Microsoft mejorará el rendimiento de las aplicaciones modernas en Windows 11 en hasta un 50%
Windows 11 sigue en su cruzada por mejorar, y Microsoft sigue empeñada en conseguir pequeños pasos adelante, sobre todo en lo que arrastra de SO anteriores como Windows 10. Uno de estos factores de arrastre es el problema de rendimiento de las aplicaciones bajo Windows App SDK, es decir, aquellas que usan esta herramienta para ser creadas o bien en Win32, o bien en UWP. Por ello, un documento técnico de la propia Microsoft revela datos interesantes, ya que Windows 11 mejorará el rendimiento de estas aplicaciones modernas en hasta un 50%. ¿Cómo lo van a hacer exactamente?
Microsoft intentó hacerlo bien desde el primer momento, y aunque parezca mentira, la idea era realmente buena. Windows App SDK facilita a los desarrolladores entre Win32 y UWP, de manera que siempre se tenga acceso a la última API, de forma totalmente compatible y sin problemas, pero... Genera uno bastante curioso: ralentización en su apertura.
Microsoft mejorará el rendimiento en aplicaciones modernas para Windows 11
El hecho de que las herramientas de Microsoft faciliten en desarrollo está matando el rendimiento de estas. Como decíamos, la idea es buena, porque da compatibilidad a diferentes plataformas y SO de los de Redmond, por ejemplo, entre Windows 10 y Windows 11, un poco al estilo de Apple en este sentido, por no olvidar del comentado UWP y Win32 que tantos quebraderos de cabeza les dio.
El único problema es que estas aplicaciones tardan una vida en iniciarse frente a las tradicionales, y si no tardan, como tengan una animación de inicio, esta se vuelve insufrible. Microsoft es consciente que dentro de su propio repertorio tiene este problema con dos de ellas muy conocidas como son Fotos y Enlace Móvil.
En ambas las apps tardan muchísimo en iniciarse y solo responden con soltura una vez que están en segundo plano funcionando, donde si se seleccionan ya funcionan con normalidad. Esto ocurre en centenares de aplicaciones de terceros, así que es un problema muy grave, principalmente porque el ecosistema de Microsoft está haciéndose cada vez más grande y todos sufren los mismos problemas.
Un documento de soporte de la semana pasada dará la solución a futuro: AOT nativo
AOT es el acrónimo de Ahead-Of-Time, y lo que va a hacer Microsoft es convertir Windows App SDK a un modo de compatibilidad con este nuevo modo AOT nativo. El problema que tendrá esto es que no es algo automático para todos, sino que los desarrolladores tendrán que portar y compilar sus aplicaciones en este nuevo modo.
Según el documento, Microsoft ha conseguido una mejora de rendimiento en las aplicaciones de Windows 11 bastante considerable. En primer lugar, el tiempo de inicio mejora nada menos que un 50% de media. Además, también se informa de una reducción del tamaño del paquete de la aplicación de hasta 8 veces.
Por último, las apps que usen Windows App SKD son dos veces más pequeñas, lo que también facilita su descarga cuando no tenemos fibra óptica y tenemos que tirar de datos 4G o 5G. El único problema es que no sabemos cuándo lo podrá Microsoft en funcionamiento de forma oficial, pero es un alivio para usuarios y desarrolladores que el rendimiento de las aplicaciones de Windows 11 mejore tanto, ya que la experiencia de usuario será mucho más satisfactoria, aunque necesitará de un trabajo extra por parte de los programadores.