Meta Project Orion: las primeras gafas AR que tienen una pantalla holográfica, IA y control neuronal
Meta es la compañía de Mark Zuckerberg que anteriormente se conocía como Facebook, pero decidió realizar este cambio de nombre tras enfocarse en ese supuesto Metaverso que nunca llegó a ver la luz. Aunque Meta dice que sigue trabajando en ello, está enfocándose en otros sectores y uno de ellos es el de las gafas VR y AR. Tras el éxito de las Meta Quest 3, tenemos ahora las Project Orion, que se consideran las primeras gafas AR con pantalla holográfica, IA y control neuronal, aunque por desgracia siguen siendo un prototipo y no hay una fecha de lanzamiento anunciada.
Si bien las gafas VR fueron bastante populares hace unos años, a día de hoy han ido perdiendo interés hasta ser reemplazadas por gafas AR y gafas de realidad mixta que combinan VR y AR. En el momento en el que esto ocurrió es cuando varias empresas se pusieron a lanzar distintos modelos de estos periféricos tan interesantes. Hemos visto gafas de todo tipo, desde aquellas que tienen diseños como si fueran gafas normales a gafas mucho más grandes que se asemejan a las de VR de antes.
Las Meta Project Orion son unas gafas AR con pantalla holográfica que hace uso de pequeños proyectores llamados "uLED"
Sin lugar a dudas, las gafas AR por las que más están apostando la mayoría de empresas son las que tienen aspecto de unas gafas normales, aunque también hay excepciones como las Apple Vision Pro. Hoy toca hablar de unas que tienen ese aspecto que no parece que llevemos una pieza de alta tecnología delante de nuestros ojos, pero a que a su vez son toda una sorpresa. Durante el Meta Connect 2024, la conocida compañía de Mark Zuckerberg presentó su Project Orion, unas gafas muy especiales, dado que tienen una pantalla holográfica.
Esto que suena totalmente a algo de un futuro lejano es realmente una pantalla creada con una lámina de carburo de silicio más ligero y sin defectos ópticos. Esta se ilumina mediante "uLEDs" que son como proyectores pequeños muy eficientes que nos permiten tener un campo de visión de 70°.
Las nuevas gafas de Meta se controlan usando una pulsera con electromiografía para realizar gestos
Meta ha indicado que estas pantallas holográficas no cubren los ojos y por tanto, no impiden nuestra visión del entorno que nos rodea. En su lugar, podemos ver el contenido virtual a través de los proyectores pequeños mencionados y así no se llega a reemplazar la zona donde estamos como pasaba con las VR. Las gafas Meta Project Orion se controlan mediante una pulsera que usa electromiografía (EMG) para determinar los movimientos de los dedos y realizar gestos. Estas gafas son un hito de la tecnología si tenemos en cuenta que Meta ha reducido el consumo de energía a unas pocas docenas de mW en lugar de los cientos de mW que consumían antes.
Emplean chips para IA y materiales de refrigeración especiales, por lo que no necesitan de ventiladores para enfriarlas. Las gafas son totalmente inalámbricas y aunque todo esto tiene buena pinta, no hay ninguna fecha de lanzamiento o información sobre cuando estarán disponibles. Por ahora son solo un prototipo que han podido probar unos pocos, como el mismísimo CEO de NVIDIA. Por último, no vamos a dejarnos el lanzamiento de las gafas IA de Ray-Ban, las cuales usan la IA Llama 3.2 y se pueden adquirir por unos 300 dólares con distintos diseños.