MSI MEG X870E GODLIKE, MPG X870E CARBON WIFI y MAG X870 TOMAHAWK WIFI: placas base tope de gama para Ryzen 9000
Hace menos de un mes que AMD lanzó sus primeras CPU Zen 5 para PC, los Ryzen 9000 que estuvimos esperando durante dos años y que no han llegado a sorprender o rendir tanto como se esperaba. Estos nuevos procesadores han llegado consumiendo menos energía y siendo muy eficientes, pero a cambio la diferencia de rendimiento entre estos y los Ryzen 7000 es bastante poca. Aun así, son CPU que mejoran a las anteriores y como es habitual, tenemos placas nuevas para estas. MSI ha mostrado sus nuevas placas base X870/X870E tope de gama, tales como la MEG GODLIKE, MPG CARBON WIFI y la MAG TOMAHAWK WIFI.
Durante la feria tecnológica COMPUTEX 2024, AMD, Intel y NVIDIA estuvieron presentes anunciando todas las novedades que tenían preparadas. Todos nosotros estuvimos esperando la presentación oficial de nuevas CPU y GPU, pero quedamos decepcionados al ver que no sería del todo así. Con NVIDIA solo tuvimos la presencia de las GPU Blackwell destinadas a IA y nada sobre las GeForce RTX 50 que queríamos. Con Intel nos tuvimos que conformar con Lunar Lake para portátiles y la confirmación oficial de que las GPU Intel Xe2 llegarían por fin.
MSI anuncia sus nuevas placas X870E/X870 tope de gama como la MEG X870E GODLIKE
En el caso de AMD podemos decir que nos quedamos más o menos satisfechos, pues si bien no tuvimos una presentación de las nuevas gráficas, si tuvimos de los procesadores. Tanto las APU Strix Point como las CPU Ryzen 9000 se anunciaron y estas últimas captaron más nuestra atención con esa gran mejora de IPC. Sin embargo, una vez se lanzaron los primeros procesadores el 8 de agosto, vimos que no rendían tan bien como se esperaba, aunque una actualización de Windows reciente mejoraba el rendimiento en juegos.
Si bien ya habíamos visto algunas noticias de placas base, ahora es el turno de ver las de mayores prestaciones de MSI. Así pues, empezamos con la tope de gama, la MEG X870E GODLIKE, la cual posee Dynamic Dashboard III con una pantalla LCD de 3,99 pulgadas que nos permite ver problemas, actualizaciones de BIOS y supervisar el hardware. Otra novedad interesante es la capacidad de esconder casi todo el cableado frontal.
La placa base destaca por tener un PCB de 10 capas con 27 fases (24 + 2 + 1) y 110A para poder hacer overclock extremo. Dispone de nada menos que 8 puertos USB-A y 7 puertos USB-C y 2 USB-C frontales que permiten entregar hasta 60W de energía. También posee 5 ranuras para SSD M.2 y una tarjeta XPANDER-Z SLIDER GEN5 que nos permite añadir dos más. Dispone de red 10G LAN, USB4 y Wi-Fi 7 incluido en la placa y unos disipadores Wavy Fin con Cross Heat-Pipe para mejorar las temperaturas.
Las placas MPG X870E CARBON WIFI y MAG X870 TOMAHAWK permiten grandes dosis de OC a los Ryzen 9000
Ahora pasamos a la placa base MSI MPG X870E CARBON WIFI, la cual trae 9 puertos USB-A y 4 USB-C en la parte trasera, dispone de LAN 5G y como su nombre indica, también trae conectividad inalámbrica a Internet, en este caso Wi-Fi 7. Los USB-C frontales que con la anterior podían dar 60W ahora dan 27W para cargar dispositivos como los smartphones y si nos centramos en la placa base en sí, esta ofrece un PCB de 8 capas con 21 fases de poder (18+2+1) y 110A SPS para poder hacer OC incluso a las CPU de 16 cores de AMD.
La siguiente placa de MSI es la MAG X870 TOMAHAWK WIFI, la cual ofrece 17 fases de poder en una configuración 14+2+1 con 80A, donde MSI asegura que también permitirá hacer overclock sin problemas a CPU tope de gama de AMD. Al igual que el resto de placas base, incluye las funciones de MSI para una fácil instalación de componentes como SSD o GPU e incluye Wi-Fi 7, USB4 y LAN 5G. Dispone de 9 USB-A y 3 USB-C en la parte trasera y los dos USB-C frontales permiten entregar hasta 27W de energía.
Por último tenemos la MSI PRO X870-P WIFI, la cual es la placa base que tendrá el precio más bajo de todas estas, mientras mantiene las ventajas del chipset X870 y la mayoría de funciones. Esta posee 17 fases de poder con 60A, tiene la misma configuración de 5G, USB4 y es compatible con Wi-Fi 7. Por último admite 3 SSD M.2, los cuales funcionan a velocidad PCIe 5.0.