MasOrange anuncia un ERE «voluntario» para 795 trabajadores, cerca de un 10% de la plantilla
Cuando nos toca elegir una operadora para poder tener una tarifa de datos en nuestros móviles, MásMóvil era considerada como una de las mejores opciones por su relación entre GB/precio. Al menos hace unos años, cuando no tenía mucha competencia y aunque a día de hoy sigue ofreciendo un precio muy competente (sobre todo con las ofertas), tenemos otras como Finetwork, Lowi, Pepephone u Oroc, las cuales pueden salirnos más baratas a la vez que logramos mayor cantidad de datos. Aun así, la MásMóvil que conocíamos se fusionó con Orange denominándose ahora MasOrange y aunque solo han pasado unos meses, la nueva compañía ya ha anunciado un ERE voluntario que afectará a casi 800 trabajadores.
Fue en marzo de 2022 cuando Orange y MásMóvil dijeron que tenían intención de fusionarse al 50% y cada una de estas operadoras tendría el 50% de las participaciones. El objetivo de esta fusión sería poder convertirse en el operador más importante de España, pues Orange se encontraba en aquel entonces con una cuota de mercado de casi un 25% y MásMóvil tenía un 18%, mientras que Movistar lideraba con un 35,6%. Si sumábamos estas dos empresas unidas, teníamos una cuota de mercado superior a Movistar y que claramente la posicionaría como líder.
MasOrange presenta un ERE que afectará a 795 trabajadores
No fue hasta febrero de 2024 cuando la fusión entre Orange y MásMóvil se realizó finalmente y esto dio lugar a la creación del mayor operador, logrando el primer puesto en cuotas de banda ancha y líneas móviles. A pesar de estos resultados positivos, ahora MasOrange ha anunciado una mala noticia para sus empleados, pues este martes presentó un ERE que afectará hasta 795 trabajadores de la plantilla de España. Teniendo en cuenta que la compañía tiene alrededor de unos 8.400 empleados en este país, esto implica un despido de casi un 10% del total.
El ERE, también conocido como despido colectivo, ha sido anunciado como voluntario, por lo que no se trata de un despido obligatorio de esta cantidad de trabajadores. Aun así, siendo de carácter voluntario no sabemos hasta que punto los empleados tendrán interés en apuntarse al despido y en caso de que haya pocos, la cifra de expulsados de la empresa será menor que la anunciada.
Los despidos colectivos implican a 6 de las 9 operadoras que posee, algunas como Simyo se libran
Según Meinrad Spenger, CEO de MasOrange, la compañía no quiere realizar ningún tipo de despido forzoso u obligatorio y por tanto pide a aquellos empleados que lo deseen que se unan a este ERE si así lo desean. El despido colectivo afecta a 6 de las 9 sociedades que constituyen la enorme compañía fusionada y por tanto, tres de ellas se libran, destacando así la operadora de bajo coste Simyo.
A pesar de tener una posición de liderazgo en la industria, MasOrange no se ha librado de tener que realizar recortes a nivel laboral. No solo eso, sino que se encargó de vender a Telefónica parte de las frecuencias de la banda 3,5 GHz para poder llegar a un acuerdo para desarrollar las de 5 GHz. Por otro lado, Telefónica que es una de las operadoras más grandes, anunció en 2023 un ERE que involucró el despido de más de 3.000 empleados de la compañía.