MSI sube la apuesta en sus placas base X870: Wi-Fi 7 «Real» a 320 MHz y tres años de garantía

Cuando AMD lanzó los primeros procesadores Ryzen 9000 el pasado 8 de agosto, estas CPU fueron criticadas en gran medida por parte de analistas y medios encargados de hacer reviews. La mejora que ofrecían estos procesadores respecto a los Ryzen 7000 era tan pequeña que muchos prefirieron ignorarlos, teniendo en cuenta que tenían un precio mayor. No obstante, ahora que las placas base de nueva generación han llegado, quizá veamos un mayor interés en estas CPU, sobre todo cuando salgan las versiones X3D. MSI se ha esforzado en destacar en esta generación de placas base y tras mostrarnos las ventajas del conector de 8 pines, ahora la compañía ha anunciado que las X870 y X870E usarán "WiFi 7 real" alcanzando 320 MHz.

Con cada nueva generación de procesadores esperamos ver una mejora de rendimiento y de eficiencia, algo que siempre se suele cumplir, aunque no se logra alcanzar lo que las marcas prometen. Tanto AMD como Intel anuncian grandes mejoras en sus diapositivas de presentación de las CPU, pero luego en la realidad todo queda relegado a cambios menores. Ya vimos con los Ryzen 9000 como la mejora en programas y en videojuegos era mínima, aunque si utilizas Windows 11 actualizado con 23H2 estos procesadores pueden mejorar alrededor de un 10%.

MSI no solo innova añadiendo 8 pines en sus placas base X870, también alcanza 320 MHz con Wi-Fi 7

MSI WIFI 7 5.8G

Para los usuarios entusiastas y aquellos que quieren aprovechar al máximo estos procesadores haciendo overclock, las placas base X870 y X870E son la mejor opción. Estas traen una serie de novedades y tenemos decenas de modelos que se han anunciado e incluso algunos que se pueden comprar ya en tiendas. La marca taiwanesa MSI decidió innovar con esta generación y vimos hace unas semanas que todas las placas X870 traerían 8 pines para las futuras GPU. Teniendo en cuenta que las RTX 50 pueden llegar a consumir 600W, esta decisión por parte de MSI tiene lógica.

MSI continúa promocionando sus nuevas placas base X870 y de nuevo, busca diferenciarse de los demás, pues sus placas soportan una frecuencia de 320 MHz para poder utilizar Wi-Fi 7 real y así ser mejor que sus rivales. En las imágenes proporcionadas por la compañía podemos ver como todas las placas base permiten 320 MHz 5.8G y no solo se limitan a decirlo en teoría, sino que también proporcionan una comparativa.

MSI amplía la garantía de las placas base X870 y X870E hasta los 3 años

Aquí se muestran varios modelos de placas base que corresponden al "Equipo A" y al "Equipo G" que no hace falta ser muy listo para saber que se trata de ASUS y GIGABYTE, respectivamente. Con ASUS tenemos placas como la X870-P WIFI, la X870-PLUS WIFI o la X870-A GAMING WIFI que se limitan a ofrecer soporte para Wi-Fi 7 pero con un ancho de banda de 160 MHz, resultando en 2,9 Gbps de transferencia de datos. Mientras tanto en las placas base GIGABYTE tenemos la GAMING X WIFI7, la AORUS ELITE WIFI 7 y la X870 Eagle WIFI 7 soportan esta tecnología inalámbrica usando 11be 160 MHz.

Podemos ver entonces como MSI aprovecha para poder diferenciarse de sus rivales usando esta estratagema de marketing. Wi-Fi 7 hace poco que está disponible y hay pocas personas que tengan routers compatibles, por lo que si bien estas placas base ofrecerán una conexión más rápida, sigue siendo algo bastante de nicho. Adicionalmente, aunque se use la banda de 160 MHz, sigue siendo considerado como un estándar para Wi-Fi 7. Como añadido final, hay que decir que MSI ha tomado una última decisión, incrementando la garantía de las placas base X870/X870E a 3 años, la más larga de la industria.