MSI Cubi NUC 1M, mini-PC equipado con el procesador Intel Core 7 150U
Los mini-PCs son cada día más demandados por los usuarios que buscan un equipo de sobremesa pero no quieren jugar con él. De esta forma, pueden tener un dispositivo compacto y versátil que apenas ocupa espacio sobre la mesa o que incluso puede colocarse tras la pantalla. Es por ello que hoy os presentamos la review el MSI Cubi NUC 1M, un mini-PC que cabe en la palma de la mano y que viene equipado procesador Intel Core 7 150U, 16 GB de memoria RAM DDR5 y un SSD de 1 TB que lo hacen ideal para uso multimedia domestico o incluso para entornos profesionales.
Índice de contenidos
Especificaciones Técnicas del MSI Cubi NUC 1M
MSI Cubi NUC 1M | |
Diseño | Mini-PC de sobremesa Compatible con soporte VESA 100 Ventilador de 80 mm |
Dimensiones | 135,6 x 132,5 x 50,1 mm (largo, ancho, alto) |
Peso | 625 gramos |
Procesador | Intel Core 7 150U Raptor Lake – 10 núcleos – 12 hilos 2 núcleos Performance @ 5,4 GHz 8 núcleos Efficent @ 4,0 GHz 12 MB Intel Smart Cache TDP: 15W - 55W |
Memoria | 2 x 16 GB SO-DIMM DDR5 @ 5600 MHz |
Gráficos | Intel Graphics 96 unidades de ejecución a 1,3 GHz |
Almacenamiento | SSD M.2 PCIe Gen4x4 de 1 TB Slot M.2 SATA 2242 Bahía SATA III de 2,5 pulgadas |
Redes | 2 x Intel I226-V 2.5 GbE (RJ-45) Intel Wi-Fi 6E AX211 Bluetooth 5.3 |
Sonido | Realtek ALC256 2.1 |
Otras conexiones | Frontales: 2 x USB 3.2 Gen2 Jack TRRS (auriculares y micrófono) Lector de tarjetas micro-SDTraseras: 2 x USB-C - Thunderbolt 4 2 x USB 3.2 Gen2 2 x salidas de video HDMI 2.1 |
Alimentación | Transformador 19V / 120W |
Sistema Operativo | Windows 11 Pro |
Embalaje y Accesorios
Comenzamos la review del MSI Cubi NUC 1M frente a su caja de cartón reciclado, la cual ya tiene algo de trote antes de pasar por nuestras manos.
En cualquier caso, lo protege a la perfección en su interior con la ayuda de unos marcos del mismo material, a la vez que organiza los accesorios.
Además de la guía rápida de inicio, encontramos un reporte de funcionamiento en el que indican desde temperaturas hasta sonoridad y rendimiento.
También encontramos un pack de accesorios compuesto por un botón de encendido a distancia, tornillos para la instalación de unidades de almacenamiento, un cable SATA para lo obvio y una placa metálica que permite instalar el mini-PC tras un monitor compactible con soporte VESA 100. Además, se incluye un transformador de corriente de 120W con su correspondiente cable de alimentación.
Diseño y conectividad del MSI Cubi NUC 1M
Centramos ahora la review del MSI Cubi NUC 1M en su diseño, enfrentándonos a un mini-PC realmente compacto y con un diseño bastante limpio y elegante. Especifica unas dimensiones de 135,6 x 132,5 x 50,1 mm (largo, ancho, alto) que hacen que nos quepa en la palma de la mano, mientras que su peso de 625 gramos sorprende para un equipo al completo.
Conectividad frontal
El MSI Cubi NUC 1M cuenta en su frontal con una pareja de puertos USB 3.2 Gen2 de hasta 10 Gbps. A su lado encontramos un conector jack TRRS que permite la conexión de auriculares y micrófono de forma combinada, así como un lecto de tarjetas micro-SD y el botón de encendido.
En sus laterales, encontramos un conector de bloqueo Kensington y un conector de dos hilos para el botón de encendido remoto que vimos en los accesorios, muy práctico si colocamos el PC tras el monitor.
Conectividad trasera
En el lado posterior del MSI Cubi NUC 1M encontramos el resto de su conectividad, que es bastante completa y prestacional.
En el apartado USB, disponemos de una pareja de puertos USB 3.2 Gen2 y una pareja de puertos USB4 en formato USB-C. Estos últimos son compatibles con Thunderbolt 4 y permiten alcanzar tasas de hasta 40 Gbps de transferencia de datos, ofreciendo además salida de video DisplayPort.
En el apartado de redes, disponemos de dos tarjetas de red Intel I226-V 2.5 GbE y una tarjeta de red inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211, la cual además ofrece con Bluetooth 5.3.
Ademas, contamos con dos salidas de video HDMI 2.1, por lo que podemos conectar al equipo hasta cuatro pantalla con una resolución 8K a 30 Hz o 4K a 60 Hz para cada una de ellas.
La base del MSI Cubi NUC 1M está rematada por cuatro patas de goma para un buen apoyo sobre la mesa. Retirando los cuatro tornillos bajo las mismas, podemos acceder al interior del equipo para ver de cerca su hardware.
Slots SO-DIMM, M.2 PCIe 4.0 y M.2 SATA
En el interior del MSI Cubi NUC 1M nos encontramos una pequeña placa base que, en este lado, ofrece dos slots SO-DIMM para memorias DDR5, dos slots M.2 en formato 22110 y 2240 (libre), y la posibilidad de instalar una unidad de 2,5 pulgadas en formato SATA.
Ventilador de 80 mm
En el lado opuesto del PCB, nos encontramos con un disipador compuesto por un pequeño radiador de aletas de aluminio y un ventilador de tipo turbina de 80 mm, así como un heatpipe encargado de extraer el calor del procesador hasta el radiador.
Hardware del MSI Cubi NUC 1M
Toca ahora centrar la review en el hardware que le da vida a este mini-PC, comenzando por su procesador.
Procesador Intel Core 7 150U
El MSI Cubi NUC 1M está equipado con el procesador Intel Core 7 150U, un modelo de arquitectura Raptor Lake enfocado en una alta eficiencia. Es por ello que cuenta con 2 núcleos Performance que son capaces de alcanzar una frecuencia boost de 5,4 GHz y que duplican los hilos de procesamiento gracias a la tecnología HyperThreading, y por 8 núcleos Efficent que alcanzan una frecuencia máxima de 4,0 GHz. De esta forma, ofrece un total de 10 núcleos y 12 hilos, contando además con 12 MB de memoria cache L3 y con un TDP de 55W máximos.
16 GB de memoria DDR5
Acompañando al procesador tenemos 16 GB de memoria RAM DDR5 a 5600 MHz que, de fábrica, vienen configurados en 5.200 MHz, aunque las diferencias de rendimiento son mínimas.
Gráficos integrados Intel Graphics
El procesador Intel Core 7 150U cuenta además con los gráficos integrados Intel Graphics, los cuales se componen de 96 unidades de ejecución a 1,3 GHz. Estos hacen uso de la memoria RAM como memoria de video, ofreciendo un rendimiento bastante comedido, aunque eso lo veremos en la siguiente sección.
Almacenamiento SSD M.2 PCIe 4.0
Del almacenamiento de datos se encarga un SSD Western Digital PC SN560 de 1 TB en formato M.2 PCIe 4.0 x4. Este ofrece buen rendimiento para cualquier tipo de tarea, aunque no máximo para su interfaz.
Pruebas de Rendimiento
Antes de comenzar la sección de pruebas de rendimiento de la review del MSI Cubi NUC 1M, debemos anotar que el equipo viene con el sistema Windows 11 Pro preinstalado de fábrica. Cierto es que tenemos que finalizar su instalación, cosa que requiere de numerosos y tediosos pasos y de una actualización a medio camino bastante gorda, más las extras una vez iniciamos el sistema. Pero con todo a punto y actualizado, comenzamos a analizar el rendimiento del equipo.
En primer lugar, el benchmark Cinebench 24 nos permite comprobar como el procesador Intel Core 7 150U ofrece un rendimiento bastante básico frente a modelos de altas prestaciones. Cierto es que frente a uno de los procesadores más básicos actuales, el Intel N100, ofrece el doble de rendimiento tanto en tareas monohilo como multihilos, ofreciendo un buen rendimiento en el primer caso y no estando tan lejos de procesadores Core i7 en el segundo.
En tareas de renderizado de video y codificación, podemos comprobar como sus 12 hilos de procesamiento son suficientes para un rendimiento de gama media. Sería un procesador suficiente para trabajar con video, aunque si editamos en 4K o renderizamos videos muy largos, obviamente es mejor optar por un procesador y una GPU más potentes.
Por su parte, las memorias DDR5 ofrecen el rendimiento esperado, acorde a sus frecuencias.
Si queremos echarnos unas partidas con el MSI Cubi NUC 1M, debemos tener claro que sus gráficos integrados son muy básicos, a la altura de una GTX 1050 de portátiles con años ya en su haber.
Esto queda patente al probar juegos con una resolución Full HD y nivel de gráficos al mínimo. Cierto es que en algunos títulos, con la ayuda de la tecnología FSR o que sean muy poco exigentes, podremos alcanzar una tasa de 60 FPS, pero no en títulos modernos o con gráficos de primer nivel. Si lo que buscamos es jugar a títulos clásicos o a emuladores, no tendremos problemas.
Por último, debemos decir que el sistema de refrigeración del MSI Cubi NUC 1M se comporta a la perfección. Mantiene las temperaturas a raya con una sonoridad bastante reducida, en torno a 42 dBA, que no es nada molesta por encima del ruido ambiente. Además, tanto el procesador como sus gráficos integrados alcanzan picos de unos 80 ºC, totalmente sostenibles sin problema alguno.
Conclusiones del MSI Cubi NUC 1M
Es hora de sacar conclusiones tras finalizar la review del MSI Cubi NUC 1M. Con nosotros tenemos un equipo compacto que hace gala de un procesador Intel Core 7 150U junto a 16 GB de memoria RAM DDR5, una combinación relativamente básica. Sin embargo, nos ha demostrado que para los usos a los que se destina, es más que suficiente, rindiendo muy bien en tareas ofimáticas y multimedia, incluso para edición de foto o video sin ser excesivamente exigentes. Sin embargo, no esperemos jugar a títulos modernos en él, aunque sin problemas para títulos clásicos o muy poco exigentes.
Por otro lado, debemos destacar la conectividad del MSI Cubi NUC 1M, tanto USB como de redes. Sobresalen así sus dos puertos USB-C compatibles con Thunderbolt 4, sus dos salidas de video HDMI 2.1, su doble tarjeta de red 2.5 GbE y su Wi-Fi 6E.
Podemos encontrar a la venta el MSI Cubi NUC 1M aquí analizado con un precio de unos 1.150 euros. Es una cifra bastante elevada teniendo en cuenta que el mercado de mini-PCs está en auge y que hay modelos con prestaciones similares por la mitad de precio, aunque sin las garantías que una marca como MSI ofrece.
Principales ventajas | |
+ | Construcción de calidad y diseño muy compacto |
+ | Buenas prestaciones para entornos profesionales no demasiado exigentes |
+ | Excelente conectividad USB con 2 puertos USB4 y 4 puertos USB 3.2 Gen2 |
+ | Muy buen conectividad de redes con doble 2.5 GbE, Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3 |
+ | Disipador muy eficiente y silencioso |
+ | Cuenta con un slot M.2 2242 libre para ampliar el almacenamiento |
+ | Sistema operativo Windows 11 Pro |
+ | Puede colocarse detrás de un monitor con soporte VESA |
Aspectos Negativos | |
- | Precio elevado |
- | Potencia gráfica limitada |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al mini-PC MSI Cubi NUC 1M.