Loongson afirma que su nueva CPU 3B6600 tendrá un rendimiento a un núcleo «líder mundial» ¿fantasía o realidad? Pura fantasía, pero ojo, no están tan lejos

La sesión informativa semestral que hace la compañía nos ha dejado esta mañana con los primeros comentarios para la GPU líder de Loongson de cara al año que viene: su 9A2000. No contentos con este adelanto, donde afirmaban igualar en rendimiento a toda una RTX 2080, gráfica más que capaz en estos momentos, ahora llegan con otra declaración que parece pura fantasía. Y es que Loongson afirma que su nueva CPU 3B6600, la cual ya tratamos brevemente en otros artículos, tendrá un rendimiento a un núcleo "líder mundial", lo cual es pura fantasía, pero...

China intenta sacar pecho, pero la realidad es tozuda, y al igual que pasó con el Kirin 9000 y Kirin 9000s, donde los 5 nm eran realmente 12 nm+ con patrones cuádruples y en un rendimiento por oblea pésimo, los datos terminan matando al relato. El problema es que el relato ahora coge unos tintes demasiado agresivos, y si el hardware no cumple, los datos terminarán por quitar la credibilidad a una empresa y país que están siendo asfixiados por occidente.

Loongson 3B6600, la CPU con un rendimiento a un núcleo "líder mundial"

Loongson-3B6600-y-3B7000-especificaciones-y-primeras-características

Es pura fantasía, de hecho, faltan muchas comillas a ese "líder mundial", y salvo que se haya traducido mal, no es un buen argumento y unas buenas expectativas para la futura Loongson 3B6600. No entraremos en detalles técnicos más allá de decir que es una CPU de 8 Cores con un nodo que, aunque no se ha revelado como tal, la empresa afirma ser ya maduro. Por tanto, dada la proyección de la arquitectura y de dicho nodo, no debería tener frecuencias realmente altas, posiblemente les cueste llegar a los 4 GHz estables.

Pero eso no será un impedimento total, como tampoco lo ha sido en procesadores anteriores, puesto que aunque ese rendimiento a un núcleo "líder mundial" es una fantasía de Loongson y su presidente para dar vuelo y titulares por todo el globo, la realidad es que hay saltos adelante muy interesantes que conviene valorar y que son más realistas.

Intel y AMD van a ver cómo peligra su gama de ventas más grande

Loongson 3B6600 vs Intel Core

Y es que como sabemos, tanto Zen 4 como Raptor Lake en Core 13 y Core 14 son actualmente los que están tirando del carro de las ventas en un momento complicado en el hardware, donde los problemas y errores no están dejando una buena impresión en ninguno de los dos lados de la orilla.

Aunque hay pequeños pasos adelante de Intel y AMD, Loongson les está recortando más terreno del que consiguen ganar, al menos, viendo los datos de Zen 5 y a falta de ver el salto adelante de Intel con Arrow Lake y su IPC. Lo que afirma la compañía es que el rendimiento de esta 3B6600 será el equivalente a lo que Intel consiguió en gama media con sus Core 12 y Core 13, es decir, su CPU rendirá como un i5-12400 o i5-13400 en Single Thread y Multi Thread respectivamente.

Dada la arquitectura LA864 de los chinos, lo más normal sería que viésemos algo más de 3 GHz sin demasiados problemas, lo que en conjunto nos da una perspectiva aproximada general del avance de China en procesadores. En 2023 se pusieron a la altura de la décima generación de Intel, y si están diciendo la verdad, dos años después lo harán con la décimo tercera, ya enfocados en sus próximos lanzamientos, léase 3B7000, el cual llegará a más de 3,7 GHz si los rumores son ciertos.