Microsoft Flight Simulator 2024 es el primer juego de PC en la historia que pide 64 GB de RAM como requisito «ideal»
No hay por donde cogerlo, es, y por desgracia tengo que usar esta palabra de nuevo, disruptivo. Nunca antes en la historia de los videojuegos un título había pedido tanto para ofrecer, gráficamente hablando, tan poco. Señoras y señores, con ustedes Microsoft Flight Simulator 2024, el primer videojuego de PC que tiene el dudoso honor de tener entre sus especificaciones oficiales un requisito tan alto como absurdo de nada menos que 64 GB de RAM.
Es cierto que el juego es algo totalmente nuevo en muchos aspectos, pero no es un título creado desde cero con UE5, ni mucho menos. Tanto es así que Microsoft ha vuelto a usar el motor Asobo, el mismo que usó en Flight Simulator 2020, y no es para menos, porque se adapta como un guante a las simulaciones de vuelo, característica principal del juego evidentemente, pero, ¿por qué han disparado los requisitos esta vez?
El problema del cálculo de datos masivos que tiene que realizar el motor gráfico en cada generación
Ponemos el "ideal" entrecomillado porque visto el motor, vista su poca evolución, no tenemos demasiadas buenas impresiones en cuanto a la optimización del mismo para un pequeño salto gráfico que se va a producir, y solo tenemos que recordar allá por el 2020 con las RTX 2080 Ti en el mercado como máximo exponente cómo se arrastraban con el juego, donde en 1080p apenas rascaban los 50 FPS en Ultra.
Por lo tanto, no debemos esperar demasiado en cuanto a optimización, y no es porque esté mal diseñado o implementado como tal, no es que haya una mala gestión de recursos, simplemente es porque el juego tiene un manejo de datos masivos de tal calibre, que en cada generación se aumenta el realismo, y esto alimenta la llegada de más de esos datos.
Por tanto, como lo que se pretende hacer es recrear el mundo en tiempo real con parámetros de vuelo realistas, las especificaciones técnicas para jugarlo decentemente van a volver a subir, y de qué manera.
Mejoras por parte de Asobo Studios en el juego
Lo dicho no quita que Asobo Studio, el creador del motor, haya hecho ciertas mejoras, pero como veremos, estas no son suficientes para requerir un hardware aceptable para un título de este calibre. Nunca ha sido así y nunca lo será pese a las mejoras que comenta Sebastian Wlock como cofundador del estudio:
Lo más importante es que el consumo general de ancho de banda ha disminuido mucho porque solo se descarga lo que realmente se ve cuando lo vemos, y no realizamos descargas previas de cientos de gigabytes. Microsoft Flight Simulator (2020) ya tenía más de dos petabytes de datos en la nube. Esos eran los datos de todo el mundo. Seguimos añadiendo más, pero todavía teníamos aviones, aeropuertos, mallas, puntos de interés como castillos y texturas que estaban todos instalados.
Esa es la parte que siguió creciendo con el contenido del mercado, que había crecido a 2 TB. Ahora integramos todo en la nube, y todo se transmite y se guarda en una memoria caché continua en el hardware. No es necesario instalar ninguna nueva actualización mundial; simplemente se transmiten sin problemas.
Microsoft Flight Simulator 2024 es el primer juego de PC en pedir 64 GB como requisito "ideal"
Esto que suena muy bien y parece un gran paso adelante choca frontalmente con los requisitos que han publicado:
Como podemos ver, la especificación mínima ya es medianamente exigente al menos en RAM, asequible igualmente en pleno 2024 sin duda. Mientras tanto, la configuración recomendada ya eleva y bastante dichos requisitos para Microsoft Flight Simulator 2024, porque la RAM se duplica y el hardware gráfico se triplica en el caso de NVIDIA, mientras que en el de AMD se mantiene bastante.
Para terminar la especificación ideal eleva todo por las nubes, pidiendo casi el último hardware disponible y la friolera de 12 GB de VRAM y 64 GB de RAM. No es lo esperable, pero sí que partíamos de la idea de que serían especificaciones altas. Por ello, Microsoft Flight Simulator se convierte en el primer juego en requerir 64 GB de RAM para funcionar de manera "ideal", luego el rendimiento final será otra cosa totalmente distinta, como de costumbre.