MSI Claw 8 AI+: la consola portátil más potente del mundo llegará a principios de 2025

Con la presentación en el día de ayer de los procesadores Intel Core Ultra 200V, MSI ofreció una actualización de su consola Claw 8 AI+. Tras la presentación de los nuevos procesadores parece que MSI ha acertando manteniéndose en su postura de utilizar hardware de Intel para su nueva consola en vez de recurrir a AMD. Y es que Intel, bajo el papel, ha conseguido desarrollar un SoC superior en todos los sentidos a lo que ofrece AMD. Esto se traduce en un mayor rendimiento de CPU, de GPU, memoria, y todo ello consumiendo menos energía.

Hay que reconocer que la MSI Claw - A1M, la primera consola, llegó muy verde. Intel Meteor Lake no es que fuera la mejor de las opciones, a lo que se le sumó numerosas actualizaciones de software para optimizarlo todo. Ahora visto desde la perspectiva, ha servido de aprendizaje para ahora lanzar la consola que realmente vale la pena, que es esta MSI Claw 8 AI+ con procesadores Lunar Lake, que mejoran considerablemente todo lo visto en Meteor Lake.

Esto es lo que sabemos de la consola MSI Claw 8 AI+

consola MSI Claw 8 AI+

Esta consola MSI Claw 8 AI+ se mostró durante la IFA 2024 en Alemania (imágenes de la web alemana Computer Base). A nivel de especificaciones no se reveló nada nuevo. Únicamente se indicó que la consola llegará a principios de 2025. Todo ello con todas las ventajas de los procesadores Intel Core Ultra 200V. Además de la última versión de Windows 11 diseñada para exprimir el máximo rendimiento del hardware para los gamers.

"Con la Claw 8 AI+, MSI también presenta en la IFA 2024 el primer dispositivo portátil para juegos Windows 11 con el nuevo procesador Intel Core Ultra Series 2 y un rendimiento de IA significativamente mayor. El lanzamiento comercial está previsto para principios de 2025. [...] Los compradores del Claw 8 AI+ recibirán una prueba gratuita de un mes de Xbox Game Pass".

consola MSI Claw 8 AI+ - conectividad

Que la MSI Claw 8 AI+ sea la consola portátil más potente del mundo se debe a que utiliza los procesadores Intel Core Ultra 200V "Lunar Lake". En la presentación de estos SoC pudimos ver que en benchmarks, un Intel Core Ultra 9 288V era hasta un 21% más rápido que el AMD Ryzen AI HX 370. La actual APU tope de gama de AMD con un consumo de hasta 54W respecto a los 30W de Intel. Pese a consumir menos, el Intel Core es un 16,5% más rápido en Cinebench 2024, un 5,22% más rápido en Geekbench 6 y un 21% más rápido en SPECrate 2017.

¿A nivel de gráficos? sorpresa, la Intel Arc 140V, la iGPU tope de gama de la compañía, supera sin ningún apuro a la nueva AMD Radeon 890M. La que hasta ahora se ofrecía como la iGPU más potente del mercado. Según las pruebas ofrecidas por Intel, su iGPU es de media un 16% más rápida.

Estas son sus especificaciones

consola MSI Claw 8 AI+ - parte trasera

Aún la MSI Claw 8 AI+ no se ha listado, pero gracias a las filtraciones ya conocíamos sus especificaciones. Esta consola llegará con un panel IPS de 8 pulgadas a una resolución FUll HD+ de 1.920 x 1.200 píxeles a 120 Hz. Esta cobra vida por medio de un Core Ultra 200V que integrará hasta 32 GB de memoria RAM LPDDR5X a 8.533 MHz. No solo será muy potente, sino que alardeará de una gran autonomía con una batería de 80 Wh, la misma que utiliza la ASUS ROG Ally X. Unida a la alta eficiencia de Lunar Lake, solo son buenas noticias.

El resto de la información pasa por admitir almacenamiento SDD NVMe de tamaño completo (M.2 2280). De serie podremos esperar un SSD NVMe PCIe 4.0 de al menos 512 GB o 1 TB de capacidad. Seguimos con la conectividad más avanzada (Wi-Fi 7 + Bluetooth 5.4 + 2x USB4 / Thunderbolt 4), y el sistema operativo Windows 11.

Lo interesante de esta consola MSI Claw 8 AI+ será conocer su precio. Gracias al gran avance al nivel de potencia y autonomía, un precio de 800 a 900 euros no sería mala opción. La ASUS ROG Ally X cuesta 899 euros siendo mucho menos potente. Así que si el precio acompaña, MSI podría pasar de haber tenido "la peor" consola portátil a directamente la mejor. Y es que si la combinación de esta MSI Claw 8 AI+ con los Intel Core Ultra 200V funciona, dominará frente a una competencia. Competencia que recurrirá al mismo hardware. Es decir, que habrán numerosas consolas de distinta marca que bajo el papel son el mismo producto. Al menos MSI se diferenciará del resto.