentes de peso, velocidad y funciones.

NEO Beta es un robot asistente diseñado para ayudar en tareas domésticas

El robot de Tesla mostró su utilidad pudiendo realizar todo tipo de movimientos, tal como bailar siguiendo el ritmo de la música. Otra de las pruebas que nos llamaron la atención fue el hecho de que podía coger un huevo y depositarlo sin que este se rompiera. Esto era gracias a los nuevos sensores en las manos que eran mucho más precisos y ejercían la fuerza justa para agarrar este tipo de objetos. Pero Tesla no es la única que desarrolla robots humanoides con IA, pues la empresa de robótica 1X Technologies (1XT), ha creado su propio robot denominado NEO Beta.

Este ha visto la luz tras obtener una financiación de más de 100 millones de dólares con el respaldo de empresas tan importantes en la IA como OpenAI y como no, el fondo de capital EQT Ventures, el más importante a nivel europeo en el sector tecnológico. Este robot podemos verlo en el post de X, donde nos resulta un tanto extraño ver sus proporciones y diseño, pues parece que esté cubierto por una prenda de ropa y el rostro no tiene facciones identificables.

Este robot emplea una espuma suave para evitar daño por caídas y es capaz de cargar hasta 20 kg de peso

NEO Beta robot

La razón por la que es así se debe a que según la compañía, el robot está construido usando una espuma suave que se asemeja a la musculatura humana. Este robot asistente NEO Beta tiene una altura de 1,65 metros y un peso de 30 kg, además de que es capaz de cargar hasta 20 kilogramos. Esta capacidad de carga es bastante inferior a robots como Tesla o Agility que superan los 50 kg, pero aquí estamos hablando de una startup y un robot destinado exclusivamente a ayudar en casa.

Este no va destinado a mover cajas en una fábrica, por lo que aquí la capacidad de peso será más que suficiente para la mayoría de personas. NEO Beta puede andar, trotar y trepar por el entorno, algo que también hemos visto en otros modelos de robot. Otra de sus ventajas es que los humanos pueden ver a través de su visión y controlarlo de forma remota en cualquier momento. Este robot aún no tiene precio ni fecha de lanzamiento, pero se puede ir a la web de 1X Technologies para suscribirse y recibir notificaciones.